Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2014

Bodega Catena Zapata Catena Alta Chardonnay Historic Rows 2012.

Quiero agradecer cordialmente a la familia Catena su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, ocupando este vino blanco Catena Alta Chardonnay Historic Rows, en edición de añada 2012, el protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Monovarietal con frutos vendiamiados en dos parcelas con legendarias hileras, propiedad del dominio, localizadas en zona andina a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Finca Adrianna y Viñedo Domingo, en diferentes proporciones, mayoritario aporte al vino de la primera de ellas; con suelos de composición diferente. En efecto, en el caso de Adrianna hablamos de suelos cubiertos por grava y depósitos calcáreos,  mientras que Viñedo Domingo ofrece características de capas arcillosas en superficie, cubierta de grava y depósitos calcáreos a treinta centímetros.
La proporción de uva chardonnay en este Catena Alta es más ó menos de un ochenta…

Bodega del Monge-Garbati Viña Ane Blanco Centenaria 2013.

Mi cordial agradecimiento a Eduardo Monge y Lorena Garbati por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su entrega en mano, durante visita a bodega; de varias muestras de sus principales referencias.
En el caso que nos ocupa, y tras su cata pertinente, me dispongo a trasladar a mis habituales lectores las impresiones que me ha producido este vino blanco Viña Ane Centenaria, en edición de añada 2013. Un vino elaborado con base mayoritaria de viura, a la que se adapta una menor proporción de malvasía, frutos procedentes de viñas centenarias y de más años, localizadas en la propiedad, con una crianza de cuatro meses en barricas de madera de roble francés, de tres estilos diferentes.
Uvas de las varietales viura y malvasía que provienen de las fincas El Molino y La Vejera, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, y localizadas en el corazón de la Sonsierra riojana.
En copa parada acredita un color amarillo pálido con algun…

Domaine de L´Ermitage Menetou-Salon Pinot Noir 2012.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante su envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este cépage pinot noir acogido a la apelación Menetou-Salon y en edición de añada 2012, la protagonista de hoy en mi blog.
Nueve hectáreas de viñedo que la familia De la Farge trabajan y miman para conseguir vinos como el presente, con suelos de composición arcillosa calcárea, vendimia manual, fermentación alcohólica bajo control de temperatura y corto periodo de maceración. Maduración en barricas de madera de roble francés, en una cuarta parte nuevas; durante trece meses, con seis meses adicionales de afinado en botella antes de salir al mercado.
Un vino que en copa parada muestra un color rojo picota, con reflejos grana e insinuaciones rubídeas.
Nariz que comienza dominada por recuerdos especiados y ahumados, que poco a poco, y a medida que l…

Gastronomía : Ecolivum AOVE Xtra.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta almazara arahalense por su desinteresado envío de esta muestra de su aceite de oliva virgen extra, bautizado como Xtra, que acabo de catar y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Se trata de un óleo elaborado de modo monovarietal con aceitunas manzanilla fina de Sevilla, acogidas a la agricultura ecológica, y que tienen un previo proceso de selección.
Tras una molturación a veinte grados de temperatura, la extracción en frío lleva a un decantado, con envasado sólo de la parte más elevada, logrando que Xtra sea un aceite de oliva virgen extra con criterios de calidad y selección.
Sin filtrados y acreditando la certificación ecológica y el sello europeo y de residuo cero, presenta en vaso de cata un color amarillo brillante, con buena intensidad cromática y algunos reflejos dorados. En la fragancia destacan recuerdos de hierba verde, plátano, limón y manzana, con finas memorias de alcachofa y resinas. Paso por bo…

Viñedos Balmoral Edoné Cuvée de María Método Tradicional Brut.

Comienzo dando las gracias a Santiago García, responsable de Viñedos Balmoral, por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y análisis personal, y posterior redacción de impresiones en este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
La primera de las referencias catadas es este espumoso brut, el Cuvée de María Edoné, un monovarietal de la casta chardonnay, vendimiada en la emblemática finca El Moralejo, situada a una altura de mil metros sobre el nivel del mar, con una extensión de mil cincuenta hectáreas y un entorno privilegiado dotado de las características propias de los climas mediterráneo y continental.
Vendimia nocturna, con aplicación de un primer prensado suave en bodega, siguiendo con el proceso de fermentación alcohólica en pequeños depósitos, y una posterior crianza en barricas de madera de roble francés. Segunda fermentación en botella, a imagen y semajanza de la Champaña, durante dieciocho meses, manteniendo su p…

Bodegas Elías Mora Tinto Dulce Benavides.

Última de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de Bodegas Elías Mora, al objeto de mi cata y análisis personal.
Vino tinto dulce natural, elaborado con tinta de Toro en versión pasificada, acreditando un periodo de tres meses de crianza en barricas usadas de madera de roble francés, previo proceso de fermentación alcohólica. Su vinificación contempla racimos enteros pasificados, sin despalillado, con aporte de mosto para lograr el fermentado.
El azúcar proveniente de las uvas pasificadas detiene esa fermentación, logrando dar al vino ese ilimitado perfil de naturalidad.
Noble, con profundidad pero con el valor añadido del equilibrio, goloso sin caer en excesos, cromática que en copa parada deja caer un manto púrpura de notable intensidad, aportando en su aproximación nasal matices de mermeladas de arándanos y moras, buen despliegue de segunda instancia que consolida memorias pasificadas, algunos destellos sutiles de frutos secos y un punto de apoyo en el p…

Podere L´Aja Chianti Classico Riserva 2009.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este riserva en edición de añada 2009 chianti classico, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Base varietal mayoritaria de sangiovese, con menores aportes de merlot, canaiolo y colorino, con frutos vendimiados en parcelas con suelos galestro, composición geológica formada por rocas metamórficas arcillosas.
Acredita veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble esloveno, más el mismo periodo de tiempo adicional de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Es un vino que aparece en copa parada con un color apicotado suave, mostrando reflejos grana e incipientes rubídeos, deslizando en su aproximación olfativa recuerdos iniciales especiados dulces y tostados, aunque a…

Cervezas : Cerveza La Salve Bilbao.

Alguien nacido en Bilbao, en 1965, conoce la cerveza como bebida propia, con matices de autóctona, con la cercanía de la Ría del Nervión pero sobre todo con la coletilla de La Salve, la cervecera por excelencia, lugar como de casa, donde uno bebió sus primeros sorbos de esta bebida cuando aún no levantaba ni cinco palmos del suelo, y siempre bajo la mirada y el patronaje de autoridad de su aitite.
Una cervecera, que fundada en 1.886 por José Schuman y Cordes, hijo de un alemán cervecero afincado en la Villa de Bilbao, y localizada justo debajo el Puente de La Salve, fue adquirida a principios del siglo veinte por una bilbaína emprendedora de las de armas tomar, Lucía Yarza. Tras años de letargo, a partir de 1.978, vuelve a dar luz en 2014, en plena ebullición de la cultura del lúpulo y las maltas. Y para los bilbaínos y bilbaínas de pro oir cerveza y La Salve, es como estar en casa.
De la mano de Jon Ruiz, a quien agradezco su envío desinteresado de varias muestras de su referencia p…

Groupe Castel Château Barreyres 2010.

Comienzo esta entrada agradeciendo a los responsables del grupo vitivinícola de la familia Castel, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de esta fascinante cultura del vino, mediante el envío de muestras, una de las cuales, este Château Barreyres en edición de añada 2010 ocupa el protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Vino a cargo del enólogo Bruno Teyssier, que está elaborado con una fusión paritaria de merlot y cabernet sauvignon, y que profundiza en la personalidad y carácter de los vinos del Haut-Médoc, completando en copa parada una cromática apicotada con buena intensidad y reflejos violáceos, aportando una aromática en nariz, que demuestra buen tono de fruta roja y negra maduras, con destellos incipientes especiados, y una buena profundidad de fragancia que se muestra plena en mineralidad, terrosidad. Tiene dentro de un concepto inicial simple, un buen desarrollo aromático, y a medida que se agita la copa se van abriendo los descriptores mencionados, siemp…

Bodegas Laus Flor de Chardonnay 2013.

Tercera de las muestras enviadas por estas bodegas del Somontano aragonés al objeto de mi cata y análisis personal. Tras el Flor de Gewurztraminer y el Flor de Merlot rosado, ambos en edición de añada 2013, hoy le toca el turno al monovarietal de la casta chardonnay, de idéntica cosecha, un vino que se elabora con frutos procedentes de los viñedos en propiedad del dominio, enclavados en Barbastro y Cregenzán, los cuales al llegar a bodega, tras la vendimia; se someten a una primera maceración en frío.
Extracción del mosto flor, y desfangado estático en atmósfera inerte, posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y una parte en barricas de madera de roble francés. Ensamblaje final, dando luz a un vino blanco que en copa parada muestra un color amarillo pálido, con algunos reflejos acerados y otros verdosos, dejando en nariz recuerdos de fruta cítrica y blanca, con suaves notas especiadas dulces y un punto entre ahumado y tostado, finalizando con mínimas evocaci…

Bodegas González-Puras Blanco Joven 2013.

Tercera de las muestras entregadas en mano por Alfonso Revuelta, representante de esta bodega de San Asensio; para mi cata y análisis personal, circunstancia esta que agradezco de nuevo sinceramente. El blanco joven en edición de añada 2013 es un monovarietal de la casta viura, que supone un reclamo vitivinícola riojano y lozano, con un color que en copa parada esgrime una cromática amarilla pajiza, con algunos reflejos acerados y verdosos, reflejando en su aproximación olfativa recuerdos plenos de frutas blanca y cítrica, con algunos atisbos florales que se despliegan en menor medida y que finalizan con una guía frutal, que al final es la que impera en cuanto a fragancia.
Tiene la personalidad de la viura riojana con una traza de acidez que en boca se acredita con una solemne balanza, algo que siempre es de agradecer, aunque no siempre se consigue.
Buen avance, tiene llegada y alcanza el final con suavidad, con un punto de esa fruta madre que se mantiene vivo hasta el paladar y más …

Bodega Viña Magna Optimus Verdejo 2013.

Mi agradecimiento a la familia Juanes Peris por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales, este Optimus Verdejo en edición de añada 2013, procedo a comentar en esta entrada del blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Monovarietal de la denominación de origen Rueda que presenta desde el descorche notas de lozanía, de una frescura equilibrada y suave, a Dios gracias lejos de los empalagos que otros vinos de esta varietal suelen aportar. En esta verdejo hay clase, estilo, buena aromática y una boca con la virtud principal del equilibrio.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, nariz en donde asoman sensaciones cítricas que se amplifican gracias a recuerdos de fruta blanca, ligera nota de fruta tropical, con buena nota balsámica y floral que redondea su fragancia.
Durante su entrada en boca aporta señas de frescura, juventud; con la traza de acidez bien equilibrada, ajustándose en todo momento a la seña de la golosa fruta de verde…

Colle Picchioni Il Vassallo Rosso del Lazio 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega romana por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino tinto apodado Il Vassallo, perteneciente a la apelación Rosso del Lazio; en edición de añada 2011, el protagonista de esta entrada del blog.
Se trata de una fusión varietal de las uvas merlot, al sesenta por ciento, cabernet sauvignon, en un treinta porcentual, y cabernet franc, en el diez por ciento restante, un Bordeaux blend a la italiana, que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés de tostado medio.
En copa parada esgrime un color apicotado con reflejos púrpura y grana, matizando en nariz evocaciones de fruta roja madura y en sazón, con evocaciones especiadas suaves, punto ahumado que resulta etéreo, con segunda instancia aromática para descriptores balsámicos, que amplifican la personalidad del perfume en su punto final.
La boca llega marcada por cierta elegancia, con un buen contraste entre acidez y dulzor, la fruta manda, aunq…

Wunsch et Mann Gewurztraminer 2012.

Quiero agradecer a los responsables de este dominio alsaciano su desinteresada colaboración con este blog divulgador de la cultura vitivinícola. mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias, siendo este monovarietal de gewurztraminer en edición de añada 2012 la primera de ellas que me dispongo a comentar tras su pertinente cata y análisis personal.
Color amarillo pajizo con algunos reflejos acerados y suaves dorados, anunciando en su aproximación a nariz recuerdos de fruta cítrica, blanca y tropical, segunda instancia dedicada a evocar detalles florales blancos y amarillos. Buenos descriptores de fragancia, con una continuación en boca que arranca golosa, con la acidez en seña media alta, hay fruta en el recorrido, se desplaza con suavidad, untosidad y finaliza con detalle de envolvencia.
Retronasal que habla de piña, manzana y limón, ampliando en recuerdos de jazmín y ligeros hinojos, diría que pronuncia con dificultad el término balsámicos, aunque aparezcan …

Cá ed Balos- Azienda Agricola di Renata Bonacina Grappa di Moscato

Mi cordial agradecimiento a Renata Bonacina por su desinteresado envío de esta muestra de su grappa di moscato, un destilado que en verdad me ha parecido sensacional. Su mejor virtud llega representada por una boca amable, muy equilibrada, en donde el peso alcohólico no aparece percutor, más bien integrado en el conjunto, con un final de cata apasionado, pleno de sutileza, en donde el dulzor de la fruta madre y algunos recuerdos florales se unen para mimar el paladar, para engrandecer la personalidad de una grappa llena de viveza, de un encanto que podría definir como femenino, perfumado, como si el entorno se llenase de esencias primaverales.
Un destilado juvenil, que presenta en copa parada una cromática cristalina, suave y aparente, deslizando en la fase olfativa detalles de perfume cítrico muy suave, hay flor de naranjo, existen evocaciones de limón, con detalles galantes de jazmín y pétalos de rosas blancas.
Tiene una personalidad muy femenina en su fragancia, despegando en boca…

Barberani Viticoltori Polvento Villa Monticelli 2008.

Agradezco sinceramente a los responsables de esta bodega italiana su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, en aras de una colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, fascinante universo en el que algunos nos movemos con la pasión por contagiar al prójimo todas las sensaciones que nos produce catar vinos como el presente.
Desde la Umbría italiana me llega esta conjunción varietal de sangiovese y cabernet sauvignon, que acredita una crianza en barricas de madera de roble francés durante un periodo de veinticuatro meses, sumando el mismo tiempo, posterior; de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Me consta que alguna añada de este Polvento Villa Monticelli también comprende alguna proporción de la varietal merlot, aunque esta, referente a la cosecha 2008 no parece acreditarla, al menos en su etiqueta, y me atrevería a decir que tampoco en los descriptores de su cata.
Vino acogido a la denominación de origen Lago di Corba…