viernes, 9 de enero de 2015

Pere Ventura Can Bas La Romana 2013.





Mi gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola catalán por su desinteresada aportación a este espacio divulgador de la cultura del vino, siendo este vino blanco La Romana, en edición de añada 2013, la tercera de las muestras enviadas que traigo en ficha de cata y comentarios adicionales, al blog.
Se trata de un coupage de las varietales xarel.lo, esta representada por uvas procedentes de viñas viejas localizadas en una parcela cercana a vestigios de la antigua civilización romana, de ahí la denominación de la referencia. No es un vino que aparezca en el mercado todos los años, ya que al ser viñas de xarel.lo de bajo rendimiento, la calidad de la fruta marca su calidad y ese es un detalle que el equipo enológico profesional de Can Bas tiene muy presente.
En origen esta referencia pretende marcar la personalidad de la xarel.lo de cepas viejas, pero siempre hermanada con otra uva blanca, y en la cosecha correspondiente a la añada 2013, se seleccionaron frutos de chardonnay, procedentes de la costa del Serral.
Proceso de vinificado indivual para cada una de las varietales, con fermentación de partes en barricas de madera de roble francés y del resto en depósitos de acero inoxidable.
Uso de levaduras autóctonas y uvas procedentes de agricultura ecológica.
En copa parada exhibe un color amarillo brillante con algunos reflejos pajizos, aromática que conjuga recuerdos de fruta blanca y cítricos, señas lácticas suaves con un fondo floral y de matorral de monte bajo. La boca se enciende con un buen punto de fruta, la acidez prolongada y equilibrada, textura suave y untuosa, con una franca seña de persistencia, unida a un buen punto de frutosidad.
Más intenso el avance en boca que la seña aromática en nariz.
La retronasal anuncia memorias de manzana verde, crema de limón, algunos guiños de flores blancas, y una insinuación final entre balsámica y silvestre.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario