jueves, 1 de enero de 2015

Pere Ventura Can Bas La Capella 2012.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este vino tinto La Capella, en edición de añada 2012, la segunda de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en el blog.
Estamos delante de un vino con base mayoritaria de la varietal cabernet sauvignon, frutos procedentes de viñedos de la propiedad, viñas viejas que rodean el templo medieval localizado en pleno corazón de la finca, con menor aporte de syrah, esta proveniente de la parcela El Repós,  también propiedad de Can Bas.
A los parámetros ecológicos de viticultura, se añade una vendimia manual, con despalillado y mesa de selección, prensado suave y fermentación alcohólica por separado de cada una de las dos varietales que lo componen. Dos remontados diarios, con maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés Tronçais, Allier y Nevers. 
Copa parada que despliega una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos intensos violáceos, asomando en su aromática recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos retazos especiados dulces, con balsámicos y evocaciones silvestres, dibujando en el final de la fragancia algunos puntos cafeteros. La boca tiene una entrada que desliza con finura algunas notas golosas, predominante la fruta, buena traza de acidez, frescura amable y prolongada, elegancia en el paso, con los taninos dulces y ligeramente marcados, hay concepto de vinosidad, tiene profundidad en su alcance. Franca seña de persistencia, con la retronasal de mayor complejidad que la cercanía nasal, describe cerezas, frambuesas y arándanos, vainilla y clavo, aportando a medio camino ebanistería fina, matorral de monte bajo y un giro de regaliz.
Vino de alcance, que acredita más elegancia que personalidad, y que en esta añada 2012 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario