Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2014

Bodegas Gorka Izaguirre Arima Vendimia Tardía 2011.

Comienzo esta entrada dando mi agradecimiento a los responsables de esta bodega vizcaina por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envío desinteresado de varias muestras de sus referencias principales, la primera de las cuales aparece comentada en este blog con fecha doce de setiembre de 2014.
Tras aquel txakolí de añada, correspondiente a la cosecha 2013, hoy le toca el turno a este otro txakolí, esta vez un vendimia tardía en edición de añada 2011, elaborado en modo monovarietal con uvas de hondarribi zerratia, frutos seleccionados de viñas con diez años de edad, que se recogen a mediados del mes de Noviembre.
Vendimia manual, criomaceración prefermentativa inerte y prensado suave, clarificación natural y fermentado del mosto en barricas nuevas y de un año de roble francés.
Acredita una maduración de seis meses sobre lías en idéntico continente, para finalizar con el embotellado y dos años de tiempo adiciona…

Cervezas : Cerveses Artesanes Bripau APA.

Del seis de octubre de 2014 data mi primera crónica de cata en el blog sobre una de las referencias que este elaborador cervecero de la localidad barcelonesa de Sant Pere de Riudebitlles me envió de modo desinteresado, al objeto de mi cata y análisis personal.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/10/cervezas-cerveses-artesanes-bripau.html
Haciendo mención de nuevo a mi gratitud por esta colaboración, traigo hoy al blog esta nueva referencia, una american pale ale, que escenifica las virtudes propias de las fragancias de malta, con apuntes cítricos muy marcados, reflejando en su paso por boca un perfil de cerveza liviana, más intensa en sensaciones aportadas que en su cuerpo.
Buen despliegue inicial de espuma, en clave persistente, color dorado pálido, los guiños del lúpulo se dejan apreciar a nivel aromático, compitiendo con los perfumes ya mencionados, procedentes de maltas de calidad.
Buena triangulación golosa, ácida y amarga, equilibrada y longitudinal.
El retrogusto y la pe…

Domaine La Maurine Secrets de Paul 2011.

Una referencia más de esta bodega francesa, de la que ya he catado y comentado otras en este blog, y a la que como siempre hago en estos casos, quiero agradecer su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola.
Este vino tinto apodado Secrets de Paul, en edición de añada 2011, responde a una conjunción varietal de las castas syrah y carignan, con doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que sugiere evocaciones de frutos rojos maduros, con algunas pestañas florales en segunda escena, dejando para el fondo de fragancia algunos recuerdos balsámicos y de matorral de monte bajo.
La boca resulta golosa en el arranque, afrontando una traza de acidez ligera pero prolongada, apuntes tánicos dulces y marcados, con la fruta dominando el guión de la cata. Tiene una buena seña de persistencia, con la retronasal que insiste en retornos de fram…

Champagne Bonnet-Ponson Cuvée Jules Bonnet Blanc de Noirs Extra Brut Premier Cru Millésime 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés de la Champaña, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura del vino, mediante el envío de esta muestra de su Blanc de Noirs Extra Brut Premier Cru, en edición de añada 2008.
La bodega Bonnet-Ponson tiene su origen en 1862, cuando Grégoire Bonnet la funda, para que hasta el presente, hayan sido seis las generaciones de vitivinicultores que han defendido con gloria su prestigio en el mundo de los espumantes.
En nuestros días son Thierry y su hijo Cyril Bonnet quienes capitanean la nave, presentando al consumidor champañas como el presente, dotados de un indudable sello de propia personalidad, ese charm que diferencia a unos vinos de otros, y que se da a conocer cuando enfrentrando una copa de vino, eres capaz de distinguir un plus sugerente, una inevitable, en función del mimo aportado en campo y bodega; huella de distinción.
Poco más de diez hectáreas de viñedo en prop…

Terranoble CA1 Carmenere 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega chilena, localizada en el Valle de Colchagua, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de sus referencias.
La primera de ellas, ya catada; responde a la identidad de un monovarietal de la casta carmenere, originaria del Medoc bordelés, pero popularizada en Chile, gracias al ampelógrafo Jean-Michel Boursiquot, quien en el año 1994 descubrió que algunas cepas de merlot tardaban en madurar más de lo esperado. Tras algunos análisis confirmó que esas vides eran, en realidad; de Bordeaux Carménère.
Aquellas viñas se habían introducido en el pais andino en el lejano 1850 y durante todo ese tiempo habían estado ocultas, silenciadas por las de la varietal merlot.
En la actualidad es la cuarta más presente en los terrenos vitícolas chilenos.
Este vino tinto CA1 en edición de añada 2012 acredita una fruta procedente de la finca Los Lingues, cercana a la cordillera and…

Bodegas Emilio Lustau Fino La Ina.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Jerez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Con una fecha de fundación que se remonta al año 1896, hablar de Emilio Lustau es rememorar a José Ruiz-Berdejo, hombre que arrancó la vida y obra de este dominio, cuya actual labor de enología reposa en las firmes manos de Manuel Lozano.
Con uvas de la varietal palomino, se elabora este vino fino, cuya marca perteneció tiempo atrás a Domecq, aunque fue adquirida por Lustau, que sin lugar a dudas creyó en La Ina como nombre legendario de un vino acogido al sistema tradicional de soleras y criaderas.
Color amarillo brillante y ligeramente dorado, con aromática en plenitud, elegancia en el perfume, dejando recuerdos de frutos secos sin tostado, almendra; salinidad más que apreciable pero contenida, algunas flores amarillas y un punto de barniz …

Viñedos Balmoral Maravides Chardonnay 2013.

Mi gratitud a Santiago García por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, alguna de las cuales ya caté y publiqué con anterioridad en este blog.
En estas fechas navideñas cualquier momento es bueno para realizar espontáneas armonías de vino y alimentos, y a las fotos me remito que el mismo día de Nochebuena al mediodía y aprovechando que las noches suelen ser pantagruélicas, nos aventuramos a preparar un buen plato de pulpo con patatas de Santo Domingo de la Calzada, bien cocidas; ajo picado y pimentón de la Vera.
Para acompañar este tesoro de la culinaria gallega y por ende española, descorché este vino de Viñedos Balmoral, Finca El Moralejo; expresión entre mediterránea y continental de la viticultura que se desarrolla a mil metros de altitud sobre el nivel del mar, con viñas asentadas en suelos de composición caliza.
En su proceso de vinificado hay un espacio menor para la madera…

Bestheim Riesling Lieu-dit Rebgarten 2013.

Mi gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola alsaciano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Riesling en edición de añada 2013, la primera que he podido catar y que ahora comparto con mis lectores habituales, en la presente entrada del blog.
Acredita vendimia manual en parcelas de la propiedad asentadas en suelos de composición granítica, con viñedos de exposición sur.
Vino blanco seco, afianzado en una correcta expresión de fruta cítrica, que se extiende en la fase olfativa, y que deja recuerdos de limón y pomelo en plenitud, algunos atisbos de flores blancas y un débil componente balsámico que llega hasta el final de la fragancia.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido, con algunos reflejos acerados, buen tono brillante.
La boca arranca con suavidad, una traza media alta de acidez que despliega buena racha de frescura, hay probadas …

Weingut Waldschütz Gelber Muskateller 2013.

Segunda de las muestras enviadas por esta bodega austriaca al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer.
Se trata de un típico aunque no tópico vino blanco elaborado con una condición monovarietal de la casta gelber muskateller, en edición de añada 2013, que para entendernos es la versión austriaca de la muscat blanc à petits grains francesa, ó de la moscatel de grano menudo española.
Vino blanco que en copa parada ofrece una cromática amarillo pajiza con algunos reflejos dorados no demasiado intensos, buen brillo, con alcance aromático que desliza recuerdos de fruta cítrica, que se deja sobrepasar por memorias de albaricoque y pera de agua, desplegando en segundo plano algunas sensaciones de flores blancas, punto de melosidad no excesivo y un fondo que identifico como balsámicas, aunque no demasiado marcadas.
La boca tiene un arranque con identidad golosa, habla el vino de drupas, fruta blanca con hueso, un apunte cítrico cuando alcanza el paladar, te…

Bodegas Alvear PX 1927.

Mi agradecimiento a la familia Alvear, encabezada en la presente generación por Fernando Giménez Alvear, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, algunas de las cuales ya he catado y comentado en varias entradas precedentes de este blog.
Bajo el mando enológico de Bernardo Lucena, este monovarietal de uvas Pedro Ximénez, reivindica con verdadera elegancia la personalidad de esta casta vitícola, y además en tal día como hoy, Nochebuena, enlaza con la parte más gastronómica de la cultura del vino, la aplicación a la cocina de estas joyas, que catadas y degustadas con autonomía, sirven también para elaborar creaciones culinarias de primer orden.
De hecho, yo mismo he utilizado dos cucharas de este PX 1927 de Alvear para dar luz a un puré de manzanas reineta, que serviré a mi familia durante la comida de Navidad acompañando varias raciones de solomillo de buey.
Para quien…

Gastronomía : Nocciolata Rigoni di Asiago Crema di Cacao e Nocciole.

Con fecha veintinueve de agosto de 2014 figura en este blog una entrada dedicada a la mermelada de arándanos negros de bosque de este mismo elaborador italiano, al que vuelvo a agradecer su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
Hoy presento en el blog esta nocciolata, que responde como en el caso de aquella confitura a criterios biológicos de agricultura y elaboración, sin más presencia que la de métodos armados de naturalidad.
Procedente del mundo de la apicultura, esta empresa italiana trabaja siempre respetando el entorno, con ingredientes cuya filosofía responde a ese interés, y desde luego el resultado obtenido, no esconde esa personalidad.
Tengo yo un hijo especialista en estas nocciolatas y he compartido con gusto y creo buen criterio personal, la cata y degustación de esta crema de cacao y avellanas ecológicas, plena en sabor y suavidad, con su espíritu cremoso bien enfocado, y esa seña que envían los frutos secos de Avella muy ide…

Cantina Maranzana Trabucco 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, localizada en el municipio de Maranzana y en el mismo corazón del Piamonte; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de dos de sus principales referencias. El caso que me ocupa hoy es el de este Barbera D´Asti, un superiore en edición de añada 2011, bautizado con el sonoro nombre de Trabucco.
Elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta Barbera, vendimiadas en una parcela propiedad del dominio, situada en una altitud de entre doscientos cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar, asentada en suelo de composición margosa calcárea. Durante su proceso de vinificado, acredita tras la fermentación alcohólica, que dura entre ocho y diez días; una maloláctica que deja paso a una maduración de un año en barricas de roble de madera eslovena. Seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado.
En copa…

Bodegas y Viñedos Lleiroso Crianza 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Ribera del Duero, y en concreto a su responsable de imagen y comunicación Alfredo García Rider, por el envío desinteresado de muestras al objeto de mi cata y análisis personal.
Comienzo con este crianza en edición de añada 2011, un monovarietal de tempranillo que acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, aportando en su cromática tonalidades picota con reflejos púrpura, afrontando en la aromática recuerdos de fruta roja madura en sazón, con algunas señas de especiados dulces que cubren el protagonismo de la segunda linea, expresando ya en el final de la fragancia memorias balsámicas menores y algún guiño láctico.
La boca tiene una entrada golosa, con media traza de acidez, buen acople de frescura en el avance, con taninos golosos y pulidos, y una nota de persistencia de intensidad media alta.
Amable en su progreso por boca, a ratos parece querer arrancar de la fruta un pun…

Gastronomía : Wijngaard Kaas Reypenaer 1 Year.

Mi sincero agradecimiento a este afinador quesero holandés afincado en la localidad de Woerden por su deinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, gracias a su envío de varias muestras de sus referencias. Aprecio de un modo especial a quienes haciendo caso omiso de las distancias geográficas contribuyen en este blog a la difusión de su trabajo, algo que por desgracia y en algunos casos, en nuestro país no sucede con la normalidad que la lógica parece aconsejar. Mi labor es siempre desinteresada, no por alargar en kilómetros la distancia entre mi espacio de catas y el elaborador que decide confiar sus productos en mi persona y gusto, ello significa que mi entrada del blog vaya a ser mejor ó peor. En el caso de los quesos de este afinador holandés, debo decir que todos los que he podido catar a día de hoy reflejan una calidad y un equilibrado sabor digno de admiración y mil elogios.
La presente entrada está dedicada al Reypenaer de un año, un madura…

Cavas Rovellats Cava Premier Brut Nature.

Agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. Es ya la segunda colaboración desde que El Alma del Vino comenzó su andadura, hecho este que me permite ante todo comprobar en primera persona la evolución de una bodega y de sus distintas referencias.
El cava Premier Brut Nature de Rovellats está formado por una conjunción varietal de parellada, al setenta y siete por ciento, y macabeu, en la proporción restante. Primera prensada con la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, esta durante un periodo de poco menos de quince días, con segunda fermentación en botella al menos durante un tiempo de dos años, en las cavas de la bodega, a quince metros de profundidad y a temperatura natural.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos acerados y brillante presencia, buen rosario de burbuja fina. La nariz esgrime recuerdos de algunas levaduras, con suavidad cítric…

Eyes Wide Shut.

Me comentaba el otro día un enólogo de los muchos con los que hablo a lo largo del año, que los responsables de cierta guía de vinos de esas que se dedican a puntuar a diestro y siniestro por nuestra geografia, había rechazado sus quejas acerca de que las catas se realicen con la etiqueta a la vista, enfrentándole algo así como "los consumidores cuando eligen sus vinos en las vinotecas ó supermercados no las compran a ciegas", estúpido argumento que sólo procede de quien no tiene razones lógicas para argumentar lo que carece de lógica.
No voy a presumir de lo que no hago, ya que en efecto, y habida cuenta de que mi organigrama de catadores sólo cuenta conmigo, independiente de que miembros de mi familia y algún amigo puedan acompañarme en la cata; no me resulta factible catar siempre a ciegas. Pero cuando tengo tiempo lo hago, y lo hago porque no ver lo que estás catando contribuye, primero al aprendizaje, segundo a lograr mayor grado de imparcialidad y objetividad.
Sería o…

Gastronomía : Conservas Olasagasti - Bonito del Norte en Aceite de Oliva.

Agradezco a los responsables de esta conservera vizcaina su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de esta muestra de su bonito del norte en aceite de oliva. Desde la última parte del siglo diecinueve, esta familia se ha dedicado a la elaboración de conservas y semiconservas de pescado, manteniendo siempre los niveles de calidad como principal motor en la filosofía de su producción.
Empresa dirigida en la actualidad por Matteo Orlando, hijo de Ignacio Orlando Olasagasti; en cualquiera de sus referencias encontraremos materia prima del Mar Cantábrico, elaboración del pescado en fresco, operarios cualificados en la manipulación de la materia prima, instalaciones localizadas cerca de los puertos de la Costa Vasca y un sistema de gestión de calidad certificado.
Nada pues, se deja en manos de los designios del azar.
Naturalidad y buena textura, con la sal y el óleo de oliva como escoltas preceptivas de un bonito del norte especta…

Brandy Castillo de Sajazarra, un proyecto ilusionante.

Compartir con Jabier Marquínez la evolución de uno de sus más ilusionantes proyectos es para mi no sólo un placer, también un lujo. Cuando conocí la idea del brandy a elaborar que le pasaba por la cabeza, acababa de conocerle. Fue durante mi primera visita a la bodega, durante el verano de 2013. En aquel momento aquello era una idea, avanzada tal vez; pero idea a fin de cuentas.
Ya dijo el escritor norteamericano Mark Twain aquello de "un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa", y no es que esté llamando loco a mi amigo Jabier, más bien y salvando la propia idea que Twain quiso trasladarnos, creo que el enólogo de Castillo de Sajazarra es hombre de los que llevan a buen término sus ideas, con esfuerzo y dedicación constante. No creo que la elaboración de este brandy le esté volviendo loco, antes bien nos volverá locos de alegría a quienes vamos catando este proyecto, a medida que va creciendo en sabiduría y bondad.
Algunos meses después y cuando junt…