jueves, 12 de febrero de 2015

Champagne Ayala Rosé Majeur Brut NV.



Gracias a la generosa aportación de Maria José y Jose Luis pude catar y degustar hace pocos días este champaña rosé procedente del elaborador Ayala, que conjuga una base mayoritaria de chardonnay, al cincuenta y uno por ciento, con un treinta porcentual de pinot noir y un diez por ciento de pinot meunier, con la cantidad restante dedicada a vinos tintos de pinot noir procedentes de Mareuil-sur-Ay.
Acredita permanencia sobre lías durante dos años, y de entre cuatro y seis meses adicionales después del degollado, antes de ser lanzando al mercado.
Es un champaña que muestra en copa parada un color rosáceo cobrizo y brillante, con suaves reflejos cereza y piel de cebolla, burbuja fina y regular.
Nariz muy acreditada y marcada en cuanto a recuerdos frutales, apareciendo evocaciones de fresón de mata, frambuesas, cerezas y algunas grosellas, afirmando en segunda instancia algunos tonos florales ligeros y un guiño especiado que precede a una memoria balsámica final, esta menos intensa que el resto. La fruta roja prevalece en los descriptores aromáticos.
La boca es jugosa, fresca, prolongada, con la acidez equilibrada y el carbónico muy bien integrado, amplio en el recorrido, con un punto medio alto de envolvencia, sugerente y con ese espíritu vinoso de la pinot noir que involucra al paladar.
Divertido y amable, esbozando en la retronasal la misma enseña de fruta roja madura, con un escalón floral y especiado más elevado que el mostrado en la vía olfativa.
Hay una punta de sapidez en el epílogo, que prolonga sus sensaciones.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario