sábado, 14 de febrero de 2015

Bodega Catena Zapata Catena Alta Historic Rows Malbec 2011.





Vuelvo a agradecer a los responsables de esta legendaria bodega argentina su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envió de varias muestras de sus principales referencias. No hace mucho versaba en el blog sobre las magníficas conclusiones que había obtenido tras catar la referencia chardonnay de esta bodega en su edición de añada 2012.
Hoy le toca el turno a la malbec, recreada tras su vinificado por el enólogo Alejandro Vigil, de un modo goloso, sabroso y muy comercial.
Desde que en el año 1902 Nicolás Catena plantara el primer viñedo de Malbec, ha llovido mucho, y sin embargo esta casta varietal viene asociada a esta familia mendocina con el simple hecho de mencionarla.
Elaborado con frutos procedentes de las parcelas, propiedad de la familia, Angélica, La Pirámide, Nicasia y Adrianna, con fermentación cuidada e individual de las uvas provenientes de cada finca, maceración y levaduras autóctonas, maloláctica y maduración durante dieciocho meses en barricas de madera de roble francés.
La diversidad de los suelos y la altura de los viñedos aportan al vino una buena dosis de personalidad, pincelando en copa parada una cromática apicotada intensa y oscura, con reflejos violáceos. La nariz se muestra intensa en cuanto a recuerdos frutales, deslizando en segunda instancia sensaciones de pétalos florales rojos y violetas, en su progresión de perfume asoman influencias de la madera en clave especiada y torrefacta.
Buen epílogo de fragancia que acredita algunos detalles minerales, no demasiado intensos en esta añada. La boca es sustanciosa, cordial en cuanto a puntos golosos en el arranque, amable en el avance, mostrando unos taninos dulces y pulidos, apuntando el término ducha de fruta y esbozando una buena seña de persistencia. La retronasal se exhibe con algo más de complejidad que la demostrada en su proximidad nasal, habla de moras y frambuesas, vainilla y pimienta negra, regaliz y notas de flores rojas y violetas, algunas hierbas aromáticas, sotobosque, guiños de granos de café tostados y un punto final que estira sus expresividad y que dibuja una memoria de terrosidad y sapidez.
Califico esta añada 2011 del Historic Rows Malbec de Catena, como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario