sábado, 17 de enero de 2015

Vignobles Artigue L.du Château des Laudes 2010.



Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega bordelesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. Del pasado veintitrés de marzo de 2014 data la publicación en este blog de la primera etiqueta de Château des Laudes en edición de añada 2011, que como en el caso de la presente, cuenta para la elaboración del contenido de la botella, con los consejos expertos del enólogo Stéphane Derenoncourt.
Antoine Artigue lidera Château des Laudes y en el caso de este L en edición de añada 2010, debo manifestar que se trata de un vino bordelés que aparece, tras el inicial descorche, bastante cerrado, con algunas sensaciones tostadas y un punto ahumado que bloquean cualquier atisbo de fruta. Agitamos la copa, buscando la aireación, y aparecen entonces, y tras unos minutos de paciente espera; algunos guiños de ciruelas rojas y cerezas, algún punto acompotado, sazonados intensos, con ronda de especiados que contemplan vainilla y clavo. Tras una suave evocación con aires de botica, aparece en el final una memoria de evidente descripción balsámica.
La balanza aromática entre fruta y madera se dibuja equilibrada aunque a mi juicio con un plus de los efectos correspondientes a la segunda de ellas que llega por momentos a envolver la fragante fruta.
Boca jugosa, con arranque en donde las notas golosas y la acidez compiten por igual, desplegando una intensidad media y unos taninos pulidos y golosos. Media y moderada persistencia, algo secante en el paladar, aportando en la retronasal recuerdos de ciruelas rojas en sazón, vainilla y clavo, con retornos de ebanistería y tostados, y regaliz negro en el epílogo. No se muestran en esta fase las evocaciones de botica contempladas en la vía olfativa.
No es un vino que me haya entusiasmado.
En esta añada 2010 lo califico entre aprobado y recomendable.
Claramente inferior al Château des Laudes que en la añada 2011 califiqué entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario