domingo, 4 de enero de 2015

Villa Calcinaia Conti Capponi Chianti Classico 2011.



Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano por su desinteresado envío de muestras, siendo este Chianti Classico en edición de añada 2011 una conjunción varietal de sangiovese, en el noventa por ciento de proporción mayoritaria, y canaiolo, en la parte restante.
Frutos procedentes de poco menos de treinta hectáreas de viñedo, propiedad de la familia, con una maduración que tiene lugar en barricas de madera de roble esloveno de doscientos veinticinco y quinientos litros en una parte, y en lagares de cemento subterráneos de varias capacidades, de la otra.
Tiene una presencia en copa parada que muestra un tono apicotado suave, con reflejos purpúreos y agranatados, manifestando en su aproximación aromática algunas evocaciones de fragancia frutal roja madura y ligeramente especiada, algunos suaves tostados y torrefactos, que dejan paso final a una esencia en donde predominan balsámicos muy suaves. Hay aporte de golosidad durante el arranque en boca, esgrime una licencia de acidez prolongada, sensaciones de frescura, con los taninos golosos y pulidos, armando una persistencia de franca expresión varietal.
La retronasal habla de ciruelas y cerezas, con un punto especiado dulce, algunos tostados y torrefactos, dejando para el final un punto de sugerente sapidez.
Un buen chianti classico que en esta edición de añada 2011 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario