lunes, 5 de enero de 2015

Bodegas Dunviro Mensaje Verdejo 2013.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega cooperativa calagurritana y en concreto a su director técnico y gerente, Carlos Rubio; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus referencias, durante una pasada visita de trabajo a sus instalaciones.
Le toca hoy el turno a este por para, un verdejo de Rueda, que se elabora en Bodegas Aldial para Dunviro y que cuenta con una afinada expresión de esta varietal que como Carlos y yo comentamos durante una larga conversación, no siempre resulta tan elegante como debiera. Hay monovarietales de verdejo que incluso manifiestan una aromática tan marcada que en sus descriptores hay espacio para fragancias poco positivas, sudoración humana incluida; reflejando en boca un golpe percutor de una extrema pesadez, casi empalago.
No es para nada el caso de este Mensaje, que en su edición de añada 2013 plantea una cromática amarilla brillante, con reflejos pajizos e incipientes dorados, desplegando en su aproximación olfativa recuerdos frutales y florales, con tonos balsámicos que redondean el conjunto.
No tiene una excesiva complejidad en el perfume y sin embargo, este se muestra afinado en los matices declarados de fruta y sutil en cuanto a los guiños florales, no evidenciando en cambio descriptores herbáceos, aunque sí plantea una evocación que trae recuerdos de hinojo.
La boca es suave en la entrada y durante todo el avance, con la acidez ajustada a una intensidad media alta, dando un buen tono de fruta, alcanzando el paladar y bautizándolo con sensaciones de fruta blanca y algunos cítricos. Buena envolvencia, con la retronasal que habla de manzana verde, ciruelas claudia, un suave punto de piña que enlaza con recuerdos de flores blancas y amarillas, instalando al final una seña evocadora de hinojo y finalizando con una sugerente prolongación de sapidez y resinas.
Un vino que magnifica la verdejo y que a mi juicio la refleja con un buen tono de sutileza.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario