domingo, 8 de febrero de 2015

Cervezas : Cerveza Er Boquerón.



Quiero agradecer a Ibon Andraka, director de la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco, con sede en la localidad vizcaina de Leioa, los presentes que me hizo durante mi pasada visita al centro académico, uno de ellos esta peculiar cerveza elaborada con agua de mar.
Er Boquerón es una cerveza que expone cierta dosis de personalidad propia, no ya por su elaborada imagen exterior, sino también por el contenido, sin duda lo que más me interesa.
Sus responsables elaboradores siguen las premisas de la Ley de Pureza alemana de 1516, la misma que siguen muchas cerveceras y que afirma que una cerveza que de tal se precie debe contar con un mínimo de cuatro ingredientes de base, a saber : agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.
Cuatro maltas y elaboración artesanal, con doble fermentación.
El aliciente del agua marina se aporta gracias a la colaboración de Mediterránea Agua de Mar, y cumple un perfil de pureza que se asienta en los análisis del punto de extracción y a un mimado proceso de filtrado.
En su elaboración no hay espacio para filtrados ni pasteurizados y en jarra presenta una cromática amarillo cobrizo con algunos reflejos anaranjados, medio despliegue de espuma y burbuja fina.
Aromática que recuerda a la frescura del mar, con un punto inicial que enseña sus credenciales del oceáno, las huellas fragantes del yodo se expresan con suavidad, dejando un protagonismo en escena para frutas cítricas e incluso blancas con hueso, y finalizando con un sentido de arbusto verde y ese descriptor de mineralidad que sirve de base y que redondea su expresividad.
Boca que comienza con una excelente alocución de fruta, el dulce tono de la malta impera durante el avance sobre el amargor procedente del lúpulo, con los recuerdos del agua marina muy integrados y perfilados, sin excéntricas demostraciones.
Dulzor, acidez y amargor, este más claro al final de la cata, se conjuntan cada uno en su justa medida, sin robarse protagonismo.
Sabrosa, equilibrada y sobre todo ejemplo de frescura.
La califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario