martes, 10 de febrero de 2015

Finca Sabaté i Coca Castellroig Blanc Selecció 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola del Penedés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador del fascinante universo del vino.
Tras comentar en pasadas fechas mis impresiones acerca del cava brut nature reserva en edición de añada 2011, hoy le toca el turno a este vino blanco seco, que se elabora con una conjunción varietal de uvas xarel.lo y chardonnay, procedentes de viñas viejas. Toda la fruta procede de la misma finca, apodada Mosset.
En la elaboración de esta referencia de la bodega de Subirats hay espacio para una fermentación por separado de cada varietal, que se lleva a buen término en barricas de madera nueva de roble francés, permaneciendo durante cinco meses en contacto con sus lías.
Tras finalizar la maloláctica, comienza un añadido tiempo de afinado en botella antes de salir al mercado.
En copa parada despliega un color amarillo pálido con reflejos verdosos muy suaves, despegando en nariz recuerdos de fruta blanca de hueso, algunos cítricos no marcados en exceso y un guiño tropical que aporta una indudable personalidad al conjunto.
Hay especiados y balsámicos en segunda instancia, con sensación final que evoca descriptores de arbusto y sotobosque.
La boca es tímida en el arranque, va de menos a más, con una buena racha de frescura que llega a través de una traza de acidez bien delineada, envolvencia y textura de media densidad.
En su retronasal habla de un nudo cítrico que se abre dando posterior protagonismo a memorias de manzana verde, limón, mango y lichis, algunas notas que me han evocado al arroz con leche, deslizando al final un punto balsámico muy prolongado, que aporta además notas de un comedido amargor.
Tiene largura, y lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario