martes, 17 de febrero de 2015

Celler Roig Parals Camí de Cormes 2010.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras y añadas de sus referencias principales.
Es un lujazo poder catar varias cosechas diferentes de la misma etiqueta, comprobando in situ las diferencias existentes en función de las características diversas que influyen cada año en una fruta y por ende, en un vino.
El Camí de Cormes es en suma un monovarietal de samsó, también conocida como cariñena, frutos procedentes de viñas centenarias, localizadas a cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, y asentadas en suelos de composición arenosa, mayoritaria; limosa y arcillosa.
Tras vendimia manual con selección de racimo a pie de viña, ya en bodega se procede con un despalillado, una maceración prefermentativa durante dos días y una siguiente fermentación alcohólica que se prolonga durante veinticinco días.
Maduración en barricas de madera de roble francés de cuatrocientos y quinientos litros, por un tiempo de doce meses.
Esta añada 2010 demuestra en copa parada un color apicotado intenso y profundo, con recuerdos primerizos en nariz que se muestran algo cerrados, sometiendo la copa a una aireación y empezando a demostrar notas de fruta roja y negra maduras, algún suave sazonado, ahumados y matices silvestres, matorral de monte bajo y hierbas aromáticas, guiño balsámico final.
La boca es densa en sensaciones golosas, aporta un punto de buena acidez y consiguiente frescura, desplegando en su alcance del paladar algunos tonos de amargor ligero, integrado en el conjunto, matizando una seña de buena persistencia.
La retronasal abunda en ciruelas rojas y oscuras, puntos florales y silvestres, estos más marcados que aquellos, con un perfil boscoso y asilvestrado, con evocaciones de tocador y ropero, finalizando con sapidez y especiados largos, clavo y pimienta, y un matiz final que me ha aportado un descriptor que no aparece en nariz y que acredita memoria de almendra tostada.
Califico esta añada 2010 del Camí de Cormes de Roig Parals entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario