Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2014

Bodega Bohedal Gran Bohedal Crianza 2011 y Reserva 2009.

Hay bodegas y familias que suponen, para quien lleva ya más de siete años dedicando parte de su tiempo y sus fuerzas a este fascinante mundo de la divulgación de la cultura vitivinícola, un interesante añadido, no sólo por la pasión que transmiten cada vez que cruzo el umbral de la puerta misma del dominio vitivinícola en concreto, sino por comprobar in situ como las cosas van evolucionando, progresando, ganando en referencias y consolidando su indudable personalidad, por encima de simples intereses comerciales ó altanerías ilusorias.
Es el caso de la familia Tejada, Leire y sus padres, que armados de una tradición en la elaboración de buenos vinos de Rioja, esgrimen con orgullo el estandarte de la pasión por el viñedo, el vino y la bodega. Se nota, no pasa desapercibida esa pasión, lo pueden creer. Uno, ya acostumbrado a visitar bodegas de toda índole y perfil, ha aprendido a distinguir cuando ese plus de pasión florece de un modo natural, espontáneo, sin florituras innecesarias.
Ma…

Vino y Gastronomía : Bodegas Juan Alcorta Azpilicueta Crianza 2010 en Restaurante Delicatto - Logroño.

Una comida de negocios requiere ante todo un servicio efectivo, que no efectista; que sepa aunar calidad en materia prima y cuidar los tiempos en la atención. El Restaurante Delicatto de Logroño con el chef calagurritano Ventura Martínez al mando, ofrece ese touch of class necesario para adornar sin saturar, con una oferta de creaciones culinarias y una carta de vinos de buena amplitud que forman equipo de cara a satisfacer las necesidades de quienes busquen un comedor ó cenador equilibrado, sin caer en trampantojos formales, guardando las maneras y esgrimiendo un más que aplicado servicio de comedor. Están pero no se les ve, dijo en cierta ocasión un crítico gastronómico de nuestro pais, definiendo cuales deben ser los preceptos de un estupendo equipo de sala. Y desde luego es esa la primera gran virtud del Delicatto.
La segunda, sus creaciones.
A un primer suculento plato de jamón ibérico Dehesa de Extremadura cortado a cuchillo, le siguieron unas alcachofas de la Ribera y unas coc…

Vino y Gastronomía : Bodegas Marqués de Reinosa Reserva 2009 y Crema de Shiitake Restaurante Verona -Autol (La Rioja).

Dentro de mis experiencias personales en este fascinante mundo de la cultura vitivinícola y gastronómica figurará siempre con letras de oro la puesta en común de mis sensaciones al respecto de una armonía entre setas y vino, que puso colofón a la quinta edición de las Jornadas de la Seta y Champiñón de Autol, episodio que compartí en la mesa escenario de la carpa montada al efecto por la organización de los actos, con Ana Rubio, enólogo de las bodegas Marqués de Reinosa, con María Luisa Tello, ingeniero técnico del CTICH; y con Jesús Ariznavarreta, director gerente de la cooperativa vitivinícola autoleña, Marqués de Reinosa.
Fue un acto agradable en donde las sensaciones, los sentidos y la pasión por el bien común, el vino; se vió engrandecida más, si cabe; por unos magníficos pinchos elaborados para la ocasión por el equipo de cocina del Restaurante Verona, que además obtuvo el galardón a la mejor tapa de esta quinta edición de las jornadas.
La entrada del blog del día de hoy se ref…

Bodegas Torremaciel Blanco 2013.

Agradezco a los responsables de esta bodega y en especial a Carlos Ribeiro su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias.
El primero de los vinos de Torremaciel en pasar por mi copa de cata es el blanco, basado en una conjunción varietal de las castas viura, al setenta por ciento; y malvasía, en el treinta porcentual restante.
En su proceso de vinificado hay espacio para un macerado preliminar que se prolonga durante ocho horas, acreditando posterior fermentación alcohólica y cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble americano. Vino blanco con presencia de lías durante su proceso de elaboración, lo cual se nota en las fases de cata aromática y gustativa, pincelando en copa parada un color amarillo pajizo brillante y alguna insinuación acerada en los reflejos, manifestando en su aproximación olfativa recuerdos plenos de fruta cítrica, con una fragancia …

Bodegas Marqués de Reinosa Crianza 2011.

Entre otras referencias de la bodega cooperativa autoleña Marqués de Reinosa y acompañado por su gerente, Jesús Ariznavarreta; y por la enóloga responsable de la elaboración de estos vinos, Ana Rubio; pude catar y degustar ampliamente, durante la quinta edición de las jornadas de la seta y el champiñón de Autol; el crianza, tinto de Rioja, en edición de añada 2011.
El mejor acompañamiento para su degustación, un dueto de calamares en su tinta, rellenos para la ocasión, de setas, langostinos y champiñones, creación del equipo de cocina del Restaurante Oxford de Autol y ofrecidos por Vidal para mi gozo y disfrute.
Como en el caso de las opíparas carrilleras ibéricas mencionadas hace un par de días en este mismo blog, los chipirones lucieron esbeltos, con el manto negro bien consolidado, punto justo de espesor, buen sabor marinero, exhibiendo en su interior el secreto mejor guardado, un relleno en donde las setas y el champiñón ejercen el sello tierra, contrastados con la nota de esenci…

Gastronomía : Mermeladas Elasun Naranja Amarga y Limón con Jengibre.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de este elaborador aragonés de mermeladas, por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya he comentado en precedentes entradas de este blog. Hoy les toca el turno a dos mermeladas cítricas, la de naranja amarga y la de limón con jengibre.
Y las coloco juntas, porque también las caté al mismo tiempo, buscando dar entre las notas conceptuales ácidas y de fino y sugerente amargor, ese punto diferenciador que aporta el jengibre a la mermelada de limón.
La naranja amarga es un agente estimulador del metabolismo, gracias a su perfil termogénico que logra aumentar la temperatura de nuestro cuerpo y que se basa en su componente de alcaloides de sinefrina. En la mermelada Elasun de naranja amarga hay equilibrio, su punto de dulzor se somete por momentos al fondo acibarado, este muy sugerente e integrado, acoplado a una textura sabrosa, que hace salivar y que advierte al comensal de buenas traz…

Rossbach Cider Nová & Pûvodní Receptura.

Deseo comenzar esta entrada del blog agradeciendo de modo sincero a los responsables de este elaborador de sidra natural, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias.
Rossbach Cider procede de Karlovy Vary y más en concreto de la ciudad de Hranice.
Se me han entregado dos tipos de sidra, una más tradicional y otra de perfil más moderno, ligero diría yo, en ambos casos con presencia de carbónico, no demasiado marcado ni persistente, buen despliegue inicial de media capa de espuma, que de modo progresivo y desde su servicio en vaso, va mitigándose.
La diferencia básica entre ambas referencias consiste en una mayor concentración de sabor en la pûvodní receptura, con un color algo más oscuro, los amarillos dorados influenciados por reflejos casi ambarinos, aromática plena en recuerdos de manzana, diría que de varias variedades, incluyendo en sentido floral y ligeramente láctico, que…

Vino y Gastronomía : Restaurante Oxford -Autol (La Rioja).

Nueva edición, quinta ya; de las Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol, esa noble localidad de la Rioja Baja en donde la hospitalidad de sus gentes compite con la amable disposición y el trabajo bien hecho de su alcaldesa, Caty Bastida; mujer de claras palabras y nítidas acciones, cuya labor al frente del consistorio y de los asuntos de mi pueblo, como ella repite con orgullo; constituye una evidente y firme declaración de intenciones, a la par que de objetivos cumplidos.
Es para mi un placer siempre visitar Autol, y más en concreto el establecimiento de restauración bautizado como Oxford, en donde Vidal y familia atienden al cliente con mimo e interés, con una cocina siempre cercana, sin estridencias, pero con una marca de regularidad digna de mención.
Quisieron este año que probara algunas de sus elaboraciones culinarias, preparadas al efecto para el evento que da vida a estas culinarias y culturales jornadas.
En ese sentido, me senté a la mesa, con ánimo tempranero, tras asis…