sábado, 28 de febrero de 2015

Caves Martí Serdá El Xitxarel.lo 2014.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de uno de los vinos de su colección de propuestas.
El Xitxarel.lo en edición de añada 2014 es un vino blanco sin crianza en madera que presenta un perfil monovarietal de la uva xarel.lo, buscando un público amante de los vinos blancos refrescantes, con identidad propia eso sí, la de la varietal que le da vida y que es identificable sin demasiado esfuerzo.
Elaborado con frutos vendimiados en la parcela nombrada Mas Cortei, localizada a una altitud de trescientos cuarenta metros de altitud sobre el nivel del mar y situado en el término municipal de La Granada. Viñedo plantado en la década de los años cincuenta por arrendadores de la finca, que favorece una vendimia manual, con primer prensado suave al llegar el fruto a bodega, desfangado, veinte días de fermentación en depósitos de acero inoxidable, cinco semanas de battonage, clarificado y filtrado junto con un tiempo de estabilizado antes de proceder a su inclusión en botella.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que acredita recuerdos de manzana verde, ciruelas claudia y limón, deslizando a continuación notas florales y balsámicos.
Entrada acidulante en boca, con el gustoso punto frutal amparando el avance, apreciando una débil sensación de salinidad no muy pronunciada, y aportando notas aparentes de untuosidad, dejando especial protagonista a una lineal y lozana seña cítrica que hace que el vino alcance paladar y final de cata con buena persistencia.
La retronasal abunda en tonos de manzana, limón, ciruela claudia madura, hinojo, pétalos blancos de flores, marcado en el final una seña ligeramente anisada.
Un vino que pretende encauzar una senda comercial, con atractiva presentación externa, y que a mi me ha resultado también atractivo en su entidad interna.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario