Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

Umberto Cesari Yemula 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Este Yemula de la indicación geográfica Rubicone, está elaborado con una base varietal de sangiovese y merlot, acreditando maloláctica y dieciocho meses de maduración en barricas de madera nueva de roble, dejando en copa parada una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura, deslizando una correcta aromática en donde el equilibrio entre fruta y madera hace buen acto de presencia, recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, alguna segunda instancia láctica y balsámica, menos influyente que la fruta que dirige los destinos de la cata.
Tiene jugosidad en la entrada, desplazando su traza de acidez con longitud y aportando sensaciones de buena frescura. Taninos golosos y pulidos, con media alta seña de persistencia y un apéndice de calidez en el paladar, resu…

Marqués de Griñón Petit Verdot 2008.

Muestra olvidada en la agenda privada de mi iphone que pude catar durante mi pasada visita a la última edición de la feria bordelesa Vinexpo.
Se trata en concreto del monovarietal de petit verdot en edición de añada 2008 de Marqués de Griñón, acogido a la denominación de origen Dominio de Valdepusa, que acredita doce meses de maduración en barricas de madera nueva y seminueva de roble francés Allier y que presenta en copa parada un color apicotado intenso con reflejos violáceos.
En mis notas de agenda figuran recuerdos aromáticos de fruta roja y negra maduras, algunas suaves huellas especiadas más bien ligeras, recordando en segundo plano señas de pétalos de flores rojas y emitiendo memoria tostada muy fina. Tiene perfume equilibrado con fruta y madera muy bien ensambladas, insinuando guiños tabaqueros y un punto muy lejano, aún; de cacao.
La boca presenta una entrada llena de viveza y vinosidad, clama el reconocimiento de la acidez que despliega buenas dosis de frescura en el recorri…

Benanti Serra della Contessa 2008.

Muestra catada durante mi asistencia a la Digital Wine Encounter celebrada en fechas pasadas en la ciudad de Logroño, cuya crónica de cata había quedado relegada en la agenda de mi iphone.
Elaborado con una conjunción de las varietales nerello mascalese y nerello cappuccio, vendimiados en parcelas localizadas en una altitud de quinientos metros sobre el nivel del mar, y con asiento de viñas en suelos de composición muy mineral y volcánica, que acreditan una antiguedad de cien años, en su mayor parte.
En su vinificado hay espacio para una larga y cuidadosa maceración, fermentación alcohólica y posterior maloláctica, madurando durante doce meses en pequeñas barricas de madera de roble.
Uno de esos vinos con personalidad, intensa condición tánica, resuelto y potente en boca, con una buena proyección final, alargando sus sensaciones y su frutosidad, ducha de fruta.
En copa parada demuestra una cromática apicotada de buena intensidad con reflejos púrpura, deslizando en la aromática sensac…

Gastronomía : Garum És Pallarès y AOVE La Coma Olivos Centenarios.

http://www.labotigadelpallars.com/pates/es-pallares-garum.html

Mi agradecimiento a la almazara catalana La Coma por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica mediante su envío de varias muestras de sus principales referencias de aceite de oliva vírgen extra, siendo este óleo procedente de olivos centenarios la segunda de las muestras recibidas que he catado y que ahora publico en el blog, junto a otro producto, el Garum de És Pallarés que me fue amablemente aportado por mi buen amigo Miquel Mauri de La Botiga del Pallars, establecimiento este que para mis seguidores habituales y a estas alturas no supone novedad alguna.
De idéntico modo quiero agradecer a los responsables del elaborador És Pallarès, localizado en Tremp; su libre aporte a este rincón de las autopistas internautas, con la amplia colección de patés que estoy armonizando y publicando de modo regular.
En esta oportunidad me decidí por utilizar el garum, salsa ancestral que los ant…

Domaine Méo-Camuzet Clos de Vougeot Grand Cru 2011.

Comenté no hace muchos días en este blog, repescado de mis vinos catados, olvidados y recuperados de la agenda de mi iphone, la referencia Bourgogne Clos Saint-Philibert Blanc Hautes Côtes de Nuits en edición de añada 2011 que este dominio vitivinícola borgoñón tuvo a bien presentar en el salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la localidad castellana de Burgos, y al que pude asistir en compañía de mi esposa, tiempo atrás.
Hoy traigo a colación otra referencia de esta misma bodega, en esta ocasión el Clos de Vougeot Gran Cru en edición de añada 2011. Vino en donde la pinot noir se muestra limpia, cruda, natural; sin espacio para una carga excesiva de madera, lozanía varietal, tal vez infantil, pero al tiempo plena de una sutileza gallarda y una fortaleza frutosa que convierte al vino y a esta añada en un ejemplo de franqueza varietal y de complejidad frutal.
Tiene un color apicotado suave con algunos reflejos púrpura, manifestando en su aproximación olfativa un reper…

Bibbiano Montornello Chianti Classico 2010.

Segundo de los vinos de esta azienda italiana del Chianti vinoso que pude catar durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo y que hoy recupero desde la agenda privada de mi iphone para mi blog.
Se trata de un buque insignia dentro de la bodega, una referencia que salió a la luz por vez primera en la añada de 1982 cuando el padre del actual propietario, en compañía de Giulio Gambelli; decidió hacer un vino que reuniera sutileza, elegancia y potencia.
De hecho son esos tres atributos los que mejor pueden definir a este Montornello, que algunos críticos incluso se han atrevido a comparar con los pinot noir borgoñones.
Aunque las comparaciones siempre resultan tediosas, más incluso que odiosas; algo hay de razón en este caso, ya que en esta añada 2010 el vino se ha mostrado, conmigo; suave, altanero, distinguido, grandilocuente, pero sobre todo equilibrado, largo y con la fruta siempre dejando una firme personalidad característica y llena de expresión.
Es este Bibbiano Mont…

Cervezas : Cerveza Artesanal Trigo Número 8 Edición Limitada.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta cervecera artesanal madrileña por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de su principal referencia, al objeto de mi cata y análisis personal.
Da gusto comprobar como en el foro existen proyectos como el que ocupa el principal protagonismo de mi entrada de hoy, un perfil de cervecera artesanal y tradicional que cristaliza en esta cerveza número ocho, en donde el agua, la malta de cebada y trigo, lúpulos y levaduras bien escogidos, y un toque preciso de ralladura de cáscara de naranja junto a una huella de semillas de cilantro forman un conjunto ideal para refrescar y avanzar hasta el paladar con una firme suavidad y ese punto envolvente que recuerda a las cervezas de toda la vida, dejando claro que la esencia del trigo ocupa una parte importante pero sin resultar, como en otras cervezas de idéntica condición que he podido degustar recientemente; pesada en exceso.
Personalidad del cereal de trigo sí, pero dejando ma…

Joao Portugal Ramos Quinta de Foz de Arouce Branco 2012.

Otra de esas muestras catadas durante mi pasada visita a la feria bordelesa Vinexpo que había olvidado en mi bendita, cómoda y muy práctica agenda del iphone. En esta caso nos vamos a Portugal con este vinho branco que en edición de añada 2012 pude catar para mayor gloria de mi paladar. Se trata de un monovarietal de la casta cerceal, también llamada cercial; que acredita una maduración sobre lías y con ejercicio de battonage regulares de siete meses, siendo el continente barricas de madera nueva de roble francés.
Apunté en mi agenda, color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, la nariz apuntala recuerdos aromáticos de fruta cítrica, con señas posteriores de algunas flores blancas, suave guiño de membrillo, marcando en la fase final del perfume un punto herbáceo muy fino y relajado.
La boca es sabrosa, untuosa desde el arranque, longitud en el despliegue de la traza de acidez, buen punto de frescura, con envolvencia y equilibrio.
Es curioso que la retronasal deja adivinar no…

Bodega Los Infantes Orleans Borbón Oloroso Seco Fenicio.

Tras mi pasada asistencia al burgalés salón El Alma de los Vinos Unicos, comenté en este blog mis impresiones acerca del Carla PX de esta bodega jerezana, y hoy, habiéndola encontrado en este ejercicio personal de recuperación de vinos catados y olvidados en la agenda de mi iphone, procedo en consecuencia a aportar a este cuaderno personal de bitácora mis reflexiones en torno a esta otra referencia de la bodega Los Infantes Orleans Borbón.
Oloroso seco bautizado como Fenicio, que acredita una crianza oxidativa de quince años, y una composición monovarietal a partir de la uva palomino fino.
Buena presencia cromática en copa parada, dejando un color acaramelado, con suaves reflejos verde oscuro, brillo y elegancia estética.
La aromática aparece resplandeciente con gratos recuerdos de frutos secos, avellana y nuez de macadamia; cacao y confitura de naranja amarga, cremosa sensación de flan al caramelo, dejando en el final del perfume algunos tostados y lácticos muy finos.
La boca tiene …

Sidra Natural Berezia Eusko Label 2013 / Sidras Bereziartua.

Muestra de sidra natural, euskal sagardoa; elaborada por Sidras Bereziartua, al objeto de engrandecer la leyenda de las manzanas autóctonas del Pais Vasco, con las que tan buenos productos como el presente, Berezia; se pueden crear.
Una sidra con eusko label, etiqueta diferenciadora de calidad y tradición; que aparece ante nosostros sin azúcares añadidos ni carbónicos adicionales.
Reglamento y control que para unos elaboradores como Bereziartua, no resulta novedoso, ya que en su filosofía de lagar siempre se contempla, con un trabajo esforzado y pleno de mimo.
En las sidras con el eusko label mencionado se analizan hasta quince determinaciones, desde el grado alcohólico hasta la acidez, pasando por fenoles y ácido málico, entre otras.
El resultado es plenamente satisfactorio, con una bonita estampa que se despliega en el vaso, tonos amarillentos pálidos y algunos reflejos verdosos, matizando en la aromática recuerdos amplios de la fruta madre, con alguna seña floral y balsámica en se…

Pago de los Capellanes Tinto Reserva 2009.

Muestra catada durante mi pasada asistencia a la última edición de la feria bordelesa Vinexpo, que se corresponde con el reserva en edición de añada 2009 de la bodega burgalesa Pago de los Capellanes.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, asentadas sobre suelos de composición arcillo calcárea, con proceso de prefermentación en frío durante seis jornadas, fermentación alcohólica bajo control de temperatura que se prolonga durante treinta días, y descube mediante sangrado. Maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés que se extiende durante dieciocho meses, con trasegado cada seis meses.
Embotellado final sin que medien filtrados ni clarificados.
En mi agenda del iphone figura la siguiente ficha de cata : color apicotado de buena intensidad, con reflejos granatados, dejando en nariz recuerdos amplios de fruta roja y negra maduras, dejando en segunda instancia algunos tonos lácticos y balsámicos que s…

Domaine de la Paleine Saumur Puy-Notre-Dame 2010.

Hace ya un tiempo que este dominio vitivinícola francés tuvo a bien enviarme dos muestras de sus referencias, y hace también algún tiempo que ya versé en este blog sobre su Saumur Champigny 2010, en concreto con fecha 5 de Octubre de 2012.
Había olvidado escribir sobre este otro vino, su Saumur Puy-Notre-Dame, que en la misma edición de cosecha, me fue entregada al mismo objeto que su hermano.
Vuelvo a agradecer a Marc Vincent y a su esposa Laurence, así como al enólogo responsable de la bodega, Patrick Nivelleau; su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Estamos delante de un vino tinto monovarietal de cabernet franc, que presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos, nariz en donde la predominante fruta enseña memorias aromáticas de fruta roja madura y levemente sazonada, con algunos puntos balsámicos poco incisivos, detalles florales y silvestres no muy prolongados y un final en donde los guiños frag…

Ktima Biblia Chora Biblinos Oenos 2009.

Otro de los vinos cuya ficha personal de cata dormía en mi agenda del iphone, tras haberlo enfrentado durante mi pasada visita a la feria bordelesa Vinexpo en su última edición.
Un vino de la factoría creada en 2001 por los inefables Vassilis Tsaktsarlis y Vangelis Gerovassiliou, en los pies mismos del Monte Pangeo, con treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad.
A cuatrocientos metros de altitud, estos dos hombres de vino, pude conocer en Vinexpo a Vangelis e incluso charlar con él durante varios minutos; elaboran vinos con un perfil de modernidad, capaces de competir en este mundo abierto del vino, con la calidad tradicional de cualquier otra de las regiones del mundo que llevan en su sangre esta fascinante cultura vitivinícola en su máxima expresión.
Este Biblinos Oenos en edición de añada 2009 se elabora con la varietal del mismo nombre, una gran desconocida en cuanto al origen y una uva que manifiesta una sencillez grandiosa, con las señas frutales esbeltas, amables, plena…

Gastronomía : Aceites Olivar del Valle AOVE Magnolio Cru.

Mi agradecimiento a los responsables de esta almazara localizada en el municipio manchego de Bolaños de Calatrava por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica. Su AOVE Magnolio Cru, que está elaborado con una conjunción oleica de las varietales arbequina y koroneiki, tiene un sello de personalidad singular, con amplios recuerdos aromáticos de manzana, nuez y almendra, afianzando en segundo plano memoria silvestre, ampulosa y muy franca. Diría que es un AOVE que presume en su fragancia de amplitud, pero sobre todo de un rotundo perfil natural, como si el perfume quisiera ponernos sobreaviso de lo que llega a continuación. Y es en boca, y con el antecedente en el vaso de cata de un cromatismo amarillo brillante con algunos suaves reflejos verdosos; donde este aceite manchego se alza poderoso, con una perfecta triangulación entre fruto, acidez y amargor, este último menos perceptible; dejando hacia el final, y en el paladar; algunas señas de s…

Clos Pons Roc Nu 2009.

Más catas de las apuntadas en la agenda de mi iphone que tenía olvidadas y que estoy aprovechando esta semana para ir sacando a la luz. En esta oportunidad este vino tinto de la apelación Costers del Segre, de una bodega que ya ha colaborado conmigo de modo desinteresado mediante el envío de algunas muestras de sus referencias. No así está, que pude catar durante la última edición de la feria bordelesa Vinexpo. El Roc Nu de Clos Pons en edición de añada 2009 es un vino que se elabora con frutos de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon, vendimiadas en parcelas propiedad de la familia, situadas en La Pobla de Cérvoles, y que se asientan a una altitud de setecientos metros.
Todas ellas con el sello de la agricultura ecológica.
Maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés.
En copa parada demuestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y sensació estética de buena concentración.
Nariz plantada con buena nota aromática de fruta roj…

Cervezas : Cerveza Artesanal Tyris VIPA.

Mi agradecimiento a los responsables de esta elaboradora valenciana de cerveza por su desinteresado envío de sus principales referencias, siendo esta Valencian Indian Pale Ale la primera de ellas que me dispongo a comentar tras su preceptiva cata y degustación.
En su consistencia hay espacio para malta pale ale, levaduras, agua, lúpulo y un sugerente toque animoso de piel de naranja, que le da un frutoso amargor capaz de prolongar sus descriptores y las sensaciones que transmite en el inicio de su entrada en boca, así como en la parte final.
Como homenaje romántico a George Hodgson, supuesto aunque no confirmado; inventor de la Indian Pale Ale como icono cervecero capaz de sobrevivir a los prolongados viajes marinos, alzando los grados de alcohol de las cervezas y lupulándolas con más intensidad; Cervezas Artesanas Tyris presenta esta VIPA que exhibe en la jarra un color ambarino con reflejos dorados, buen despliegue de espuma blanca que se mantiene con notable prolongación, dejando …