Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2014

Zenato Azienda Vitivinicola Cresasso Corvina Veronese 2008.

Agradezco a los responsables de esta bodega italiana localizada en el municipio arilicensi de Peschiera del Garda, provincia de Verona, donde el santuario de la Madonna del Frassino preside la vida de sus ciudadanos; su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya he catado y publicado con anterioridad.
Hoy le toca el turno a este monovarietal de corvina veronese, trasladada a un vino tinto peculiar, que expresa mucha personalidad, potencia y una aromática que comienza dura, pero que poco a poco va afinando su impresión, integrando algunos matices iniciales un tanto alcohólicos, que terminan acompañando a la fruta roja madura y adornándola con un perfil de licorosidad, sin perder un ápice de frescura,
El nombre de pila de este vino hace mención a la composición del suelo en el que se asientan las viñas que dan luz a los frutos de corvina, cre de la escala temporal g…

La Salceta Organic Winery Osato 2012.

Agradezco a los responsables de esta bodega italiana localizada en la toscana zona de Arezzo, su desinteresada contribución con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
El caso que nos ocupa en el día de hoy, es el de este vino rosado, que en edición de añada 2012 se ha elaborado con una base varietal formada por proporciones de merlot, cabernet franc y sangiovese, y que según los responsables de comunicación de la bodega pretende ser un reconocimiento expreso de las características varietales de la cabernet franc que crece y se vendimia en esta zona de Italia.
Parcelas propiedad del dominio que se encuentran localizadas a una altitud media de poco menos de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con suelos de composición arcillosa.
Tras la vendimia y ya en bodega, se procede a una maceración de bienvenida, a la que sigue un método de vinificación en blanco, utilizando depósitos de acero inoxi…

Fattoria Casabianca Chianti Colli Senesi 2013.

Agradezco a los responsables de esta bodega italiana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya caté y publiqué en el pasado.
En la entrada de hoy presento este Chianti Colli Senesi en edición de añada 2013, elaborado con un ochenta por ciento de la varietal sangiovese, dejando la cantidad restante para una conjunción de uvas merlot, cabernet sauvignon, canaiolo y colorino.
Frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, localizadas en la colina de Murlo, a una altitud de entre ciento ochenta y doscientos veinticinco metros sobre el nivel del mar.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, madurando en barricas de segundo vino durante un periodo de dos meses, afinando en botella un par de meses más antes de su salida al mercado.
Vino tinto afable, con una cromática que en copa parada expresa un color rojo p…

Château Ksara Le Prieuré 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta histórica bodega libanesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias. Château Ksara tiene su origen en el año 1857, cuando los miembros de una comunidad cristiana del Valle de Bekaa deciden comenzar a elaborar vino, siendo de ese modo la primera bodega en la historia del Líbano. La amplitud de las etiquetas que Château Ksara defiende en el mercado y la tradición internacional de los ciudadanos libaneses, hacen que los vinos de este dominio tengan una buena presencia en muchos lugares del mundo, pudiendo gozar de vinos blancos, tintos, rosados, fortificados, cognac e incluso la bebida nacional libanesa, el Arak, un destilado con perfil anisado.
En lo que se refiere a este Le Prieuré en edición de añada 2011 se trata de una conjunción varietal de carignan, cabernet sauvignon, cinsault y mourvèdre, con vinficado por separado de cada tip…

Fattoria Sardi Giustiniani Sebastiano Merlot 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este merlot, acogido a la denominación de origen Colline Lucchesi, y en edición de añada 2011, el vino que ocupa el protagonismo en la presente entrada de mi blog.
Se trata de un vino de parcela, que presenta una merlot intensa, con algunos aportes menores de sangiovese, cabernet sauvignon y petit verdot, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, con ocho meses adicionales de afinado en botella antes de salir al mercado.
Es un vino sincero, que acredita sobradamente la presencia mayoritaria de merlot, apuntando en copa parada un intenso color apicotado con algunos reflejos violáceos, recuerdos en nariz que asoman sensaciones de fruta roja y negra maduras, pétalos de flores violeta, y en segundo plano de escena matices ahum…

Finca Sabaté i Coca Cava Castellroig Rosat Brut.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana y a su enólogo Marcel Sabaté por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Comienzo hoy con este cava rosat brut, que se elabora de forma monovarietal con frutos de trepat, vendimiados en parcelas con suelos de composición gravosa calcárea, situados en forma de terraza en las inmediaciones del río Bitlles.
Es un cava refrescante, con un punto de fruta bien consolidado, que aporta en copa parada un buen golpe inicial de carbónico, desplegando una buena manta de espuma en su servicio, burbuja fina y cromática rosa grosella con algunos reflejos piel de cebolla, expresando en la primera aproximación olfativa intensos recuerdos de frutos rojos maduros, tiene leves sensaciones de flores rojas y una guía cítrica bien integrada en la fragancia.
Hay recuerdos de levaduras y bollería y un deslizado de evocaciones balsámic…

Gastronomía : Repostería Artesana Matxako / Rosquillas y Pastas Karrantzanas de Mantequilla.

Mi cordial agradecimiento al repostero artesano Jesús Barreras y a todo su equipo profesional y humano, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de las principales referencias, una de cuyas principales virtudes reside en el importante hecho de que están elaboradas de un modo artesanal y natural, lo mismo que afirmar con orgullo, tal y como hace el propio Patxi, que no llevan conservantes ni colorantes.
Dos productos ocupan el protagonismo de esta entrada del blog, las pastas karrantzanas de mantequilla, realizadas con rodillo y cortadas con molde manual, fundamentadas en harina de trigo, azúcar, huevos, mantequilla y levadura, ingredientes naturales que dan vida a unos golosos y sabrosos bocados, capaces de engatusar con criterio a quienes decidan acercarse hasta su más que apetecible presencia. No hace falta ser un lamerón para quedar satisfecho y agradecido cuando nuestros dientes dan el primer mo…

Bodega Barón de Ley Tres Viñas Blanco Reserva 2009.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega, acogida a la denominación de origen Rioja, por su desinteresada aportación a mi cata y análisis de varias muestras de sus referencias.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble americano contemplan este vino blanco reserva en edición de añada 2009, que está elaborado en base a una fusión varietal de viura, al setenta por ciento, malvasía en un quince porcentual, y garnacha blanca, en el quince por ciento restante.
Debo afirmar que no es un vino de mi estilo, con sinceridad lo he visto un tanto evolucionado en cuanto a cromática, ya que el hecho simple de estar delante de un blanco reserva y de una añada 2009 no tiene necesariamente que ser sinónimo estético de tanta evolución en cuanto al color que imprime en copa parada. Quien escribe esto lleva catando vinos blancos reserva y sin este apelativo en la etiqueta, de idéntica condición en cuanto a elaboración, unos cuantos años, y puedo asegurar que ese color amarillo dorado …

Cervezas : Abadía de Aribayos Cerveza Artesanal Z Rubia.

Mi gratitud a los responsables de esta elaboradora cervecera de la provincia de Zamora, por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias.
Elaborada con malta de cebada, obtiene su componente carbónico como fruto de una segunda fermentación en botella, ale para los amigos del mundo cervecero, presentando en jarra un estético color amarillo pajizo de buena intensidad y una espuma de media persistencia, con burbuja fina y un ligero manto de turbidez, propio de las cervezas de alta fermentación.
Tiene una aromática en donde se incluyen recuerdos cítricos, algunas flores y un tono en donde hay recuerdos de frutos en madurez, con fragancia dulce.
La boca esgrime un espíritu refrescante, con viveza en el avance, buena esencia de cremosidad y textura untuosa, amplitud en cuanto a su persistencia, magnificando una expresión de buena envolvencia. Suave punto de amargor que llama a la puerta del catador al final y que estira sus sensaciones descriptivas, añadiendo a …

Bernaví 3D3 Negre Jove 2013.

Mi agradecimiento a Marco y Gino Bernava, y a Ruth Fullat, por su tercera desinteresada contribución con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Es un placer y un orgullo comprobar como este espacio divulgador de la cultura del vino va creciendo a la par que algunas bodegas, ya que fijándonos en el ejemplo de este 3D3 Negre Jove de Bernaví, con la añada 2013, es ya la tercera que he podido catar y publicar desde que inicié mi labor diaria en este personal cuaderno de crucero por las sendas del vino.
En efecto, recorriendo mi blog hacia atrás, la cosecha correspondiente a 2011 figura en una entrada fechada el 21 de marzo de 2013, y la siguiente, la relativa al 2012, aparece publicada el 16 de enero de 2014.
Y de nuevo la sabrosa mischia gaia, con la fusión de tres varietales, edificando un vino sustancioso, goloso, divertido y juguete de frutas para el paladar.
Homeostasis del vino y su entorno, desde que la fruta surge en…

Losada Vinos de Finca Losada 2010.

Mi gratitud a otra bodega que repite envío de muestras para mi cata y análisis personal, y posterior publicación de impresiones en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
Losada Vinos de Finca me presenta este Losada en edición de añada 2010, elaborado con fruta de mencía, vendimiada en viñas viejas que se asientan sobre suelos de composición arcillosa.
Acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, escenificando en copa parada un color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos, asomando en nariz recuerdos de fruta negra madura, que se abren despues de un tiempo de aireación, ya que tras el descorche y el primer servicio en copa hay algunos aromas un tanto oclusos.
Como siempre, la paciencia me caracterizó, y es cuestión de algunos segundos que la fruta inicie una loable apertura. En segunda instancia aparecen evocaciones aromáticas tostadas, dejando para el cuadro final un perfume silvestre no muy marcad…

Abadía de Gomariz Colleita 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la viticultura sostible, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, término este que al parecer, a algún listopan de los muchos que pululan por internet y que presume de saber mucho de vino le hace mucha gracia, tanta que se permite el lujo de faltar al respeto de mis colaboradores y lectores, y al mio propio con habituales comentarios faltos de gracia que suele vomitar en las redes sociales, más concretamente en Twitter. Se ve que para algunos la falta de respeto a los demás esconde idéntica falla hacia si mismo, y prefieren escupir al frente antes que mirarse al espejo que a buen seguro reproduciría sus complejos y manipuladores intereses.
Decía mi difunta abuela aquello de "ladran, luego cabalgamos", que por error algunos atribuyen en primera instancia a Don Quijote y que sin embargo no corresponde con parte alguna de la genial obra de Miguel de Cervantes y sí a una part…

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Selecció 2013.

Mi gratitud a los responsables de esta cooperativa vitivinícola del Alto Ampurdán gerundense por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Elaborado con frutos de las varietales cabernet sauvignon, merlot y garnacha, las uvas se vendimian en parcelas localizadas en la parte alta de la llanura ampurdanesa, al pie mismo de la cordillera, subiendo a las colinas de las sierras de la Baga de Ferran y en los comienzos de la sierra de la Albera. Bajo la denominación de origen Empordá, es este un vino tinto que en su proceso de elaboración incluye vendimia manual con selección de fruto, maceración y fermentación por separado de cada varietal, aportando en copa parada una cromática apicotada de notable intensidad con reflejos violáceos, dejando la aproximación aromática recuerdos de fruta roja y negra madura, con un punto franco balsámico, algunas suaves notas florales y un per…

Mas Doix Salanques 2011.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Priorat, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En el universo de la licorella, y como bien señala la web de Mas Doix, parafraseando al eterno Josep Pla, en un país tempestuoso, cataclismático, de una violencia geológica impresionante, los vinos casi siempre tienen una clarividente descriptiva de terroir, que se une ya en una rica referencia histórica con el dominio del prior del monasterio cartujo de Escaladei, priorato que desde 1954 sirve para mayor gloria de nosotros los consumidores a la buena causa del vino.
El Salanques en edición de añada 2011 se conjuga con la declinación de tres varietales, la garnacha y la cariñena, frutos procedentes de viñas viejas, y la syrah, viñas jovenes que aportan un diez por ciento de la fruta que fundamenta este vino de la bodega Mas Doix.
L…

Bodega Barón de Ley Varietales Tempranillo 2011.

Cuarta muestra de las pertenecientes a esta bodega que pude catar gracias a la desinteresada aportación de Fernando González, durante una cena en la ciudad de Logroño. Dentro de la colección de varietales de Barón de Ley, su monovarietal de la casta tempranillo es junto a la ya comentada hace unos días, varietal de garnacha, la que a mi juicio mejor se adapta a la idea de que un vino de una colección de estas características refleje con absoluta fidelidad las identidad real de la casta que figura impresa en la etiqueta exterior.
Y es que en efecto, en este vino tinto en edición de añada 2011, que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano, plantea una buena condición de frescura, que se abre paso durante el avance del mismo en boca, con mucho equilibrio en la balanza entre fruta y madera y con una buena expresión varietal.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos violáceos.
La nariz amanece con algunas not…

Bodegas La Val Más que 2 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, siendo la segunda vez que Bodegas La Val contribuye con su aporte a que este blog siga funcionando y llegando a mis lectores habituales.
Elaborado con una conjunción varietal de albariño, treixadura y loureiro, tras vendimia manual y proceso de despalillado y maceración de seis horas en frío. Posteriores prensado y desfangado, a los que sigue una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, esta prolongada durante un periodo de tres semanas. En todo momento, cada varietal se maneja por separado y es al final, cuando mediante cata se decide cual será la proporción indicada de cada una, para dar a este vino del Condado do Tea, la más brillante personalidad.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, deslizando en su aproximación aromát…

Bodegas Nueva Valverde 750 2006.

Mi gratitud sincera a los responsables de esta bodega madrileña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Este vino tinto bautizado como 750 en edición de añada 2006 responde a una conjunción varietal de merlot, en un cuarenta por ciento, cabernet sauvignon, el treinta, syrah, veinte y garnacha en un diez porcentual.
Cada variedad se vinifica por separado, con clarificado y filtrado, y una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés.
Apunta en copa parada un color apicotado, con algunos reflejos púrpura, deslizando en nariz sensaciones aromáticas de fruta roja y negra madura, que se dejan escoltar en segundo plano por algunas señas balsámicas de cierto empaque, completadas con recuerdos de matorral de monte bajo, y exhibiendo en la fragancia final un punto de olivas negras y grafito.
Es un vino que despega en boca con un buen tono de concentraci…

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Líbano Reserva 2009.

Tercera referencia que traigo a las páginas de este espacio divulgador de la cultura vitivinícola y que forma parte de la colección de etiquetas que esta bodega de la Rioja Alta defiende en el complejo mercado del vino. Como siempre, reitero mi gratitud al enólogo Jabier Marquínez por facilitarme esta cata de vinos que tuvo lugar la pasada semana en sede de la bodega.
Tempranillo en proporción mayoritaria, con pequeños aportes de graciano y garnacha, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano, con frutos vendimiados en parcelas propiedad del dominio, asentadas sobre suelos de composición arcillo calcárea, siempre bajo el manto de los Montes Obarenes.
En copa parada exhibe un color apicotado con buen brillo, algunos reflejos púrpura y grana que aportan señorío al lienzo. La nariz esgrime recuerdos de fruta roja madura y ligeramente sazonada, algunos detalles licorosos y especiados dulces que se abren para abrazar a los inevitables …