sábado, 21 de febrero de 2015

Domaine de Cabarrouy Jurançon Sec 2013.


Gracias a la generosa aportación de María y Chus pude ya hace unos cuantos días, catar y degustar esta edición de añada 2013 de este vino blanco seco, acogido a la apelación Jurançon Sec.
Domaine de Cabarrouy posee en propiedad un auténtico tesoro de la viticultura, localizado en el extremo sur de la apelación de origen, con clara influencia de las cordilleras pirenaícas y del meteorológico Efecto Foehn, con el viento del sur como protagonista.
Un microclima que aporta a los vinos de este dominio vitivinícola francés una sugerente personalidad, junto al buen hacer de los propietarios Patrice Limousin y Freya Skoda.
En esta añada 2013 se ha procedido con una conjunción varietal de gros manseng, al setenta por ciento, y petit manseng, en la proporción restante, con vinificación en acero inoxidable y barricas de madera de roble francés, características no habituales en esta referencia de la bodega y que suponen una novedad, ya que esta etiqueta es habitualmente un monovarietal de la gros manseng con proceso de vinificación exclusivo en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada ofrece una cromática amarillo pálido con reflejos verdosos, buena estampa de brillo.
Nariz que ofrece recuerdos de fruta cítrica, melocotón de viña, pera roja y aportando en segunda instancia matices finos de pétalos florales, afianzando en su progresión de fragancia memorias balsámicas y de golosa profundidad.
Hay guiños de lavanda,  algunos giros de hinojo, aunque estos más en clave de insinuación, que de marcado perfume.
La boca es refrescante desde el inicio, con la traza de acidez bien prolongada, en el paladar exhibe una punta golosa firme que se muestra envolvente, con buenas dosis de personalidad.
Untuoso, tiene buena persistencia, con la retronasal que ensalza la condición frutosa del vino, aportando de nuevo evocaciones florales y volviendo a repetir un final balsámico, anisado; que alarga su expresividad.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario