sábado, 14 de febrero de 2015

Domaine Ménard-Gaborit Cuvée Prestige 2013.




Mi cordial gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola francés, localizado en el Loira Atlántico; que de modo desinteresado me ha presentado mediante envío puerta a puerta esta referencia de sus elaboraciones, un vino blanco sur lie que busca divulgar la personalidad de esta zona gala en donde la Melon de Bourgogne sienta escuela y pretende transmitir las sensaciones de una uva que escoltada por un proceso de vinificado en donde las lías hacen su papel, logrando aportar equilibrio y algunas dosis de carácter.
Vigneron independiente, Ménard-Gaborit cuenta en propiedad con setenta y dos hectáreas de viñedo, en donde la muscadelle comparte protagonismo junto con otras varietales, como la gamay, la chardonnay ó la cabernet sauvignon.
En primer lugar todos los presentes en su cata comprobamos la condición atlántica del vino en copa, sin que Thierry y Philippe Menard puedan siquiera evitarlo, algo que a buen seguro no entra en sus pretensiones a mayor gloria de Dios.
En copa parada exhibe un color amarillo brillante y pálido, con algunos reflejos verdosos y un incipiente tono dorado, deslizando en su aproximación olfativa recuerdos francos de cítricos, alguna fruta blanca sin hueso, lácticos y más finos balsámicos, dejando para el final del perfume una relevante nota de mineralidad.
Boca que en la entrada desarrolla buenas dosis de frescura, que avanza junto a la traza de acidez, bien delineada, alzando en el alcance del paladar esa indudable punta que refleja su estancia sobre lías, con un guiño de cremosidad, que además se me antoja mousse de limón. Apacible pero dotado de una estupenda sensación de viveza y fruta, y un medio tono de envolvencia.
Buena persistencia, con los retornos retronasales que hablan de limón y manzana, pera de agua, cierta cremosidad cítrica, enlazando con notas balsámicas muy finas y un lecho de mineralidad, que aporta un punto de salinidad y sapidez.
Un vino que califico entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario