Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2014

Bodega Bohedal Blanco Joven 2013 y Gran Bohedal Blanco Fermentado en Barrica 2013.

Los vinos blancos de Bohedal tienen ese sello especial que define a la varietal viura, siendo además y en función de su condición de vino joven, uno; y fermentado en barrica, el otro; bien definidos, sin espacio para la duda, con la diferenciación entre ambos bien delineada y delimitada.
Catados junto a Leire Tejada en mi reciente visita a bodega, el blanco joven de viura en edición de añada 2013 acredita una maceración en frío con fermentación en depósito a baja temperatura, con cromática que en copa parada esgrime un color amarillo brillante y pajizo, asomando reflejos verdosos y esbozando en su aproximación aromática recuerdos sustanciosos de fruta blanca y cítrica, segunda instancia floral, deslizando una seña de fragancia ligeramente balsámica en la parte final.
Amplio en su entrada en boca, moviendo la punta de acidez de forma muy equilibrada, con suavidad y envolvencia, pero sobre todo con buena racha de frescura. En su buena seña de prolongación, el vini llega hasta el final …

Champagne J. Dumangin Fils Trio des Ancêtres Cuvée Achille.

Suelo decir que siempre quedan registros de catador en la mente que atesoran por sí solos una intensidad especial, una seña memorística que queda grabada de por vida y que mantiene vivos algunos recuerdos y sensaciones imposibles de olvidar. Son experiencias que salen al encuentro y que demuestran, a través de la cata de algunos vinos; que este fascinante mundo tiene como una de sus primordiales virtudes la de impregar nuestros sentidos más íntimos de placer, de leyenda, y hasta de cultura sensorial.
Una de estas experiencias ya imborrables para mi es la de este champaña, referencia de la maisonDumangin Fils, un miembro ilustre de un trio genial y generoso, que se adorna con los nombres de los diferentes patrones históricos de la vitivinicultura de la bodega, a saber : Firmin, Hippolyte y Achille.
Pude catar y saborear con pasión este Cuvée crepitante, sabroso, elegante, equilibrado y lleno de viveza frutal en el paso por boca, durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinex…

Viñedos del Contino Viña del Olivo 2011 / Primeur.

Lujazo para El Alma del Vino poder contar con una muestra de barrica en primeur del Viña del Olivo de Chus Madrazo en edición de añada 2011. Hace ya un tiempo publiqué en este mismo blog otro avance de esta bodega riojana, en concreto el Gran Reserva 2007, que salió inserto en este espacio con fecha 4 de Junio de 2014.
En cuanto a esta emblemática referencia del dominio que lidera Jesús Madrazo, apunto que se trata de una conjunción varietal de tempranillo y graciano, con base mayoritaria de la primera uva, y maduración en barricas de madera nueva de roble francés, con el método de trabajo del enólogo inmerso en la vinificación, nada extraordinario, en cambio sí lleno de mimo y ejercicio de cata.
En este avance de añada vislumbro en copa parada un color apicotado de buena intensidad y proyección visual, reflejos violáceos. Apunto en mi agenda del iphone"... dibuja señas de identidad estética muy relacionadas con la lozanía, con el inacabado genial de un vino en proceso de formac…

Bodega Bohedal Hebabe Garnacha 2012.

¿Qué me pasa cuando una garnacha lozana de Rioja se me planta delante?. La garnacha tiene ese aire goloso, crepitante, y muchas veces distinguido, que la convierten por derecho propio en una de mis varietales predilectas, tardía, llena de fuerza y vigor cuando cuelga de la vid, con su forma ovalada característica, fruto mediano y personalidad mediterránea por excelencia.
El Hebabe monovarietal de garnacha que Leire Tejada me presentó, en un paso más adelante de esta bodega de Cuzcurrita; acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble rumano, y cuando se pregunta por el motivo del uso de este tipo de madera, la afable vitivinicultora sonríe y me deja el detalle que yo ya conocía : el buen uso que en Bohedal se hace de las barricas, buscando mediante un seguimiento y varias catas cuál es el roble que mejor le va a cada añada y variedad.
Nada en Bohedal surge de una supuesta chistera vinosa, todo tiene un razonamiento y un esforzado control. Y lo digo no ya por diferen…

Bibbiano Vigna del Capannino Riserva 2008.

Mi primera cercanía con esta etiqueta se encuentra publicada en este mismo blog con fecha 16 de Diciembre de 2011, y está directamente relacionada con una visita al Decanter Fine Wine Encounter de Londres. Esta segunda, la de hoy; se debe a una de esas fichas de cata olvidadas que yacía en la agenda personal de mi iphone. El Vigna del Capannino Riserva es un Chianti Classico de parcela, monovarietal de sangiovese, que se elabora con frutos procedentes de viñas asentadas en suelos de composición caliza, y que acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de roble francés, Allier y Nevers; con alternancia de madera nueva y vieja.
Cuatro meses de afinado en botella antes de su salida al mercado, expresando en copa parada un color apicotado intenso con buen brillo y reflejos violáceos. La nariz presenta en primera instancia buenos recuerdos, amplios; de fruta roja madura, ligeros especiados, motivos lácticos y un sugerente final balsámico muy pronunciado, que le dota de una…

Philippe et Vincent Léchernaut Nuits-Saint-Georges Premier Cru Les Pruliers 2005.

Un monovarietal de pinot noir que envía amplias señas de complejidad, procedente del Domaine Léchernaut, premier cru de la Nuits-Saint-Georges, que esgrime sensaciones frutales y florales en primera línea de aromática, enarbolando una sugestiva fragancia en donde la complejidad se hace fuerte y en la que se intuye la dirección que tomará el vino tras un tiempo de guarda adicional y responsable en botella. Apicotado intenso, con reflejos purpúreos y grana, desafiando en nariz con motivos y recuerdos de fruta roja madura y levemente sazonada, aún no tiene credencial de confitura pero la tendrá; hay especiados finos en segunda instancia, con flores rojas y violetas, finalización con
puntos balsámicos que me dan evocaciones de regaliz y eucalipto.
Boca aterciopelada, afirmación de una sabrosa traza de acidez, desplegando frescura pero también calidez, sobre todo cuando el vino alcanza el paladar.
Taninos sutiles, golosos y bien demarcados, con una franca persistencia en donde la varieta…

Cervezas : Cerveza Roya ALE.

Mi sincero agradecimiento a Fernando Villamil San Martín, elaborador y propietario de esta cervecera aragonesa, por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal.
La primera de ellas es esta Golden Ale, elaborada mediante segunda fermentación en botella, con agua, maltas de cebada y trigo, lúpulos y levadura.
Refrescante en identidad, con buen despliegue de espuma, color amarillo dorado brillante con algunos suaves tonos ambarinos, destacando en sus notas aromáticas sensaciones de manzana, flores amarillas y cereal, con una fina fragancia final que me ha resultado balsámica, con notas herbáceas sugerentes en segundo plano.
La boca tiene seña de buena frescura, la fruta y el cereal se alían para avanzar con suavidad y aportando algunos recuerdos de amargor en el paladar. No es demasiado intensa en cuanto a densidad, tiene un concepto cervecero fluído, se desliza con amable intención.
La califico como muy recomendable.

Gastronomía: AOVE Miditerra Grand.

El Alma del Vino salta el charco. Y lo hace en esta primera experiencia con un envío de muestras, ya adelanto que no será la última porque ha tenido continuación; desde la mendocina Rivadavia, localizada en el margen izquierdo del río Tunuyán, en el llamado paso de los salineros.
Aceite de oliva virgen extra argentino, con vocación mediterránea, acogido a una conjunción varietal de arauco, coratina y manzanilla, elaborado con una previa selección de las mejores olivas de la finca, dando protagonismo a la primera de ellas, autóctona de la zona.
Quiero agradecer a los responsables de esta almazara su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, y desde luego, perseverar en mi idea de que los vinos, aceites, quesos y resto de productos procedentes de la otra margen de nuestro mundo tendrán siempre una cálida acogida en mi personal mesa de cata, siempre inspirado por la sinceridad, pero siempre acompañado por un profundo respeto al trabajo y esfuerzo d…

Bodega Bohedal Hebabe Tempranillo 2010.

De mi reciente última visita a la bodega Bohedal figura este monovarietal de tempranillo, una maceración carbónica que acredita una maduración de doce meses en barricas de roble francés Radoux. Sí, en efecto, crianza sin despalillado previo, con elaboración de grano entero, al estilo más tradicional. Un orgullo personal para la familia Tejada, ya que como bien afirma Leire, no es un perfil habitual en la denominación, y siendo Rioja, como es; una de las máximas defensoras de este modo de elaboración, y yo uno de sus primeros espadachines divulgadores, el círculo se cierra en esta entrada del blog. Me encantan las maceraciones, las defiendo con uñas y dientes, y me encantaría que alcanzaran cotas de gloria internacional más que merecidas. No sólo me resultan románticas por su halo de leyenda y tradición, sino también integras en cuanto a calidad, y aseguro que hay pocos vinos en el mundo, si hablamos de lozanía, frescura, envolvencia frutal y divertimento, como una de nuestras macerac…

Tenuta Vandelli Lambrusco Grasparossa di Castelvetro Rosa del Bacino.

Con mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, localizada en el municipio de Sassuolo, en pleno corazón de Módena; comienzo esta entrada del blog dispuesto a dar mis impresiones personales sobre este vino spumante rosato extra dry, un lambrusco que tras la cortina del rosa grosella oscuro y con ligeros reflejos cobrizos que escenifica en copa parada, esgrime un carbónico más bien comedido y no prologado en exceso.
Tiene una fragancia de frescura, algunas señas de fruta cítrica y frutos rojos, con sensibles notas florales y un guiño final en donde hay una fina nota de salinidad. Perímetro aromático de crema catalana, con la muesca de caramelo bien planteada.
La boca comienza con una seña de buena fruta, alargando los recuerdos de acidez, en la retronasal aparecen descriptores de ciruelas rojas y frambuesas que en un instante determinado se conjuran junto a algunos recuerdos de pétalos florales y otros balsámicos, para lograr una ferviente sensación de fr…