domingo, 18 de enero de 2015

Seméli Nemea Reserve 2011.





Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega helena por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de sus referencias.
Bodega que elabora vinos en varias de las zonas de mayor relevancia vitivinícola griega, Attica, Mantineia y como el presente, en Nemea.
Vino tinto basado en una concepción monovarietal de la uva agiorgitiko, con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada demuestra una cromática apicotada con buena sensación de densidad, reflejos violáceos, deslizando en la fase olfativa recuerdos de ciruelas rojas y negra, con algunos matices especiados no demasiado marcados, conjugando alguna memoria de pétalos florales que se conjuntan con balsámicos y que cierran el perfume.
No aporta excesiva complejidad pero en cambio tiene una agradable y pronunciada personalidad frutosa, que a medida que agitamos la copa va ganando descriptores que se añaden al detalle de ciruelas ya mencionado, y que anoto como grosellas, frambuesas y arándanos.
La boca se emplea en el arranque con un juego muy pulposo, tal vez algo áspero en primer término, aunque pleno en vinosidad, con el alcohol bien integrado pero marcado. Acidez en seña de media intensidad, hay un punto secante que se esboza en las paredes de la boca y las encías, con un principio de astringencia que requiere un tiempo mayor de guarda responsable en botella para lograr mayores cotas de afinado. En plenitud de concentración y con un ejercicio de buena frutosidad, se trata de un vino que hace de la intensidad su principal virtud.
La balanza entre fruta y madera tiende siempre a destacar la primera de ellas, con los taninos golosos y marcados, buena traza de persistencia. La retronasal abunda en los ya mencionados cauces de fruta roja y negra maduras, menor retorno especiado dulce, con pétalos de flores violeta, algún guiño balsámico y un perímetro que se recrea en las drupas.
Requiere un tiempo adicional de conservación en botella, tras del que sin duda logrará ese deseable afinado que hará elevar su condición actual.
De momento lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario