Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2014

Bibbiano Vin Santo San Lorenzo 2007.

Muestra catada durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, cuya crónica de cata figuraba dormida en la agenda privada de mi iphone.
La traigo hoy al blog con la idea de trasladar a mis lectores la personalidad de un vino blanco dulce equilibrado, con las varietales trebbiano y malvasia blanca, profundo en su complejidad, untuoso y muy frutal, suave en el avance, buena envolvencia, mimando el paladar y dejando una buena evocación de fruta escarchada y frutos secos, avellana ligeramente tostada, con algún crédito expresivo cremoso, como si recordara a pastelería.
De hecho y en su aroma, e incluso en la fase retronasal me ha insinuado recuerdos del tradicional plum cake británico, aderezado por buena fruta cítrica confitada.
Hay notas aromáticas de gajos de naranja y limón suavemente azucarados, crema de avellanas, algunas flores y un fino punto de melosidad.
La boca es muy equilibrada, se recrea desde la copa con cromática amarilla dorada y brillante, comienza a intuirse…

Cervezas : Cervesa Natural d´Autor Riu Rau / Microserveseria Tyris de Valencia.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta microcervecería valenciana y a Raúl Pastor, padres de Riu Rau, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica y por ende, cervecera, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Sus elaboradores dejan señas en la contra de la botella que se trata de un homenaje personal a La Marina Alta, desde Denia a Gata de Gorgos, pasando por Ondara, Teulada, Tormos ó Parcent, donde el mar y el monte se unen para crear una comarca con aroma a salitre, matorral, naturaleza a fin de cuentas.
Riu Rau tiene en su corazón maltas pale ale y caramunich, con tres tipos de lúpulos, agua y levaduras, más una segunda fermentación en botella, logrando una personalidad propia, un toque de amargor y tostados que le aportan un carácter marcado, y un punto de aromas a la fruta seca del cilantro, coriandro; que avalan los puntos de fragancia cítrica y los descriptores gustativos que me han recorda…

Cervezas : Cerveza Artesana Cazurra Meris Joper.

Segunda de las cervezas catadas de cuantas me fueron enviadas por este elaborador leonés, que hoy preside el protagonismo del blog.
La Meris Joper de Cervezas Cazurra es una cerveza artesanal de cebada de alta fermentación, con marcado perfil de bitter british y con la malta Maris Otter presidiendo su elaboración, perfilando un color amarillo dorado y brillante, buena y prolongada presencia de espuma, dejando en su aproximación nasal recuerdos de cereal, pan, flores blancas, guiño cítrico y un perímetro de fragancia que se adivina balsámico, con eje central en donde los recuerdos de piel de naranja se alían con un punto tostado menos intenso.
Boca sabrosa, con la frescura enarbolando su potencial que se despliega durante toda la cata, buena traza de acidez que aparece muy equilibrada con el signo de amargor, este consolidado hasta la misma fase final. Tiene prolongación y en su espíritu bitter, encontramos una mezcla de frutosidad y lozanía. Longeva en su expresividad, cala bien boca…

Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea Albus Albillo 2013.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega localizada en el municipio soriano de Aldea de San Esteban por su desinteresado envío de esta muestra del Albus Albillo en edición de añada 2013, un monovarietal que refleja con buena personalidad la identidad de esta uva blanca, alta en contenido glicérico y que ya aparece mencionada en el tratado de agricultura general del autor talaverano Gabriel Alonso de Herrera, obra que fue apadrinada por el Cardenal Cisneros y que supone un amplio compendio de meteorología, salud alimentaria e incluso veterinaria.
El Albus Albillo 2013 plantea en copa parada una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, dejando en su proximidad nasal recuerdos de fruta cítrica, manzana y melón, recogiendo en segunda instancia memorias florales y balsámicas, y finalizando con un punto de fragancia herbácea muy fina.
La boca se abre jugosa, con buen equilibrio entre golosas sensaciones y frescura procedente de la linea de acidez, que aporta buen…

Gastronomía : Hacienda Cuevas Alubia Blanca Selecta.

Agradezco a los responsables de Conservas Picuezo su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias, siendo en este caso las alubias blancas selectas y elaboradas mediante lenta cocción, las protagonistas principales de esta entrada del blog.
La linea Hacienda Cuevas representa un paso adelante dentro de la tradicional calidad que esta empresa familiar de la Rioja Oriental viene demostrando desde su año de fundación, el ya lejano 1918. Alubia blanca con calidad de origen, tal y como se puede leer en la etiqueta exterior adherida al frasco de cristal que permite vislumbrar el interior, con un contenido en donde la legumbre se presenta entera, sin muescas ni roturas, como por desgracia sucede en algunas otras marcas.
Origen en la provincia de Avila, posiblemente una de las más afamadas zonas de España en cuanto a cultivo de legumbre; para unas sustanciosas, cremosas y sabrosas…

Domaine Rostaing Côte-Rôtie Ampodium 2009.

Figura en este blog con fecha veintiseis de junio de 2013, mi crónica de cata del La Landonne 2000 de este mismo dominio vitivinícola francés. Pude apreciarlo durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos, con una excelente organización.
Hoy publico esta otra referencia de Domaine Rostaing, el Ampodium 2009 Côte-Rôtie, un vino tinto que como sucede con otros vinos que estoy publicando en el blog en los últimos días, permanecía rezagado en la agenda privada de mi iphone.
La syrah del Rhône elevada a los altares por René Rostaing y su equipo profesional, mostrando un color que en copa parada despliega brillante cromática apicotada con algunos reflejos púrpura, tiene en su aproximación olfativa destellos de fruta negra madura, sazonada en alguna medida; con suaves insinuaciones florales y silvestres, estas últimas menos marcadas que las primeras, esbozando un aire especiado dulce que se integra en el perfume y que escolta de maravilla al to…

Cervezas : Cerveza Artesanal La Maldita.

Hace pocas fechas comentaba en este blog mis impresiones acerca de la Pilsen Ale que este elaborador cervecero manchego tuvo a bien enviarme de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
Hoy le toca el turno a su buque insignia, su hija predilecta, una tostada en donde la malta de cebada, el lúpulo y las levaduras, así como agua y especias, forman un conjunto en donde el sabor y el aroma resultan equilibrados, haciendo valer la personalidad propia de lo artesanal, sin concesiones a la falta de carácter ó la sumisión a las cervezas que se adivinan elaboradas a destajo.
Color marrón oscuro y brillante, con algunos reflejos ambarinos ligeros, media concentración de espuma no demasiado prolongada en escena, poblando la nariz de buenos recuerdos cítricos, tostados y florales, atisbando en el final una sabrosa fragancia balsámica.
Boca frondosa en el arranque, con la triangulación mágica bien definida, logrando emocionar por su balanza medida, con golosa frutosidad, amarg…

Vino y Gastronomía : Bodegas Solana de Ramírez Ruiz Blanco 2013 en Restaurante La Vieja Bodega / Casalarreina (La Rioja).

Lo que distingue a un templo del buen comer, ergo un palacio del placer culinario; de un comedor cualquiera, es el buen gusto, esa virtuosa demostración de contar con el detalle para lograr que los clientes, visitantes; disfruten y quieran repetir.
La Vieja Bodega, con Angel Pérez Aguilar como capitán y timonel, es uno de esos establecimientos. Veinte años de dedicación, con diferente perfil de cocineros, pero siempre manteniendo una traza de regularidad que le confiere el sello especial, la garantía de que, quienes se sienten en una de las mesas del coqueto comedor siempre disfrutarán del momento y buscarán el instante indicado para regresar.
A mi, que llevaba un tiempo, para nada premeditado; sin dejarme guiar por la carta de este restaurante de Rioja, me ocurrió con frecuencia, y creo que tendré que avanzar mi moviola personal para que la película gastronómica de mi existencia siga obteniendo gozosos fotogramas relacionados con la gastronomía que propone este magnífico rincón del m…

Champagne Couche Extra Brut Dosage Zero.

Muestra catada durante mi pasada visita a la feria bordelesa Vinexpo, cuya ficha de cata permanecía dormida en la agenda privada de mi iphone y que hoy recupero para compartirla con todos mis lectores habituales.
Se trata de un dosage zerosans sucre ajouté, que se elabora por el equipo profesional de Vincent Couche, propietario del dominio; a base de una conjunción varietal de chardonnay, setenta por ciento; y pinot noir, treinta porcentual restante.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos dorados suaves, manifestando buen despliegue de burbuja fina y de marcha regular. Nariz en donde los recuerdos de manzana se hacen bien presentes desde la primera aproximación, con señas de levaduras en segunda instancia, algunas flores y pastelería, brioche; esta última menos acentuada.
La boca es equilibrada, aportando una buena balanza entre dulzor y acidez, recorrido jugoso, con la fruta predominante, untuosidad en el alcance del paladar, volumen y amabilidad.
La r…

Cervezas : Barna Brew Cerveza Blanca Moreneta.

Comienzo agradeciendo a los responsables de este elaborador cervecero su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En ese sentido, hoy le toca el turno a su blanche, una cerveza elaborada con agua, barley malt, lúpulos y levaduras, y un toque celestial de curaçao y otro expresivamente más comedido de hoja de laurel.
En su comienzo exhibe una buena racha de espuma blanca con corazón amarillo dorado brillante, insinúa pureza y pincela en la jarra un bella apariencia estética.
Aromática que deja recuerdos cítricos muy claros, con segunda instancia floral y un guiño balsámico no demasiado extenso. Me ha encantado la riqueza de complejidad cítrica, con retornos de naranja, flores de limonero, huella silvestre, alma de matorral, aunque, insistiendo; este detalle descriptor no sea tan intenso como el resto.
Frescura en su avance por boca, impregna la boca de lozanía, con esa versión…

Vouni Panayia Winery Promara 2011.

Hace ya un tiempo que recibí de modo desinteresado esta muestra de vino blanco seco, elaborado de modo monovarietal a partir de la uva promara, por parte de los responsables enológicos de esta bodega chipriota, localizada en la montañosa región de Panayia, al sur del pais.
Clima mediterráneo, con suelos de composición calcárea para lograr la máxima expresión de esta varietal autóctona, mediando vendimia manual con selección en el viñedo y procesos posteriores, ya en bodega; de maceración y fermentación alcohólica.
Comandada desde el año de su fundación, 1987; por Andreas Kyriakides, propietario del dominio, Vouni Panayia Wineryes una bodega que trata de fomentar el valor de las varietales propias, a través de aunar tradición con innovación tecnológica.
Kyriakides acredita una formación y unos sólidos conocimientos adquiridos tras su paso, previo a la constitución de la bodega; por el departamento de viticultura y enología del ministerio de agricultura de Chipre.
En copa parada pincela u…

Pago de los Capellanes Parcela El Nogal Añada 2009.

Muestra catada durante mi visita a la feria bordelesa Vinexpo que como otras tantas que estoy publicando estos últimos días, permanecía aparcada en la agenda privada de mi iphone.
Mi primer contacto histórico con esta referencia de la bodega burgalesa Pago de los Capellanes, tiene en este blog su entrada correspondiente, la cual data del veintiocho de abril del año 2012, y que hace concreta mención a la cosecha 2004.
Traigo hoy a colación la añada 2009, que como en otras vendimias, se elabora de modo monovarietal con la casta tinta fina, frutos procedentes de la parcela que da nombre al vino, y que se extiende sobre un terreno de seis hectáreas.
Tras el proceso de vendimia, se procede en bodega con una maceración prefermentativa que dura seis jornadas y que da lugar a una posterior fermentación alcohólica en cono de madera de roble francés, aplicando levaduras autóctonas y un sobre encubado de veintiocho días.
Maloláctica durante veinte días en barricas nuevas de madera de roble galo…

Château Fontenil 2010.

Del 29 de Mayo de 2012 data mi primer contacto con esta etiqueta procedente de la sabiduría y el rigor profesional del enólogo Michel Rolland, aunque en aquella oportunidad se trataba de la edición primeur correspondiente a la vendimia 2011.
Tras mi paso por la feria bordelesa Vinexpo, y aunque ahora su crónica de cata de aquel día permanecía olvidada en mi agenda privada del iphone, pude catar, con bastante curiosidad e interés hacia este vino de Fronsac; la edición de añada 2010.
Hoy lo traigo al blog avalado por las nueve hectáreas de viñedo plantado en el dominio de Rolland, que acreditan una media de antiguedad de cuarenta años, y que en su mayor parte defienden la identidad de la casta merlot, con una proporción menor de cabernet sauvignon.
La leyenda de la filosofía de Rolland acerca de una presunta y deseada sobremaduración de la fruta cae por su propio peso en esta muestra de la vendimia 2010, planteando un buen enfoque de la madera y una sustanciosa frescura de la fruta mad…

Concha y Toro Marqués Casa Concha Chardonnay 2012.

El enólogo Marcelo Papa es el autor de este monovarietal de la uva chardonnay que en edición de añada 2012 tuve la suerte de catar en Logroño hace ya un tiempo, y cuya ficha de cata personal tenía almacenada y olvidada en la agenda privada de mi iphone.
Consta en ella la siguiente indicación : en copa parada color amarillo dorado suave con algunos novicios reflejos verdosos, apuntando en la aromática recuerdos de fruta madura, ciruelas claudia; con segundos aportes de fragancia que recuerdan a manzana y cítricos más suaves, deslizando en el final algunos apéndices balsámicos y florales.
La boca supera a la nariz, con una estupenda entrada que plantea jugosidad y que desliza una traza de sugerente acidez que logra que la frescura planee sobre el paladar, con una nota de envolvencia, a la que colabora la untuosidad.
Diría que la retronasal es algo más extensa en cuanto a complejidad que la fragancia surgida de la fase olfativa, con recuerdos de ciruelas, membrillo, piña, y un final de …