domingo, 11 de enero de 2015

Vignobles Famille Curl Château Gaby Vintage 2008.





Mi gratitud a Pierre Rebaud y a todo el equipo profesional y humano de Château Gaby por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras y añadas de sus referencias.
Dominio francés localizado en Fronsac, Rebaud ejerce la labor profesional de director comercial, escoltado por Damien Landouar, director de campo y enología.
Esta añada 2008 de Château Gaby se edifica en torno a una conjunción varietal de merlot, base mayoritaria con un ochenta y cinco por ciento, cabernet sauvignon, diez porcentual, y cabernet franc, el cinco por ciento restante, acreditando una maduración en barricas de roble francés, con una proporción  de madera nueva del cincuenta y cinco por ciento, dejando la parte restante a barricas de uno y dos años.
En copa parada muestra un color apicotado intenso, con reflejos púrpura y grana, sensación óptica de buena concentración. Recuerdos aromáticos de fruta roja madura, con amables señas de sazonado y especiado, que quedan siempre relegadas a un segundo plano, marcando una impronta de elegante compañía. Hay suaves lácticos y algún tono floral rojo menos intenso, anunciado hacia el final del perfume una sensación balsámica que redondea la fragancia. Tiene atisbos de buena personalidad, con una complejidad aromática muy equilibrada y sugerente. Los tostados se unen al conjunto en una segunda aproximación, dando a las notas especiadas y de sazón, muy buena cobertura.
Boca sabrosa desde el arranque, la fruta roja madura bien definida, alargando con el motor de la acidez una fresca sensación en boca, y apuntalando con una textura de media alta densidad un equilibrado tono de vinosidad, bien integrado en el conjunto. Taninos golosos y pulidos, franca seña de persistencia, la merlot bien definida, con personalidad y carácter. Retronasal que habla de ciruelas rojas, cerezas, especiadas vainillas y ese comedido tono tostado que junto a otra clave especiada de pimienta, aporta a la parte final de la cata una buena seña de elegancia. Eje central cremoso, acabando con descriptores de regaliz y marcando en el broche final una estupenda proyección de sapidez.
Buena añada de Château Gaby que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario