lunes, 23 de febrero de 2015

Bodegas Carchelo Carchelo 2013.




Quiero agradecer a los responsables de esta bodega jumillana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La primera que he catado, este Carchelo en edición de añada 2013, vino tinto elaborado con la profesional vigilancia del enólogo Joaquín Gálvez y con los cuidados de campo de la ingeniera agrónomo Marta López Muga.
En su corazón hay una conjunción varietal de monastrell, syrah, tempranillo y cabernet sauvignon, acreditando seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que pincela una cromática apicotada intensa con buenos matices y reflejos violáceos, abundante en su estética de concentración visual, apuntando en nariz recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos especiados ligeros, sensación balsámica en segunda instancia, con un punto de pétalos florales que aparece en menor medida de intensidad.
En posteriores aproximaciones olfativas aparece alguna nota tostada, que me resulta casi, y al menos de momento; anecdótica.
La boca arranca con frescura, muy golosa en cuanto a su condición de fruta, hay señas de piruletas de cereza y frambuesa, rotundo en el avance, marcado protagonismo únicamente para las uvas que le dieron vida, dejando la percepción de los seis meses de madera en muy segundo lugar. Acidez de media alta condición, con los taninos marcados y golosos, agradable persistencia y buena presencia retronasal en cuanto a expresividad, enviando memorias de cerezas, fresa de mata, frambuesas y moras, puntuando sensaciones de flores violetas, y deslizando ya hacia el final algunas notas balsámicas que afirman regaliz negro y un breve guiño final de efectos tostados.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario