jueves, 22 de enero de 2015

Losada Vinos de Finca Altos de Losada 2010.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/03/losada-vinos-de-finca-altos-de-losada.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/losada-vinos-de-finca-altos-de-losada.html

Siempre es un placer comprobar como algunas bodegas siguen repitiendo en su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola. Un placer que agradezco y que en el caso de este Altos de Losada en edición de añada 2010 cuanta con dos precedentes, los relativos a las añadas 2008 y 2009, que ya caté y comenté en entradas anteriores del blog, cuyos enlaces encabezan el presente artículo.
Añado al repertorio la reciente crónica de cata de su otra etiqueta, el Losada  en edición de añada 2010, que mis lectores pueden encontrar en una entrada que data del pasado diciesiete de diciembre de 2014.
Frutos de mencía, vendimiados en parcelas con suelos de composición arcillosa, y protagonistas en la elaboración de este vino, siempre bajo la profesional vigilancia del enólogo Amancio Fernández.
Uvas procedentes de una filosofía de agricultura sostenible, aplicada sobre veintiuna parcelas de viñas viejas de la varietal mencía que fueron recuperadas por los responsables de esta bodega berciana.
Quince jornadas de maceración y el proceso de fermentación alcohólica dejan paso a una maduración de quince meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que muestra una cromática apicotada, con reflejos violáceos.
La aproximación aromática se ve poblada por recuerdos de fruta negra madura, esta rodeada en segunda instancia por sensaciones especiadas dulces y tostados muy finos, matorral de sotobosque y un apéndice balsámico muy equilibrado e integrado en el predominio de la fruta.
Jugoso y fresco arranque, hay pulposidad y aunque la madera muestra sus credenciales en caso alguno sobrepasa la identidad que transmite la fruta madre, esta gallarda con un tono goloso y muy sabroso. Buena traza de acidez, taninos marcados y dulces, esbozando una larga seña de persistencia.
Retronasal que afianza memorias de moras y frambuesas, con retornos de vainillas y pimienta, deslizando un sugestivo tono balsámico y otro, no representado en la fase olfativa, que marca evocaciones de cacao. Ligero amargor en el final, siempre agradable y bien enmarcado en el conjunto.
Como siempre, añada tras añada, la virtud del Altos de Losada es su punto de fruta, pleno de personalidad y carácter, unido a una influyente pero respetuosa seña procedente de la madera.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Un valor seguro en los vinos del Bierzo y en los de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario