jueves, 1 de enero de 2015

Domaines Fabre Château La Tonnelle 2012.



Mi gratitud a los responsables de Domaines Fabre por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
Este vino tinto de Château La Tonnelle, en edición de añada 2012, está elaborado con una conjunción varietal de cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, con frutos vendimiados en las fincas de la propiedad, cuyos suelos acreditan una composición de grava pirenaica en superficie, con subsuelo de gravas arcillosas.
Veintinueve hectáreas de plantación cuyas viñas tienen una antiguedad en su mayor parte, de cincuenta años.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, dando como resultado un vino que muestra en copa parada un color apicotado con reflejos púrpura, nariz que amanece un tanto cerrada y que poco a poco va abriendo la puerta de la fruta roja madura, dejando atrás atisbos de madera y algún especiado dulce menor. No demuestra mucha complejidad, aunque el asomo de fruta es correcto, pese a la inicial timidez. Boca gustosa, buen arranque, se desplaza con fluidez sin manifestar demasiada concentración, acidez en clave media, con los taninos pulidos y golosos, acomodando el paladar a una persistencia que podría mejorar.
La retronasal esgrime recuerdos de fruta roja madura y levemente sazonada, con algunos leves tonos de madera y un final sápido, aunque no muy prolongado.
Es un vino correcto aunque a mi juicio un tanto corto en expresividad, que en esta añada 2012 califico entre decepcionante y aprobado, sin muestras de complejidad, densidad y prolongación excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario