Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2014

Bodega Iniesta Corazón Loco Premium 2010.

Mi agradecimiento a la familia Iniesta por su desinteresada colaboración con mi espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya he publicado con anterioridad en el blog.
Hoy le toca el turno a este Corazón Loco Premium en edición de añada 2010, vino tinto que se elabora con una conjunción varietal de syrah, petit verdot y cabernet sauvignon, acreditando un periodo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, con doce meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Frutos que proceden de cepas asentadas en bancales y laderas suaves, con suelos de composición arcillo-limosa, y exposición del viñedo al norte y al sur. La altitud aproximada de localización de las viñas es de setecientos setenta metros.
Enología bajo responsabilidad de Héctor Martínez y labores de campo en manos de Agustín Lázaro.
Un vino que muestra en copa parada una cromática apicotada…

Rosell & Formosa Cava Rosat Brut Reserva.

Mi agradecimiento a la familia propietaria de este dominio vitivinícola catalán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su envío desinteresado de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya he publicado con anterioridad en el blog.
La muestra protagonista de hoy es el cava rosat reserva, elaborado a base de una fusión varietal de garnacha, al sesenta por ciento; y monastrell, en el cuarenta porcentual restante. Acredita una crianza de entre dieciocho y veinticuatro meses, lo que convierte su perfil en un cava reserva, al que al añadir ocho gramos de licor de expedición por litro, se le suma la condición de brut.
Acredita en copa parada un color rosa frambuesa, con algunos reflejos grana, marcando en nariz recuerdos de fresa de mata, frambuesa y cerezas, guía media cítrica, con algunos retazos balsámicos y un sugerente apéndice floral, bastante marcado.
La boca comienza con buen punto de golosa fru…

Bodega Martínez Yebra Viñadecanes Tres Racimos Tinto Mencia 2009.

Monovarietal de mencía de la denominación de origen Bierzo, que me fue entregada en mano por mi buen amigo de las redes sociales Don Angel Soria, bajo mandato de los propietarios de la bodega que quisieron que catara este vino y escribiera mis impresiones desinteresadas sobre él.
Debo pues agradecer, como siempre hago en estos casos; a ambos su colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
El Tres Racimos toma su nombre de la selección de ese número de ramilletes de uva por cepa, con frutos procedentes de los pagos más viejos de la familia propietaria del dominio, y maduración acreditada de cuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, manifestando en nariz sensaciones aromáticas de frutos rojos maduros, con punto de sazón y ligera seña especiada, con perímetro tostado en la fragancia. Apunto un guiño de cacao, aunque no demasiado marcado.
La boc…

Bodegas La Cigarrera Amontillado.

Quiero agradecer a los responsables de esta bodega sanluqueña, y en especial a Priscilla Lozano, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia amontillada, siendo para mi, algo que ya es de sobre conocido por mis seguidores habituales; siempre un sincero honor catar y escribir de los vinos de la denominación de origen Jerez, ya que los considero un auténtico tesoro de nuestra cultura patria.
Nunca me cansaré de elogiar y defender a las bodegas de esta zona de España, y de maldecir una y otra vez la vergozante costumbre hispana de no valorar lo propio en la medida justa. ¿Qué pasaría si franceses, ingleses ó italianos pudieran gozar de los tesoros de Jerez?. Probablemente, sería otra historia. La cultura de la denominación de origen Jerez tiene en sí misma el valor del vino como expresión artística y legendaria, como fructífero apunte de literatura y hasta poesía, del Privilegio de los Bretones,…

Gastronomía : Obrador Real Confitería -Selección de Especialidades.

Mi agradecimiento cordial a La Tienda del Mantecado, establecimiento localizado en el municipio sevillano de Osuna, por su desinteresado envío de esta muestra de dulces navideños estepeños, elaborados por la Confitería Obrador Real.
Llega la Navidad, los símbolos estacionales comienzan a aflorar, y uno de ellos, en nuestro país, llega representado por estos dulces andaluces que reflejan la tradición ostipense en el sector de la golmajería. Una amplia selección que concede a quien se coloca delante de una de estas elegantes cajas, antónimo de caja de Pandora; unos instantes de indudable placer.
El origen de estas elaboraciones procede de la manteca de cerdo, ibérico en el caso de esta confitería Obrador Real; junto con una fusión placentera de harina de trigo y azúcar. Desde el siglo XVI, cuando el excedente de cereal y de la propia manteca porcina propiciaron la creación de las tortas de manteca, opera prima de los actuales mantecados ospitenses, los dulces estepeños han ido evolucin…

Gastronomía : AOVE Aubocassa Cosecha 2013.

Es para mi un honor haber recibido esta muestra de aceite de oliva vírgen extra desde su propia casa, allá en la finca Albocàsser de Manacor, a pesar de estar afincado en Haro, tan cerca de Bodegas Roda, como para poder casi acariciar su característico logo.
Y lo es porque me consta que el esfuerzo de esta almazara no es el mismo, y que lo fácil hubiera sido conducirme hasta la bodega para que allí me entregaran en mano una botella de este óleo Aubocassa.
Sin embargo y por porte aéreo, los responsables de este magnífico aceite me remitieron esta muestra, con fecha de cosechado Noviembre de 2013.
La finca donde se sitúa esta almazara mallorquina tiene su primera impresión documentada en el ya lejano siglo XII y según cuentan las crónicas durante su fértil historia fue casi una aldea, en donde además del cultivo y la elaboración de aceite, había espacio para otro tipo de árboles, almendros, algarrobos e higueras. En la actualidad, la finca tiene veinticuatro hectáreas de extensión con …

Bodegas Sierra de Guara Idrias Sevil 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Somontano aragonés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia Idrias Sevil, en edición de añada 2008.
Estamos delante de un coupage de las varietales merlot y cabernet sauvignon, con una maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés, con fermentados alcohólico y maloláctico en depósitos de acero inoxidable.
Color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura e incipientes grana, apareciendo en primera instancia, tras el descorche, con una aromática que recuerda a ahumados, y en la que poco a poco va ganando intensidad la fruta roja madura, ligeramente sazonada. Presume de un matiz vegetal contenido y agradable, seduciendo en la prolongación del perfume con algunos destellos de fragancia silvestre, y el ahumado inicial que se transforma, ya al final; en sentido mineral, ceniza y roca.
Diría que tiene…

María Amparo Repiso Vallejo Sarmentero Roble 2013.

Agradezco al señor Lozano, distrubuidor de este Sarmentero Roble, y por derivación a los responsables de esta bodega vallisoletana, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de esta muestra de su referencia, que ahora me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Monovarietal de tempranillo, acreditando una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Buena exposición cromática en copa parada, manifestando un color apicotada intensa con buen brillo y reflejos violáceos. Nariz que demuestra sensaciones aromáticas en plenitud, con apuntes que en primera instancia reflejan recuerdos de cerezas y fresas de mata, ampliando a pétalos de flores rojas y balsámicos, con algún insinuante guiño láctico menos percutor. Entrada en boca, esgrimiendo el dulzor frutal por bandera, desplegando señas de frescura mediante una traza de acidez bien prolongada, llenand…

Bodegas Torremaciel Crianza 2009.

De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega calagurritana por su desinteresada entrega en mano de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal.
Tras haber catado y escrito sobre el Torremaciel blanco en edición de añada 2013 y sobre el Marqués de Carabás crianza en edición de añada 2008, hoy le toca el protagonismo a este crianza 2009, enfundado en la etiqueta Torremaciel, un vino tinto de Rioja que conjuga las características varietales de la tempranillo, en proporción mayoritaria, con ajustes de graciano y mazuelo, aplicando una primera maceración pre fermentativa, seguida de la alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y una segunda maceración final, antes de proceder con la apertura del periodo de crianza, que se prolonga durante dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Tiene buena balanza entre fruta y madera este crianza, muy en clave de Rioja, aperturado con una cromática que en copa parada dibuja un color rojo apicotado con…

Bodegas Dunviro Tempranillo Vendimia Seleccionada 2013.

Mi agradecimiento a todo el equipo profesional y humano de Bodegas Dunviro, y en especial a su gerente y director técnico, Carlos Rubio; por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Habiendo ya comentado en este blog en fechas precedentes el blanco fermentado en barrica, tempranillo blanco en edición de añada 2013, le toca hoy el turno a esta segunda muestra, el tempranillo en perfil de vendimia seleccionada, con fermentación en depósito pigeage y posterior periodo de maduración en bodega,un tinto fresco de Rioja, que desde luego acredita durante su cata esa condición.
Viveza, lozanía, con la fruta desvelando sus secretos, que no son extraordinarios, pero sí muy descriptores. Color apicotado intenso, con buenos reflejos violáceos, nariz que asoma recuerdos de frutos rojos maduros, juveniles, con asomo en segunda instancia de balsámicos y algunas flores, estas menos intensas. Es amable en cuanto a fragancia, dem…

Gastronomía : Quesos Ojos del Guadiana Curado y Semicurado.

Quiero, en este comienzo de la presente entrada del blog, además de agradecer a los responsables de esta quesería manchega su desinteresada y amable colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, excusarme por la tardanza en publicar esta crónica de cata y degustación de las referencias que me fueron enviadas a tal fin.
A veces el orden de recepción de los envíos que me son realizados y que suelo cumplir de modo más ó menos estricto a la hora de publicar en el blog mis impresiones, se ve también interrumpido por experiencias personales, culinarias y vitivinícolas; que suelo publicar con mayor premura, habida cuenta de su carácter notorio de inmediatez. La noticia es la noticia, y son tantas las muestras que recibo, que siguiendo con fidelidad el orden, este puede parecer a algunas de las bodegas, almazaras y elaboradores que colaboran con el blog, demasiado lento, y entiendo que la paciencia no siempre es la misma para todos.
Dicho lo cual, comienzo a reflejar mis…

Podere Poggio al Gello Rosso del Gello Vendemmia 2010.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega italiana, localizada en el municipio de Paganico, en la Toscana; por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales este Rosso del Gello en edición de añada 2010, me dispongo a comentar en esta entrada del blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Elaborado con frutos de sangiovese que se desarrollan en viñas localizadas a una altitud de doscientos cincuenta metros sobre el nivel de mar, en las colinas de la maremma toscana, mediante una agricultura sostenible y biológica. La sangiovese grosso en perfil monovarietal, tratada con intensidad, y acreditando tras la fermentación alcohólica tradicional, una maduración en barricas de madera de roble durante un periodo de doce meses.
Bonita presentación con una etiqueta creación del artista Vincent Fortemps, con la cromática del vino pincelando en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, deslizando en la fase aromática sensac…

Cervezas : Cerveza Artesana Goose Pale Ale.

Comienzo esta entrada del blog dando las gracias a los responsables de esta cervecera segoviana por su desinteresado envío de varias muestras de sus referencia principal, la Pale Ale Goose, tras de la que encuentra el profesional buen hacer de Eduardo Riaza, un ingeniero geológico salido de las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya pasión por la cerveza y su elaboración no se queda ahí, ya que en sus continuos estudios y aprendizajes hay, junto a un punto personal de curiosidad, como él mismo describe; un audaz y apasionado motor que le convierten, probablemente; en uno de los brewmaster más populares y reconocidos en España.
Riaza afirma con claridad que "hacer cerveza es una mezcla entre arte y técnica, por un lado se precisa intuición, creatividad, imaginación, y por otro conocimiento, experiencia, para poder conseguir los sabores que habías imaginado...".
La imaginación de Riaza aplicada a esta Goose, incluye lúpulos Cascade, East Kent, Holdings y Hallerta…