lunes, 5 de enero de 2015

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Líbano Crianza 2011.



Un vino ya tradicional en mi blog, como la mayor parte de referencias de esta bodega de la denominación de origen Rioja, situada en la localidad en donde se levanta orgulloso el que a buen  seguro es el castillo mejor conservado de esta zona de la geografía española. Mérito del propietario de la bodega, Alfonso Líbano Daurella;  que también defiende en su patrimonio personal esta construcción del siglo quince, edificada en piedra de sillería con una bella torre del homenaje y algunos símbolos en la piedra exterior que aportan una originalidad especial al conjunto.
Junto al profesional de la enología, Jabier Marquínez; responsable de estas labores en el dominio, pude catar varios vinos, algunos de los cuales ya he comentado en entradas precedentes. Hoy traigo al blog este crianza Solar de Líbano, en edición de añada 2011, conjunción varietal de tempranillo, al noventa y siete por ciento, con el tres porcentual restante dedicado a uvas de graciano y garnacha, acreditando un periodo de dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con un complemento de afinado de tres meses más en tinas de roble francés y seis meses más en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra una cromática apicotada con algunos reflejos púrpura, con la aromática exhibiendo sensaciones de fruta roja madura, buena segunda linea de especiados dulces, hay guiños acompotados, pero también sazonados. Tiene un punto tostado muy fino, con una memoria de ebanistería menos marcada, deslizando en el final alguna seña torrefacta de menor intensidad que el resto. La boca es suave, muy en clave de riojano academicismo vinícola, con equilibrio entre las sensaciones golosas procedentes de la fruta madre y una traza de acidez que se alarga y que incorpora al conjunto buenas sensaciones de frescura. Taninos golosos y finos, buen recurso de persistencia, armando una retronasal que habla de ciruelas rojas y cerezas, vainilla, algún brote floral poco insistente, tostados y torrefactos y buena sapidez final.
Tiene el aval de los vinos de Rioja escrito en la frente. Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario