Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2014

Umberto Cesari Tauleto Sangiovese Rubicone 2007.

Una muestra más de las enviadas por esta bodega italiana, hecho que aprovecho para agradecer sinceramente. El Tauleto 2007 de Cesari pertenece a la indicación geográfica protegida Sangiovese Rubicone, y está elaborado con una proporción mayoritaria de sangiovese grosso y un pequeño aporte de longanesi, acreditando las viñas de donde procede la fruta vendimiada una antiguedad media de veinte años. Su vinificado incluye proceso de fermentado en tinas de madera de roble esloveno, con prolongada maceración. Maduración de veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano, con un periodo adicional de afinado en botella de seis meses, antes de salir al mercado.
Presenta en copa parada un color de notable intensidad apicotada, con algunos reflejos violáceos.
Nariz que abunda en recuerdos de fruta roja y negra maduras, sensaciones balsámicas de fondo, comn algún giro especiado y un perímetro láctico, que redondea su personalidad de perfume. En una segunda aproximación aparecen algun…

Pago Diana Ninfas 2011.

Con mi agradecimiento inicial a los responsables de esta bodega gerundense, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de muestras, lo ha hecho ya en dos ocasiones con añadas diferentes; rescato este Ninfas en edición de cosecha 2011, que tuve a bien catar tiempo atrás y que recupero desde la agenda de mi iphone.
Verdejo y Gewürztraminer con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, para un vino blanco que siendo sincero, me resultó decepcionante.
Y como siempre que cito este calificativo, me explico : en esta añada el vino presenta una cromática que ya en principio me resulta demasiado acentuada en cuanto a tonos dorados, teniendo en cuenta que estamos delante de un 2011. Brillo en intensidad, con color amarillo dorado. Nariz en donde se recrean recuerdos de fruta cítrica muy madura, con algunas sensaciones tropicales algo huidizas, anunciando en segunda instancia más bien débiles aromas especi…

Bodegas de Crianza Terrazgo Añadas 2007 y 2008.

Buscando catas que por algún motivo quedaron traspapeladas en mi agenda del iphone, tras la visita de ferias y certámenes, me he encontrado hoy con este Terrazgo, que en sus ediciones de añada 2007 y 2008 pude admirar durante mi ya pasada visita al burgalés salón de El Alma de los Vinos Unicos.
No crean, me da auténtica pena hablar de los vinos que voy catando con tanto tiempo de demora, como es el caso que hoy me ocupa; pero lo cierto es que debido a la gran afluencia de muestras que voy recibiendo de modo siempre desinteresado desde bodegas de toda Europa, y teniendo en cuenta que el espacio de publicación se reduce a un tope de tres entradas diarias, comprenderán la dificultad que me supone poder dar salida a todas.
La historia de este Terrazgo es la de tres amigos, encabezados por el enólogo Victor Siesto, que decidieron, tras hacer buena amistad durante su época de estudiantes en Salamanca; emprender la gran pasión, la de trabajar el campo y el viñedo para elaborar vinos sincero…

Nine North Wine Company F Bomb 2012.

Repesca de mi agenda del iphone con este vino californiano de llamativa etiqueta que pude catar tiempo atrás, en su edición de añada 2012; durante mi visita a la bordelesa feria Vinexpo.
Vino cuyo patrón enológico es Charles Hendricks, basando su esencia en una conjunción varietal de garnacha, al noventa y cinco por ciento; y mourvedre, cinco porcentual restante.
Frutos procedentes de parcelas de viñedo localizadas en la californiana Santa Barbara, zona en donde la presencia de buena variedad de suelos y microclimas facilita el buen desarrollo de una estupenda diversidad de varietales.
La primera impresión que me dejó este vino fue un tanto oclusa, con la madera predominando en la aromática, dejando a la fruta atrapada en un segundo plano. La botella estaba recién abierta por la persona que me atendió en el stand, por lo que consideré más que oportuno tomarme la cata con alguna dosis de paciencia. Mientras en un perfecto inglés, mi anfitrión buscaba explicarme más características del…

Rolland Galarreta Verdejo 2012.

Nuevo rescate desde mi fructífera agenda del iphone, en esta ocasión este monovarietal surgido de la unión de dos hombres de vino como son el enólogo Michel Rolland y el empresario Javier Galarreta encontrados para crear un proyecto que pretende aunar experiencia y comercialización.
Es un verdejo amable, surgido de frutos vendimiados en parcelas de viñas viejas localizadas en la zona de La Seca, en donde los vinos blancos de esta varietal son casi religión.
Asegura Rolland que prefirió dejar madurar las uvas más de lo que es habitual en esta zona de nuestra geografía y lo cierto es que a título personal no he notado una sobremaduración, antes bien el vino tiene un paso amable, glicérico sí; sin detenerse en excesos descriptores ni pesadas expresiones.
En copa parada ofrece un color amarillo pajizo con algunos tibios reflejos dorados, aportando en nariz sensaciones aromáticas de melón y melocotón, iniciando en segunda instancia algunos recuerdos balsámicos que se dejan rodear por una …

Bodegas Dunviro Tempranillo Blanco 2013.

Tras mi visita a Bodegas Dunviro y agradeciendo al personal profesional y humano de este dominio vitivinícola calagurritano, en especial a su gerente y director técnico Carlos Rubio; su desinteresada atención para con mi persona, procedo en la entrada del día de hoy en el blog, a versar sobre este primer vino, que forma parte del completo elenco de muestras que me fue confiada para mi cata y análisis personal.
El monovarietal de tempranillo blanco en edición de añada 2013 es un vino blanco elaborado con frutos procedentes de un viñedo joven, acreditando en su vinificado una fermentación alcohólica a baja temperatura que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble americano, para después proceder a una corta crianza sobre lías en las mismas barricas, que se prolonga durante cuatro meses.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con algunos incipientes reflejos verdes y dorados de buena intensidad, apuntando en su aproximación nasal recuerdos plenos de frutas blancas madura…

Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenere 2008.

Otro rescate de la agenda de mi iphone, de esos vinos que uno va catando por las ferias del mundo y que por un motivo u otro terminan traspapelados.
Se trata de un vino tinto chileno que acomoda una proporción mayoritaria de la casta carmenere, con pequeños aportes de cabernet sauvignon y cabernet franc, acreditando una maduración de diecisiete meses en barricas de madera de roble francés de grano fino. Tiempo adicional de doce meses más, antes de su salida al mercado.
Vino denominado iconográfico por los responsables de esta bodega y por su enólogo responsable, Ignacio Recabarren, que exhibe en copa parada un color apicotado intenso con algunos reflejos violáceos, dejando en su aproximación nasal matices fragantes de fruta roja y negra maduras, seña ligeramente confitada, aportando en segunda instancia algunas señas balsámicas y lácticas, estas menos intensas que aquellas. Hay un final de perfume que en clave de cacao redondea su descripción.
La boca es amplia, jugosa desde el arran…

Domaine Méo-Camuzet Bourgogne Clos Saint-Philibert Blanc Hautes Côtes de Nuits 2011.

Suelo afirmar que en Francia hay vinos blancos de Borgoña que encienden una mecha de placer según te acercas a ellos. Si además el vino blanco pertenece a la legendaria bodega que el parlamentario francés Éttiene Camuzet fundó a principios del siglo veinte tras una mimosa selección personal de viñedos, las posibilidades reales de dar con uno de esos emotivos vinos se amplia.
Catar un vino blanco de Borgoña cuando aún es un bebé que no levanta ni medio palmo del suelo tiene su riesgo. Riesgo que hay que enfrentar con la capacidad de perspectiva que demuestre el catador. Infanticidio vinoso ó no, el caso es que durante una ya pasada feria a la que acudí, tuve la fortuna de enfrentarme con un vino blanco sabroso, potente, amplio, longitudinal, no excesivo en cuanto a descriptores, pero locuaz, fresco y mineral.
Una chardonnay inmensa, placentera, en donde acidez y golosa fruta se unen para elevar un canto al viñedo de Clos Saint-Philibert, aumentado en elocuencia con una pequeña aportac…

Bibbiano Chianti Classico 2011.

Recupero hoy de mi agenda en el iphone las impresiones de cata de este chianti classico en edición de añada 2011 de esta bodega italiana comandada por los hermanos Marrocchesi Marzi, Tommaso y Federico; herederos y defensores con trabajo y esfuerzo del legado familiar, quinta generación al frente de la viticultura legendaria del dominio.
Con la sabia dirección enológica de Stefano Porcinai, Bibbiano me presentó este vino tinto durante mi pasada asistencia a Vinexpo y aunque pretendo siempre llevar un buen orden en el blog, lo cierto es que había traspapelado su inclusión.
Esta etiqueta negra representa una delicada incursión en el universo de la sangiovese, presentando una estética que en copa parada manifiesta una cromática apicotada ligera con algunos reflejos violáceos, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja madura, nota breve de confitura, con tonos florales en segunda instancia, finalizando con un paso por notas de ebanistería y algunos tostados y especiados más suaves.
Ele…

Gastronomía : Empanadas y Conservas Galuriña / Empanada

Es un auténtico honor para mi poder escribir sobre un producto tradicional como el que ocupa la presente entrada del blog. Aprovecho antes que nada para agradecer a la responsable de Galuriña, Carmen Sánchez; una compañía artesana especializada en empanadas y conservas de pescado, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
En Galuriña elaboran empanadas utilizando el marino sabor de las algas, y añadiendo monovariedades de pescado y moluscos, como el lirio, los berberechos, el atún ó como en el caso presente, los mejillones.
Con forma de pez, la empanada tiene una capa exterior crujiente, sabrosa; llena de virtudes, elaborada de un modo tradicional que sigue los preceptos de la artesana manufactura que nos ha llegado como bendito legado culinario, desde el siglo XIX.
Nada se deja al azar, todo cuadra cuando uno se pone delante de este pez, que en su interior guarda una conjunción marina en donde el intenso sabor vegetal marino de las algas c…

Domaine de Nalys Châteauneuf-Du-Pape Réserve 2010.

Recuperación desde mi agenda del iphone con este Domaine de Nalys, edición reserva correspondiente a la añada 2010, que pude catar durante mi última asistencia a Vinexpo, en Burdeos.
En la actualidad es el grupo asegurador Groupama quien dirige los destinos de este dominio vitivinícola francés, con Pierre Pelissier como encargado de las funciones enológicas de la bodega, aunque su historia se remonta a tiempos de antes de la Revolución Francesa, y tras la misma a la figura deslumbrante del físico Philippe Dufays que durante la segunda guerra mundial puso toda su pasión en aras de renovar la bodega y el viñedo perteneciente a la misma.
Con sus legendarias parcelas Grand Pierre, Le Bois Sénéchaux y La Crau, Domaine de Nalys ocupa un lugar de privilegio dentro de los grandes vinos de Châteauneuf-du-Pape.
Estamos delante de un vino tinto que se elabora en esta añada 2010 con una proporción mayoritaria de garnacha, cerca del sesenta por ciento; con un veinte porcentual para la varietal sy…

Cervezas : Cerveza Artesanal La Maldita Pilsen Ale.

Mi agradecimiento a los responsables de esta elaboradora cervecera con sede en la localidad de Herencia, un lugar de La Mancha donde el cereal siempre tuvo una notable repercusión histórica y por ende, económica; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
Esta Pilsen Ale elaborada con malta tipo pilsen y lúpulos centroeuropeos, esboza una personalidad muy refrescante, con un buen equilibrio tridimensional, acidez, fruta y amargor; tiene viveza en su progreso por boca y paladar, cromática que exhibe buen despliegue de espuma con tonos dorados y ambarinos, marcando en la aromática tonos finos de limón y naranja, seduciendo con un buen guiño que en segunda instancia refleja evocaciones a frutos secos tostados y palmario final especiado.
En una segunda aproximación, incluso puedo añadir descriptores de aromática balsámica, aunque ya más débiles que los primeros protagonistas.
La boca es amplia, algo angulosa en el comienzo, dominando una hue…

Barberani Viticoltori Castagnolo Orvieto Classico Superiore 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta azienda vitivinícola por su desinteresada contribución con este espacio de divulgación de la fascinante cultura de la vid y el vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La primera de ellas que traigo a colación presenta este vino blanco de la denominación de origen Orvieto, en edición de añada 2013, un vino que en su origen presenta la seña de la tolba volcánica, roca que domina la llanura sobre la que se alza orgulloso el municipio de Orvieto, con los ríos Paglia y Chiani a poca distancia. La piedra tufácea ejerce sobre este vino un distintivo de propia personalidad, con las varietales grechetto, trebbiano procanico, chardonnay y riesling inmersas en una unidad de destino, expresando en la condición aromática del vino, tras descorche y servicio; esa sensación de mineralidad que, desde luego; mucho tiene que ver con esa composición del suelo en donde se desarrolla el viñedo de Barberani.
Con Maurizio Castel…

Clos Marie Les Glorieuses 2001.

Bajo el mando de Christophe Peyrus y con ocho hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en la villa de Lauret, Clos Marie es una bodega que lleva con orgullo el blasón de Pic Saint Loup, una zona bastante desconocida para la media que toma su apelación de una peculiar montaña localizada en plena apelación vitivinícola de Languedoc-Roussillon, cercana a las comunas de Cazevieille y Saint Mathieu de Tréviers.
Les Glorieuses en edición de añada 2001 defiende el perfil varietal de su zona geográfica, con proporción paritaria de garnacha y syrah, abundante en cuanto a su expresión de fruta, ferviente en viveza e intensidad, con ese punto de carnosidad que ensalza la condición y personalidad de la fruta madre.
Las viñas se asientan en suelos de composición arcillo calcárea y acreditan una edad media de entre veinte y cuarenta años, cultivadas bajo una filosofía biodinámica.
El aporte de madera en su maduración queda siempre relegado a un segundo plano durante las expresiones sugeridas e…