domingo, 15 de febrero de 2015

Azienda Arnaldo Caprai Grecante Grechetto Colli Martani 2013.




Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega italiana al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que agradezco cordialmente.
Estamos delante de un vino blanco monovarietal, elaborado con fruta de la casta grechetto, que acredita tres meses de maduración en depósitos de acero inoxidable e idéntico periodo adicional de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Acogido a la denominación de origen Colli Martani, en copa parada esgrime una cromática amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, deslizando en nariz sensaciones aromáticas de fruta blanca, tropical y cítrica, esbozando un sugerente tono floral y un más amplio punto balsámico que despliega su capa mediante evocaciones de mentolados y resinas. Intuyo un recuerdo de pimienta verde menos intencionado, pero que sale en algunos instantes de la proximidad olfativa.
Tiene una pronunciada y larga sensación perfumada, con notable complejidad.
La boca es elegante desde el arranque, con la golosa fruta dominante, punto abocado suave nada alzado, con la traza de acidez en media clave, sustancioso en el avance, nota de envolvencia cuando el vino alcanza el paladar, dejando en el progreso retronasal recuerdos de manzana verde, limón, pera red anjou, piña y florales memorias que apuntan a jazmín y a flor de espino, volcando los tonos finales hacia balsámicos identificados como resinas y mentolados finos.
Buena longitud final para un vino blanco y una varietal que me han sorprendido y encandilado.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario