martes, 17 de febrero de 2015

Cantina La Maranzana Vino Spumante Extra Dry.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal, siendo este vino blanco espumante, elaborado mediante el método charmat, y con una conjunción varietal de las castas pinot noir y chardonnay, la que ocupa el protagonismo en esta entrada del blog.
Prensado suave y permanencia sobre lías durante un periodo de noventa días, con un periodo de fermentación que transcurre entre diez y doce jornadas.
Los frutos crecen en parcelas localizadas en una altitud de entre cien y ciento cincuenta metros de altitud, con suelos de composición caliza mayoritaria.
En copa parada desarrolla una cromática amarilla brillante con algunos reflejos verdosos, burbuja fina que aparece en el comienzo con intensidad, deslizando en la aproximación aromática recuerdos de fruta blanca y flores, algunos motivos de arbustos y un suave inciso de levadura y bollería.
La boca tiene una entrada algo percutora en lo que al carbónico se refiere, va calmando su golpe de burbuja en el avance, con media nota de acidez, buen punto de frescura en el recorrido, con algunas notas cremosas en su alcance del paladar, apuntala la memoria de fruta blanca en la persistencia, esta desplegada con media alta longitud.
La retronasal evidencia memoria de manzana reineta, ciruelas claudia y membrillo, con los puntos florales de jazmín que llegan en segunda linea acompañados de evocaciones a boj, y finalizando con suaves guiños de hinojo y levaduras.
Lo califico, refrescante y con vocación comercial, entre aprobado y recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario