domingo, 8 de febrero de 2015

Domaine A Ronca Corse Calvi Blanc 2013.




Mi agradecimiento a Marina Acquaviva por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este A Corsa Blanc en edición de añada 2013, esta acogido a la apelación Corse Calvi, y representa un monovarietal de la casta vermentinu, con un proceso de elaboración, que tras la vendimia incluye un suave prensado directo, un desfangado en frío y una fermentación bajo control de temperatura, con una maduración final sobre lías durante un periodo de tres meses.
Los frutos proceden de viñas asentadas en suelos de composición arenosa granítica.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con algunos suaves reflejos acerados y verdosos, manifestando en su proximidad olfativa recuerdos de manzana verde, suave guiño cítrico y floral, con alguna nota de hierba verde fresca y un débil retorno de fragancia mineral, esta no demasiado marcada.
La boca aporta frescura desde el arranque, con señas de buena acidez, tiene buena presencia de fruta en el avance, con media nota de envolvencia, equilibrado y pleno en condición balsámica, sobre todo en sus descriptores retronasales. De hecho en esta fase, cambiaría la personalidad mineral final del vino, por un mayor contenido de memorias de  resinas y mentol, con una seña de sugerente amargor que prolonga las sensaciones de su cata.
En cuanto a la fruta y en la retronasal aparecen notas de manzana verde, ciruelas claudia, pomelo y un punto de flores blancas que junto a los recuerdos herbáceos realzan el carácter del vino.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario