domingo, 4 de enero de 2015

Finca Sabaté i Coca Cava Castellroig Brut Nature Reserva 2011.





Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola catalán por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, habiendo comentado con anterioridad, fecha del diecinueve de diciembre de 2014; en este blog mis impresiones y crónica de cata sobre el brut rosat.
Hoy procedo con el brut nature reserva en edición de añada 2011, formado por una conjunción varietal de xarel.lo y macabeu, frutos de terroir procedentes de vendimia en las parcelas Boja, Calma, Cuitor, Sabaté, Torró y Rigolet. Elaboración por el método tradicional, con la casta xarel.lo como principal protagonista y una crianza mínima de veinticuatro meses.
Acredita en copa parada una cromática amarillo pajiza brillante con algunos reflejos acerados, deslizando en su aproximación olfativa recuerdos iniciales de fruta blanca y cítricos, apuntando en segunda instancia sensaciones aromáticas de mantequilla fresca, levaduras y heno.
Hay un brote balsámico contenido que no se expresa con demasiada intensidad.
La boca demuestra un fino equilibrio, con el carbónico bien integrado, sin estridencias, con buenas señas de acidez y envolvencia y una textura cremosa cuando el cava alcanza el paladar. Afronta la persistencia con buena credencial y en su retronasal abunda en recuerdos de manzana verde, limón y pastelería, con un insistente punto láctico marcando su cata, y con un final en donde las flores blancas se unen a una evocación de hinojo y a una sugerente nota de sapidez, que prolonga sus sensaciones.
Un cava que se muestra orgulloso, largo y bien definido, en el que la fruta tiene una buena marca de calidad.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario