viernes, 2 de enero de 2015

Bodegas Baigorri Baigorri De Garage 2010.






Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega, localizada en el municipio alavés de Samaniego, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, segunda vez que contribuyen a divulgar sus elaboraciones en este blog.
Quiero agradecer de forma más concreta a Matthias Lange su confianza en El Alma del Vino, desde su condición de responsable internacional de la bodega.
Comienzo con este De Garage en edición de añada 2010, un monovarietal de tempranillo que he catado y degustado durante la pasada cena de Nochevieja, en familia, lo cuál si cabe da al criterio un valor más plural. Siempre que comparto uno de los vinos que me son confiados para su cata, comienzo con un previo análisis personal, para acto seguido dar rienda suelta a las opiniones de la gente que me acompaña, en el presente caso, mi familia.
Los frutos de la casta tempranillo proceden de viñas viejas de corta producción, usando mesa de selección y vibración para el primario control de calidad, con largas maceraciones prefermentativas en tinos de madera. Posterior fermentación alcohólica y prensa vertical, procediendo después a trasladar los vinos, con sus propias lías, a barricas nuevas de madera de roble francés y comenzar la maloláctica. Las barricas se sitúan a continuación en una galería con influencia de la climatología exterior y mediante catas se decide su tiempo de mantenimiento en madera.
Suele rondar entre los dieciseis y los dieciocho meses, según creo recordar.
De Garage es un vino de producción limitada, que exhibe en copa parada un color apicotado de buena intensidad y profundidad, con reflejos violáceos. Acredita en nariz recuerdos de fruta roja y negra maduras, ligero perfil sazonado avanzando a acompotado a medida que avanza su capacidad descriptora, los tostados de la barrica se muestran aún lozanos, no muy marcados; con balsámicos y lácticos bien perfilados, hay un apunte de bombón inglés, con alguna nota menor que evoca especiados diversos y un punto medio de licorosidad, este bien integrado en el conjunto de la fragancia. La boca es muy franca, se nota un buen ejercicio de extracción, no ya por la cromática, ya comentada; sino porque la fruta se muestra predominante e intensa. Hay gentiles señales de acidez, la frescura avanza de la mano del vino, con una estupenda bandera balsámica que le da longitud.
Taninos golosos y marcados, la persistencia demuestra franqueza varietal, la tempranillo de Rioja dando un pase de pecho. Retronasal que habla de ciruelas oscuras, moras y cerezas, con algunas señas de vainilla y clavo, cremosidad y tostados, con un empalme final que clama en honor de memorias de regaliz y cacao.
Tiene una buena prolongación final de sapidez.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Para ver mi crónica de cata sobre esta misma referencia de Baigorri pero en su edición de añada 2008, ahí dejo un enlace al mismo : http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/bodegas-baigorri-baigorri-de-garage-2008.html
Dos buenas añadas, aquella magnífica, esta otra camino de serlo, aunque en el presente recomiendo un tiempo prudencial adicional de guarda responsable en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario