Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2014

Bodegas Castillo de Sajazarra Elvi Wines In Vita 2013.

Segundo de los vinos que tras pertinente cata en compañía de Jabier Marquínez, enólogo de Bodegas Castillo de Sajazarra, pude apreciar en su justa medida durante mi reciente visita a este dominio vitivinícola localizado en el municipio de la Rioja Alta en el que confluyen los ríos Aguanal y Ea, y en donde el castillo que antaño perteneció a los Condes de Nieva se alza orgulloso, hoy en día propiedad de Alfonso Líbano Daurella, también máxima autoridad de la bodega.
El In Vita tiene en este blog un precedente de cata que data del cuatro de noviembre de 2013, en aquel caso correspondiente a la añada 2012. http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/bodegas-castillo-de-sajazarra-elvi.html
Como me comenta Jabier, debido a las inclemencias meteorológicas, en la añada 2013 se tuvo que cambiar la proporción varietal de este vino blanco kosher, pasando la sauvignon blanc a comandar la base mayoritaria, ya que su compañera habitual en el In Vita, la pansa blanca, sufrió de lo lindo debido a…

Gastronomía : Chuletillas Lechazo Castilla y León IGP.

Mi agradecimiento cordial a los responsables de Cárnicas Damma, empresa localizada en Palencia, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola. Su envío de una amplia y suculenta representación de los productos que distribuye, me facilita hablar con propiedad de profesionalidad y sobre todo, indudable calidad.
De hecho, he tenido una pequeña distorsión cromática personal, ya que como bien afirma el gerente de esta empresa carníca, las fotos de estas magníficas chuletillas, antes de su elaboración, en crudo; tal vez no hagan toda la justicia que debieran a su estupenda presencia original de carne blanca.
Tema de luz, amigo mío. No obstante, queda dicho para evitar que, tal vez; alguno de mis habituales seguidores pueda hacer juicios de valor incorrectos. En efecto, la carne de lechazo de la Indicación Geográfica Protegida Castilla y León goza de una estética tirando más a inmaculada que a sanguina.
Esta Indicación, creada en el …

Cantina Puianello Lambrusco Grasparossa Secco Contrada Monticelli

Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. Cantina Puianello tiene su origen en el año 1938 con cinco fundadores documentados al efecto, que poco tiempo despues tuvieron el apoyo de otras familias de la zona que decidieron sumarse al proyecto.
Dentro de la colección de referencias que me han sido entregadas, comienzo con este monovarietal de Lambrusco Grasparossa, un vino frizzante de tinta cromática, que en su elaboración, tras la vendimia manual y ya en bodega; cuenta con un primario proceso de maceración que se extiende durante un periodo de entre cuarenta y ocho y setenta y dos horas, más tiempo que el habitual que en otro lambrusco de, tal vez menor empaque tánico.
La segunda fermentación tiene lugar mediante el método Charmat, teniendo en su análisis final un componente de azúcar de ocho gramos y medio por litro.
No soy yo muy aficionado a los vinos tintos espumosos, puede que por falt…

Poderi e Cantine Oddero Barbera D´Asti Vinchio D´Asti Superiore 2011.

Agradezco a Giacomo, María Cristina y María Vittoria Oddero su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Barbera D´Asti superiore y en edición de añada 2011, la segunda de ellas que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Elaborado con una base monovarietal de la casta barbera, sus frutos provienen de vendimia realizada en los viñedos históricos de la Comuna de Vinchio D´Asti, lo que sin duda le da un marcado carácter especial, muy en la linea de los bautizados como vinos de terruño, de parcela; lo cual se percibe con las sensacionales sensaciones que aporta durante su calmada cata. Es uno de esos vinos, que lejos de someter al personal a juicios complejos, a altisonantes expresiones de gozo y disfrute, se deja querer con simpleza, pero con una nutritiva intensidad, en donde la fruta se ve acompañada por una sugerente expresi…

Bodegas Castillo de Sajazarra Reserva 2008 / Segunda cata.

Siempre es bueno recuperar algunos vinos para ver como van evolucionando con el paso del tiempo en botella. Mi gratitud por ello a Jabier Marquínez, enólogo de la bodega Castillo de Sajazarra, quien durante una visita de trabajo quiso compartir conmigo las sensaciones que aportan algunos de sus hijos vitivinícolas, entre ellos este Reserva en edición de añada 2008, Castillo de Sajazarra, que ya caté y degusté durante una puesta en común con cata y comida de armonía, celebrada tiempo atrás en la Universidad del País Vasco de Leioa, a la que acudimos juntos.
De aquel evento hay una crónica en este blog que data del diecisiete de febrero de este año que está ya próximo a finalizar. http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/02/vino-y-gastronomia-armonia-castillo-de.html
Algo ha llovido desde entonces, y de aquella armonía de este mismo vino en idéntica añada con una suculenta carrillera de ternera con crema de ajo y rulo de queso de cabra, elaboración de la chef Zuriñe García, Andra Mar…

Abadía de Aribayos 5 DO´s 2012.

Mi gratitud al enólogo Bernardo Fariña y a todo el equipo profesional y humano que se esconde detrás de este vino, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su plurivarietal 5 DO´s en edición de añada 2012, un vino tinto que nace buscando la integración de cinco denominaciones de origen diferentes dentro de la geografia española, a saber Bierzo, Toro, Arribes, Ribera del Duero y Tierra del Vino de Zamora. En efecto son cinco las varietales que arman la estructura de este vino, mencía, tempranillo, tinta de Toro, tinta fina y Juan García, en diferentes proporciones, destacando sobre todas la varietal de Toro. Acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble de trescientos litros, y en su nacimiento han colaborado las siguientes bodegas : Fariña, Martínez Yebra, Torres de Anguix, El Soto y Viña Romana, todas bajo la batuta del ya mencionado profesional de la enología.
En copa parada…

Bodega Albar Lurton Campo Eliseo Rueda 2013.

Mi gratitud a François Lurton por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, siendo este Campo Eliseo Rueda en edición de añada 2013, la segunda de las muestras recibidas, que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Se trata de un monovarietal de verdejo acogido a la denominación de origen Rueda, que también comparten en su patronazgo el matrimonio formado por Michel y Dany Rolland, hombre y mujer de vino, cuya presencia en Burdeos se compagina, como en el caso de François, con bodegas en otros paises de la geografía vitivinícola internacional. Tres ilustres de actualidad, que de diferentes modos y usando criterios variables y aplicables a cada zona geográfica, están administrando con efectividad su indudable éxito en este, a veces; complejo mercado.
Mi primera impresión es que estamos delante de un vino blanco delicado en las formas, sabroso en el fondo, con la fruta enviando un punto de personalidad dotado de…

Gastronomía : Mandarinas de Valencia - Guillermo Bas/ Citrusricus.com

Mi gratitud sincera a Guillermo Bas por su desinteresado envío de varias estupendas mandarinas de su propia cosecha, al objeto de mi cata y degustación, y como ya es obvio para quienes me siguen a diario en las publicaciones de este blog, también a fin de compartir en estas lineas mis impresiones al respecto de estos sabrosos frutos de la huerta valenciana.
Guillermo se define en Twitter de la siguiente manera : "no soy agricultor al uso, pero cultivo y vendo las mejores naranjas y mandarinas de Valencia, respetando la naturaleza, que ya tiene bastante con nosotros", presentación que traigo al blog porque creo que califica de un modo perfecto a este enamorado de los cítricos de esa zona geográfica española, legendaria por la condición y calidad de estas varietales de fruta.
En los últimos tiempos he recibido muestras desinteresadas de frutas, tales como melón, cerezas, melocotón..., frutos que de un modo u otro y a través de descriptores aromáticos y retronasales están dire…

Bodega González Byass Leonor Palo Cortado 12 años.

Mi agradecimiento a los responsables de esta legendaria bodega jerezana, por su desinteresado envío de esta muestra de uno de sus tesoros, el vino Palo Cortado 12 años Leonor, que tras su pertinente cata ocupa hoy el protagonismo en este blog divulgador de la cultura vitivinícola.
La elegancia de la palomino en algunas de las bodegas de Jerez de la Frontera no es sólo un recurso calificativo, es ante todo parte de nuestra historia, de soleras y mostos flor, de colores ambarinos y frutos secos plenos en cuanto a complejidades descriptivas, de la bendita unión entre vino y literatura que hasta el admirado Emile Peynaud defendió sin tapujos, pese a la inquina de quienes pretenden que más que buen maridaje entre ambos, sólo existe un interés por el esnobismo ó la más simple y vulgar tontería. Catar y escribir sobre algunos vinos del Marco de Jerez, creánme; es un lujo, un placer que compite por igual con otras inmortales e históricas denominaciones.
Leonor de González Byass es, y permíta…

Bodega Del Monge-Garbati El Laberinto de Viña Ane 2011.

De nuevo mi agradecimiento para Eduardo y Lorena, propietarios de esta bodega sonserrana, por su desinteresada entrega en mano varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal. Hoy hablamos de este El Laberinto de Viña Ane, un vino tinto peculiar, desde que su fruta nace en el viñedo. Y lo es por su personalidad en cata, pero también debido a su origen, ya que la fruta de la casta tempranillo vendimiada a fin de su elaboración, surge de cepas falsas, una rara avis de la cultura vitivinícola que Eduardo Monge Aparicio defiende y mima con una pasión que escapa de su oratoria y hasta de su mirada.
Cuando uno afirma a menudo que en este universo fascinante nunca se termina de aprender, es por algo, amigo lector. Confieso mi desconocimiento sobre la existencia de este tipo de cepas, hasta que mis pasos me condujeron hasta esta bodega de la Sonsierra riojana. Y fue allí, junto a Eduardo, cuando mi día y mis horas de aprendizaje comenzaron, sobre tod…

Champagne Dom Caudron Cuvée Camille Philippe Brut.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de este dominio champanero francés, que responde al perfil cooperativista; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Con ciento veinte hectáreas de viñedo, Dom Caudron elabora una amplia gama de champañas, de entre los que he elegido este Cuvée Camille Philippe Brut, monovarietal de Pinot Meunier, como la primera reseña a catar y degustar.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos acerados y un punto de dorada y brillante luminosidad, burbuja fina que se despliega en efectivo rosario, con la primera aproximación olfativa manifestando recuerdos cremosos y de masa panadera, despegando luego hacia un descriptor mucho más en clave de fruta, con buena complejidad, destacando evocadoras notas de mandarina, algunos frutos rojos y piña. Finaliza la fragancia con motivos minerales que expresan terroir.
Arra…

Bodegas Torremaciel GR 1129 Graciano Reserva 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega calagurritana por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias, siendo esta correspondiente al monovarietal de la casta graciano, tinto reserva, en edición de añada 2008, la que ocupa hoy el protagonismo en el blog. Comentaba hace poco con uno de los responsables de esta bodega, Carlos Ribeiro; mi apuesta personal por la varietal graciano, comprendiendo el esfuerzo que supone lanzar al mercado un monovarietal de esta uva, tan compleja en sus labores de viticultura. Hay que ser riojano y tener un leve matiz de osadía para hacerlo, sobre todo porque los vinos de graciano tienen pocos seguidores, algunos por simple desconocimiento, otros porque suelen ser vinos que requieren de tiempo de guarda responsable para dar todo lo que pueden y se les presume.
Descorchar botellas de graciano suele ser sinónimo, en la mayoría de los casos, de un anunciado infanticidio.
Este GR 1129 de Bodegas Torremaciel no …

Bodega Barón de Ley Varietales Garnacha 2011.

De nuevo quiero agraceder a Fernando González su desinteresada aportación de esta muestra del monovarietal de garnacha, que la bodega Barón de Ley defiende en el mercado y que pude catar y degustar durante una cena en Logroño.
Una colección de varietales de las que pululan libremente por el mercado debe siempre ser un referente a la hora de afrontar el conocimiento diferenciador de las características de cada casta, mostrando a iniciados y no iniciados esos detalles, esas diferencias que a fin de cuentas, y dejando comparaciones al margen; sirven para identificar con criterio de presente y futuro que nos aporta cada tipo de uva.
El monovarietal de garnacha que presenta Barón de Ley es a mi juicio un buen ejemplo para lograr identificar esta uva. Elaborado con frutos vendimiados en parcelas localizadas en el municipio riojano de Ausejo, tiene en su proceso de vinificado un tiempo de siete días dedicado a la fermentación alcohólica, a la que sigue una maloláctica de quince días y una m…

Bodega Albar Lurton Campesino 2012.

Mi cordial agradecimiento a François Lurton por el desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, en concreto las relativas a sus dominios vitivinícolas españoles, acogidos a las denominaciones de Rueda y Toro.
Perteneciente a una familia bordelesa con un amplio y legendario recorrido histórico en el mundo del vino, François representa la quinta generación y ha logrado dejar su sello y personalidad en cuatro paises diferentes, con diversas condiciones y peculiaridades, Argentina, Francia, Chile y España saben del buen hacer de este hombre de vino, que ni para mi, ni para quienes siguen mi blog a diario, es ya un desconocido. Me reafirmo como fiel seguidor de los frutos de François Lurton, y en entradas precedentes, pueden encontrarse comentarios de cata de algunos de sus vinos, los últimos apreciados durante mi pasada visita a la feria Vinexpo.
Descorcho hoy este Campesino en edición de añada 2012, acogido a la denominación de origen Toro, un vino tinto elabor…

Viñedos Balmoral Maravides Mediterráneo 2012.

Reiterando mi agradecimiento a Santiago García, responsable de Viñedos Balmoral, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, comienzo esta entrada dedicada al Maravides Mediterráneo, vino tinto en edición de añada 2012, que a través de una conjunción varietal de tempranillo y syrah, más seis meses de crianza en barricas de madera de roble americano, concede unos jugosos a la par que frutales instantes de cata y degustación.
En su proceso de vinificado se incluye, junto a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, un periodo de maloláctica en barricas, logrando un buen ejemplo de expresión, con copa parada expresando una cromática apicotada de buena intensidad, reflejos violáceos. La nariz deja recuerdos de fruta negra y roja maduras, con algunos detalles de pétalos de flores rojas, balsámicos y especiados de menor intensidad. En una segunda aproximación olfativa, y tras agitar la copa, aparecen descriptores de matorral d…