martes, 24 de febrero de 2015

Bodega Belasco de Baquedano Rosa de Argentina Torrontés 2012.



Gracias a la generosa aportación de mi amiga María pude catar y degustar este vino blanco monovarietal de la uva torrontés, en pasadas fechas.
Elaborado con frutos procedentes de las parcelas propiedad del dominio localizadas en la Argentina riojana, Valle de Famatina; situadas a mil metros de altitud sobre el nivel del mar.
Sin aporte de madera, responde al perfil de vino blanco seco, escenificando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, evidencias de perfumados recuerdos a fruta blanca, manzana golden y ciruelas claudia, con un fino apunte de melón, ganando terreno las memorias de fragancia floral, esta más compleja y marcada, con guiños de jazmín, lilas y lavanda.
Anoto un pellizco aromático herbáceo y otro balsámico, aunque de menor intensidad.
Boca con arranque de frescura, media traza de acidez, queda a medio camino entre un homenaje untuoso y soplo de fluidez, escenifica mayor peso descriptor floral que frutal, y tiene una medida persistencia, no muy prolongado en cuanto a su persistencia.
La retronasal abunda en recuerdos de manzana, ciruela y melón, con los mismos generadores de evocaciones florales que los demostrados en la fase olfativa, y un fondo que aquí sí demuestra más dosis de personalidad balsámica y herbácea.
Un vino correcto, tal vez pueda solicitarse un escalón más arriba en la escalera de su alcance, que califico en esta añada 2012 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario