Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2014

La Salceta Organic Winery La Nocetta 2007.

Comienzo esta entrada del blog agradeciendo a los responsables de esta bodega toscana, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Conjunción varietal de sangiovese, sesenta y cinco por ciento; y cabernet franc en la proporción  restante, frutos vendimiados en parcelas con una exposición cardinal sur-sureste, localizadas a una altitud media de doscientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar.
Vendimia manual, con fermentación espontánea en pequeños depósitos de acero inoxidable, y maloláctica posterior. Durante un periodo de dos años, madura y afina en cubas de acero inoxidable, para terminar su formación reposando en botella durante doce meses más antes de su salida al mercado.
Un vino peculiar, que a ciegas parece confesar crianza en madera, y que sin embargo no la tiene.
En copa parada muestra un color apicotado claro de buena intensidad, reflejos grana, con la pri…

Cervezas : Cerveza Tyris Smoky Porter Ale Porter.

Agradezco de nuevo a los responsables de esta cervecera valenciana su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica en general, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Esta Ale Porter que homenajea a los esforzados maleteros del Londres del siglo XIX que según se cuenta, y la contra etiqueta lo relata; consumían una cerveza energética, negra y aromática, densa y plena de potencia; se elabora con un proceso de ahumado durante su elaboración.
Las Porter Ale británicas, que toman su nombre de los bravos porteadores de las estaciones ferroviarias de Londres, tienen el encanto indudable de la densidad, se fundamentan en una intensidad aromática plena y suelen expresar descriptores cercanos al cacao y café.
Realizada con una conjunción de malta pale ale, malta negra, malta chocolate y malta ahumada, lúpulo East Kent Goldings, con origen histórico en la ciudad inglesa de Kent; y selección de levaduras, aporta en jarra un color é…

Bodegas Alba Real 15 Albas Vendimia Seleccionada Crianza 2010.

Vino catado y degustado gracias a la amable aportación de Ramón Piñeiro durante mi muy reciente visita a su restaurante, aprovechando de nuevo para felicitarle por el mantenimiento de la mención VIP Gourmand que la Guía Michelin le dió en la pasada edición y que en esta presente ha confirmado. Sobre la oportuna invitación que Piñe me concedió para degustar sus elaboraciones y escribir después una crónica en este blog, y sobre el contenido de la visita, versaré en los próximos días. Adelanto que La Cocina de Ramón es un restaurante digno de atención y desde luego, aplauso unánime. El chef Piñeiro demuestra pasión por su trabajo y al final ello se nota en los platos que salen a la mesa.
Sobre este 15 Albas Vendimia Seleccionada crianza en edición de añada 2010, debo señalar que es un monovarietal de tempranillo, que acredita una fermentación alcohólica de seis días, seguida de un proceso de maceración de quince jornadas, con posterior descube y maloláctica.
Maduración de quince meses e…

Aspall Dry Premier Cru Suffolk Cyder.

Mi agradecimiento a los responsables de este elaborador británico de sidra y a su distribuidor en España, por la desinteresada contribución con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de esta muestra de su Cyder Dry Premier Cru, una sidra inglesa que está basada en las varietales bittersweet y que arranca en el vaso con un color amarillo pajizo con reflejos dorados no muy intensos, apreciando en la primera aproximación olfativa un buen repertorio de fruta blanca, la manzana sabrosa y sugerente se abre paso, marcando su identidad. Aparecen ligeras burbujas, muy finas; procedentes del carbónico, y en una segunda instancia aromática percibo recuerdos florales y algunos sutiles balsámicos, casi anecdóticos.
Boca jugosa, con una magnífica traza de acidez, buena frescura, con un punto de golosas sensaciones que se amplifican cuando la sidra alcanza el paladar. En su estética es brillante, aparente, con una bella estampa cromática.
Sigo moviendo el vaso de cata, …

Vino y Gastronomía : Germans Jovani Cava Berdié Amor Extra Brut en La Vieja Bodega - Casalarreina (La Rioja).

Varias entradas del blog más atrás versaba sobre una cena en el restaurante La Vieja Bodega del municipio riojano de Casalarreina, y más en concreto sobre un satisfactorio maridaje de un arroz cremoso de pulpo y calamar con velo de azafrán y un vino blanco en edición de añada 2013 de la riojana bodega Solana de Ramírez.
Hoy me atrevo en este espacio de divulgación de la cultura gastronómica con el postre de aquella jornada, un tartita caliente de manzana con helado de vainilla; planteado por Angel Pérez Aguilar y el chef Félix Sarceda como el prototipo de goloso epílogo a una cena caprichosa, llena de encanto y dispares sabores y texturas.
Desde el The Forme of Cury británico, que data de 1390 y que fue elaborado por los cocineros del Rey Ricardo II de Inglaterra, en donde se puede contemplar una de las primeras menciones documentadas de la tradicional tarta de manzana, apodada como tartys in applis, hasta la muy francesa receta incluída por el cocinero del marqués de Uxelles, Franço…

Cervezas : Tyris Cerveza Artesanal APA Au Yeah!

Plantar a un simpático anciano acompañado de un banjo en la portada de la etiqueta de esta cerveza American Pale Ale que elabora en tierras valencianas la cervecera Tyris es la primera gran idea que se descubre, presto a bucear en esta muestra que me fue enviada por ellos de modo desinteresado.
Con segunda fermentación en botella, Au Yeah! está elaborada con malta, lúpulo americano y levaduras seleccionadas para la ocasión, y acredita un perfil de cerveza rubia desde que el contenido de la peculiar botella cae dentro de la jarra.
Sensación estética dorada ambarina, con buen despliegue de espuma blanca y una nota suave de turbidez, amplificando en nariz recuerdos aromáticos de hierbas silvestres, toque acaramelado en la fragancia, incidiendo en segundas aproximaciones en un punto de manzana reineta horneada.
La boca es sabrosa, bien perfilada, con notable equilibrio de acidez y dulzor, que después abren una puerta final a una certera y no demasiado prolongado punto de fino amargor.
Of…

Vino y Gastronomía : Bodegas Paco García Seis 2013 en Mesón Jabugo - Logroño (La Rioja).

Es siempre un placer visitar establecimientos como el Mesón Jabugo de Logroño, localizado en el número uno de la calle Alfonso VI, y regentado por el siempre afable Victorino Galilea. Y lo es porque además de un servicio impecable, cuenta con una materia prima de esas que sirven de mil amores a la plena satisfacción de los comensales.
Ampliado recientemente, Mesón Jabugo ofrece a los amantes del buen vino de Rioja, una amplia selección de referencias, algunas de las cuales se dispensan por copa, circunstancia esta que siempre es de agradecer por quienes disfrutamos cambiando de vino en plena comida ó cena, catando y probando novedades de añada, y gozando con los contrastes que entre plato y plato concede un vino joven y un crianza.
El pasado lunes acudí al mesón, con motivo de una comida de trabajo, acompañado por un cliente valenciano, que supo apreciar las virtudes culinarias de los fogones de este restaurante logroñés.
Para acompañar la comida, opté por un Paco García Seis, en edi…

Bodega del Monge Garbati Viña Ane Tempranillo 2010.

Tras mi paso por la bodega sonserrana Del Monge Garbati y mi charla de aprendizaje, siempre se aprende en este apasionante mundo de la cultura del vino; me vine a casa con algunas muestras de sus principales referencias, testigos del esfuerzo de un hombre de viñedo, Eduardo Monge; que narra con seriedad desde su azotea mental de vigía de las viñas, todo aquello que rodea la elaboración de esta y aquella otra etiqueta, demostrando una y otra vez que siente felicidad caminando entre cepas, intrepretando lo que le cuentan y reflexionando a priori sobre lo que sucederá ya en bodega, una vez que la vendimia finaliza.
Crianza de doce meses en barricas de roble francés, americano y del Este de Europa, con la varietal tempranillo procedente de las fincas Valseca, Fuente de la Islilla, Camino de Rivas y Tasugueras, todas ellas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, como protagonista de excepción.
En copa parada muestra una cromática apicotada con reflejos púrpura, exhibiendo una…

Bodegas Hermanos Peciña Señorío de P.Peciña Reserva 2005.

Hace ya un tiempo los responsables de esta bodega sonserrana me entregaron de modo desinteresado varias referencias de sus elaboraciones, y hoy traigo al blog su vino tinto reserva de Rioja, en edición de añada 2005, aprovechando de nuevo para agradecer su colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
Catado hace ya unos meses hoy incluyo mis reflexiones personales en torno a un vino que se elabora con una base mayoritaria de tempranillo, con menores aportes de graciano y garnacha, acreditando una maduración de treinta y seis meses en barricas de madera de roble americano, con trasiegas regulares, seis; mediante el método de gravedad y decantación.
Antes de salir al mercado se afina en botella durante dieciocho meses.
Corte clasicista de Rioja, con un color apicotado, detalles rubídeos suaves y algunos anaranjados menos intensos. La nariz se fundamenta en recuerdos de fruta roja madura y confitada, algunas pasas de Corinto, desplegando a continuación detall…

Bodegas y Viñedos Puerta de Labastida Marqués de Carabás Crianza 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega calagurritana por su desinteresado envío de muestras y muy en concreto a Carlos Ribeiro por su amabilidad al facilitarme estas referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Estamos delante de un vino tinto crianza en edicion de añada 2008, que atiende a un literario registro fruto de la sabrosa imaginación del legendario escritor parisino Charles Perrault, padre de Caperucita Roja y El Gato con Botas. Marqués de Carabas que en realidad forma parte de la cultura popular europea y que aunque siempre se relaciona con el mencionado Perrault, tiene otros padres adaptadores como el escritor napolitano Giambattista Basile, que en su cuento Cagliuso ya daba anterior protagonismo a esta figura literaria.
Pero dejando al margen mi frecuente uso del anecdotario, y centrando posiciones delante de este vino de Rioja, elaborado en base a una conjunción varietal de tempranillo y graciano, con base mayoritaria de la primera de las uvas, acr…

Ego Bodegas Goru Monastrell 77 Barrels Selection 2011.

Mi agradecimiento sincero a Santos Ortiz, fundador de este proyecto vitivinícola; y a Antonio Arraez, enólogo; por su desinteresada colaboración con El Alma del Vino, mediante el envío de esta muestra de su vino Goru Monastrell en edición de añada 2011.
Ego Bodegas cuenta con veinticinco hectáreas de viñedo en propiedad, facultando a la varietal monastrell como su buque insignia y presentando vinos dinámicos, plenos en cuanto a fruta, como el que ocupa el protagonismo de hoy en el blog.
Se trata de una conjunción de las varietales monastrell, al sesenta por ciento, y cabernet sauvignon, en el cuarenta por ciento restante.
Doce meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés y americano, con previa maceración y fermentación por separado de cada tipo de uva.
En copa parada defiende una cromática apicotada de cierta intensidad, con reflejos violáceos, dejando en su aproximación aromática recuerdos de fruta negra y leve roja, ambas maduras, con algunas señas de sazón. Tie…

Bodegas González Puras Tinto Joven 2013.

Mi agradecimiento cordial a los responsables de esta bodega riojana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola. Su envío de muestras me ha permitido, como viene siendo habitual en esta actividad del blog; conocer de propia mano y a continuación compartir con mis lectores, toda la información que puede dar de sí la bodega.
En el caso que nos ocupa, estamos delante de un vino tinto joven, trazado con el indisumulado carácter de esos vitivinicultores de la denominación Rioja, que trabajan sin desmayo por enlazar viñedo y bodega, terruño y vino, apreciando por encima de todo la fruta y cuadrando el método tradicional de elaboración mediante maceración carbónica, sin despalillado; buscando expresar el corazón mismo de la varietal tempranillo.
Afronta con suavidad una estética apicotada de buena intensidad, con buena gama de reflejos violáceos, afirmando en su aromática recuerdos de fruta roja y negra maduras, con un muy ligero punto de pétalos…

Bodega Bohedal Hebabe Graciano 2010.

La primera vez que caté el Hebabe Graciano, aquella edición de añada 2007; es una ocasión que se escribe con letras de oro en mi historial de escritor y degustador de vinos. Y lo es no por mérito propio, sino por haber podido vislumbrar que me encontraba delante de un monovarietal más que digno, en el que la graciano de Rioja se expresaba con seña y distinción, personalidad propia de una familia y una bodega que por aquel entonces se encontraba localizada en Briñas.
Me encantó, nos encantó, también a mi esposa Ana que me acompañó para la ocasión; aquel graciano que Leire Tejada nos quiso presentar. Y poco después fue la organización de Decanter quien la juzgó magnífica, concediéndole uno de sus más destacados galardones.
Ha llovido mucho desde aquel día y en mi reciente visita a la nueva ubicación de Bohedal, antes Heredad de Baños Bezares; sita en el municipio de Cuzcurrita de Río Tirón, pude catar la cosecha 2010 de esta misma referencia, que acredita catorce meses de maduración en…

Château Roubine Inspire Cru Classé Rosé 2012.

Vino catado durante mi asistencia a la última edición de Vinexpo, que como otros tantos publicados recientemente, habían quedado rezagados en mi agenda personal del iphone.
Valérie Rousselle es una de esas mujeres de vino, que a través de su pasión personal por este fascinante universo y su cultura, trazaron un proyecto personal. En el caso de Rousselle, el proyecto se inició en 1994, cuando enamorada de un dominio cuyo origen vitivinícola se remonta al siglo catorce, con caballeros templarios incluídos en su historia; emprendió la aventura de la elaboración. De esas tierras surge este rosé, un vino apetitoso, jugoso, marcado por una buena conjunción de varietales, en donde predomina la tibouren, con una proporción del ochenta por ciento; siendo la cantidad restante para la clairette.
Vendimia nocturna del fruto, con un color que en copa parada despliega una cromática rosa asalmonada, con algunos reflejos grosella, deslizando aromas de melocotón de viña, cerezas y grosellas, con algun…