viernes, 6 de febrero de 2015

Cervezas : Picarda Cerveza Artesana.




Mi gratitud a Jose y Lluís, responsables de este elaborador cervecero localizado en el municipio aragonés de Mequinenza, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
Aprovechando las inclemencias de la meteorología, que estos últimos días nos someten a mayores dosis de influencia hogareña, y a cobijo de la buenas nevadas que caen incesantes sobre La Rioja, me dispuse a catar y degustar esta cerveza artesana, que homenajea con su nombre a la Sierra de Picarda, enclave que realza el paisaje de la localidad zaragozana, tomada por Napoleón y recuperada gracias a una argucia militar del soldado y marino gaditano de ascendencia flamenca Juan Van Halen, allá por 1814.
Esta Picarda, cerveza artesana, cumple con creces el perfil de blond ale, con una cromática que exhibe tras servicio en jarra tonos amarillos pajizos con reflejos dorados suaves y buen despliegue de espuma blanca. La aromática llega con retornos frutales cítricos y florales, guiños balsámicos finos y un recuerdo final de arbustos de monte bajo, con la malta de cebada aportando un punto de personalidad al conjunto de la fragancia.
La boca se muestra plena desde el comienzo, muestras de la naturalidad elaboradora de esta casa, esgrimiendo bien los balances de lúpulo, malta, acidez, dulzor y pizca de amargor, este menos marcado al inicio y más percutor al final.
Es fluída en el avance, pero deja sentir sus ingredientes naturales a medida que la cerveza progresa y alcanza el paladar. Tiene una buena persistencia, con amplitud de sensaciones.
La califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario