martes, 20 de enero de 2015

Oliver Viticultors Cava Brut Nature.




Gracias a la gentileza de mi buen amigo Curro, compañero habitual de catas, pude el pasado sábado disfrutar de este cava catalán que amparado por una conjunción varietal de uvas xarel.lo, cuarenta por ciento, macabeu, treinta y cinco porcentual, y parellada, al veinticinco por ciento, acredita una maduración de entre doce a dieciocho meses, perteneciente a la galería de referencias de la familia Oliver Sivill, apasionados vitivinicultores del Penedés, que hacen de la tierra y de la tradición legada por sus antepasados el motor y la filosofía de su trabajo.
Con diferentes parcelas en propiedad, la familia Oliver goza de viñedos repartidos en más de cincuenta hectáreas repartidas por localidades como Subirats, Sant Sadurní de Anoia, Sant Martí Sarroca ó Torrelles de Foix.
Desde el año 2010, y tras una larga andadura en las tareas de campo, facilitando uvas de muy buena calidad a bodegas de esta zona del Penedés catalán, los Oliver se embarcaron en el sueño de presentar en el mercado su propia bandera, sus propios cavas que enlazan con ese sentimiento heredado de sus ancestros, la calidad a través del esfuerzo y de la pasión por la tierra.
En copa parada este cava brut nature pincela una cromática amarillo pálida, con algunos reflejos verdosos y acerados, buen brillo y señal cítrica en una primera aproximación aromática, tiene fuelle de flores blancas y un sugerente apunte balsámico que le otorga una indisimulada personalidad.
Despliega frescura en el arranque, con una traza de acidez prolongada que se estira durante el avance por boca, con una textura fluída y divertida, demostrando una sabrosa condición frutal. Media seña de persistencia, en un cava que presenta esa calidad que casi siempre suele saltar a la vista sin mayor complicación. Fácil en el recorrido pero ante todo poseedor de una sabrosa y fresca carga frutal, lozana y longitudinal.
Retronasal que habla de limón y manzana verde, algunos pétalos florales blancos y amarillos, finalizando en un perímetro de fondo que ensalza un descriptor balsámico y recuerdos no tan marcados de hinojo, estos casi en perfil de insinuación expresiva.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario