Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2014

Vinos y Pinchos : Bar Los Victorinos - Zaragoza.

Una visita a Zaragoza requiere para quienes somos más ó menos creyentes; una visita a La Pilarica, buscando esa bendición que algunos interpretan de un modo y otros de cualquier otro. Tras acudir a la capital aragonesa en compañía de mi esposa y por motivos de trabajo, el premio culinario, antes del regreso a casa; tuvo al Bar Los Victorinos como centro espiritual de las artes y las ciencias relacionadas con la gastronomía.
Cercano a la Basílica del Pilar, este establecimiento refleja desde que atraviesas el umbral de su puerta, una sensación taurina que pronto queda atrapada por una barra de pinchos que se sale de lo corriente. Los nombres de las tapas, impresos en carteles a pie de plato; dan cuenta de una creatividad exquisita, atractiva para el más común de los visitantes que hasta allí se acercan.
Personalmente me decidí por tres : huevo escalfado en trufa blanca del Piamonte, colosal en su ejecución, con una sabrosa condición cremosa, amable en el contacto con el paladar, rebos…

Llagar Sidra Castañón Sidra Natural Val De Boides Cosecha 2013.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de este lagar tradicional asturiano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo con esta sidra natural bautizada como Val De Boides, que en su edición de añada 2013 me ha llegado rebosando bon gustu, elaborada siguiendo los métodos tradicionales, amparada por su denominación de origen Sidra d´Asturies y por las varietales de manzana que este consejo regulador permite.
Amarilla pálida en su dibujo estético, con comedida traza brillante, matices que en nariz se resaltan poblando de recuerdos frutosos, siempre la personalidad de las manzanas presidiendo la fragancia, aportando en segunda escena recuerdos cítricos y suavemente florales.
Boca gustosa desde el arranque, con la frescura retozante y prolongada, equilibrada y con una balanza de acidez bien delineada, insistiendo en sensaciones de fruta blanca y cítricos.
A…

Quinta do Gago Casal Faria Touriga Nacional Reserva 2011.

De nuevo mi agradecimiento a Fernando Vicente Bacalhau Faria y Deolinda Sousa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias. No hace muchos días traje a colación en el blog su vino branco reserva en edición de añada 2009, edificado en base a una conjunción varietal de côdega de larinho y verdelho.
En la entrada de hoy el protagonismo se lo lleva este monovarietal de touriga nacional, una edición de añada 2011, en condición de tinto reserva; que acredita muy buenas maneras y que en su vinificado ha tenido aposento en lagares de granito.
En copa parada demuestra un estético tono apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos.
La nariz afronta recuerdos de fruta negra madura, con algunas sensaciones confitadas ligeras, perfume balsámico que llena el perímetro de la fragancia, aportando en segundas aproximaciones recuerdos de pétalos de flores rojas y violetas.
Boca carnosa, desliza…

Castell del Remei Gotim Bru 2010.

Recupero de mi agenda este Gotim Bru en edición de añada 2010, muestra que me fue enviada por los responsables de esta bodega leridana, y que responde a la denominación Costers del Segre. Previo mi agradecimiento cordial por su colaboración desinteresada a la familia Cusiné de Cérvoles Celler, propietaria del dominio; comienzo a relatar mis impresiones acerca de este vino, conjunción varietal de tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y syrah, que acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado de media alta intensidad con algunos reflejos violáceos. La nariz apunta sensaciones aromáticas de fruta roja madura y algo confitada, con segundo plano en donde predominan los tonos especiados, tostados y ahumados, con alguna traza final láctica y un perímetro balsámico.
Boca en donde las sensaciones procedentes de la madera se apoderan del entorno, con un punto de frescura que se desliza intuitivo d…

Sidra Natural 1947 de Sidras Viuda de Angelón.

Mi agradecimiento a los responsables del envío de muestras desde este lagar ubicado en la población asturiana de Nava, fundada por el Rey Alfonso X, monarca que quiso conceder a sus habitantes el privilegio del fuero de Benavente. Junto a Villaviciosa, está considerada como la capital de la sidra natural asturiana.
Los dígitos, impresos en la etiqueta; que fundamentan el nombre de pila de esta sidra, coinciden con la fecha de fundación del negocio familiar, y representan al prestigio del trabajo y el esfuerzo de un clan, que desde el inicio de su actividad quiso colocar al producto en el lugar que realmente merece.
Estamos delante de un producto de nueva expresión, que en su identidad mantiene la viveza de las sidras naturales aunque haya sido objeto de un proceso de filtrado, para suavizar su identidad, mostrando en vaso un color amarillo pálido brillante, con exponente de ligera carbonación.
Aromas suaves a manzana que se juntan con algunos finos lácticos y especiados, dejando para…

Dehesa de los Llanos Mazacruz Cima Tinto 2008.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega localizada en la provincia de Albacete, hecho que como siempre en estos supuestos, aprovecho para agradecer.
Se trata de un vino tinto que acredita maloláctica en depósitos de acero inoxidable y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con tostado medio. Enlaza las varietales cabernet sauvignon, petit verdot, merlot, syrah y graciano, pincelando en copa parada un color apicotado intenso con estética de buena densidad, reflejos purpúreos.
La vía aromática aparece presidida por recuerdos finos de fruta negra y roja maduras, asomando en segunda linea de escena sensaciones olfativas ahumadas y tostadas, con algunos guiños balsámicos, olivas negras y mineralidad con un fino aire que me ha recordado al grafito.
Esgrime durante su entrada en boca un perfil de buen equilibrio entre fruta y madera, más marcada la fruta negra que la roja en el avance, con traza de acidez de media a…

Gastronomía : DeJong Cheese Alphenaer Goats Cheese Camembert.

Mi agradecimiento sincero a Arjan DeJong por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación gastronómica y vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales elaboraciones.
Desde 1985, cuando el padre de Arjan decidió emprender la aventura de la crianza en granja, de cabras, la familia DeJong ha estado relacionada directamente con esta maravillosa experiencia empresarial, y fue diez años después cuando comenzaron a elaborar quesos.
Actualmente manejan una producción láctea de nueve millones de litros al año, con quince granjas caprinas en funcionamiento. Un setenta por ciento de sus creaciones queseras emprenden el rumbo de la exportación.
Este Alphenaer Goats Cheese Camembert es un queso blando de moho blanco, con una textura suave y cremosa, buen contraste entre la parte exterior y la interior, como si su coraza resultara crujiente en el bocado, deslizando una sugerente untuosidad, detalles micológicos en el aroma, enlazando con un guiño láctico ca…

Bodegas González-Puras Blanco Vendimia Seleccionada 2013.

Con mi agradecimiento a los propietarios de esta bodega de Rioja Alta por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias; me dispongo a comentar mis impresiones sobre este vino blanco, elaborado mediando una selección de vendimia correspondiente a la cosecha 2013.
Quiero dar las gracias además a Alfonso Revuelta, director comercial de la bodega; por darme la opción de poder catar estos vinos y por ende; de escribir de ellos.
González-Puras es una bodega, cuyo origen se remonta a los años cincuenta, cuando el iniciador de la saga, Don Julian Puras López decidió comenzar la elaboración, dispuesto a satisfacer las necesidades de sus vecinos. Ya en los noventa, su yerno, Don Esteban González Diaz-Maroto, decide incorporarse al proyecto, para en equipo, ambos hombres de vino; empezar la aventura empresarial que ha llegado hasta nuestros días.
En lo que respecta a este monov…

Gastronomía : Pincho Boletus Edulis Emperatriz y Paté de Bolets És Pallarès.

http://www.labotigadelpallars.com/pates/es-pallares-pate-ecologic-bolets.html

Unión de marcas en torno a uno de esos pinchos dominicales que hacen del fin de semana un momento óptimo para congratularse a base de bocados llenos de intención, calidad y sabor.
Aprovecho para agradecer a las dos empresas colaboradoras con este blog su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y degustación.
Por un lado, el paté de bolets de És Pallarès, elaborador localizado en el municipio leridano de Tremp, comarca natural delimitada por sierras y montañas, de las que destaco el Llerás, el Sant Gervàs y el Montsec, y en donde la escritora María Barbal llegó al mundo para contarnos en catalán sus Camins de Quietud. No es nueva esta empresa para mis seguidores habituales, ya que llevo varias entradas dedicadas a sus cremas y patés. Artesanía y calidad, reza su eslogan, y gracias a ellos y a Miquel Mauri, de La Botiga del Pallars; he logrado elucubrar creaciones como la de la presente entrada, q…

Oscar Quevedo Vinhos 10 Year Old Port.

Uno de esos vinos que no pasan desapercibidos por su frescura, con un soberano dulzor que envuelve el paladar y que alza la legendaria esencia de los vinos golosos de Portugal a un altar de admiración.
Diez años de maduración en roble francés para que una medida conjunción varietal de touriga nacional, touriga franca, tinta roriz, tinta çao, tinta barroca y otras sin determinar que suman el veinte por ciento del total exprese el sentimiento con el que el equipo de enólogos de Quevedo Vinhos dirigido por Claudia Quevedo logren un brillante resultado.
En copa parada muestra un color teja con reflejos anaranjados, deslizando en nariz recuerdos de frutos secos, compota y gajos de naranja confitados, melocotón en almíbar y tostados suaves y más bien comedidos. Buen empaque de fragancia.
Boca gustosa, con la guía glicérica abriendo paso desde la entrada, buen equilibrio entre las sensaciones de dulzor y acidez, plantea viveza desde un paso medio fluído, con una buena seña de persistencia y…

Sidra Natural Bereziartua.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta elaboradora de sidra natural, localizada en el municipio guipuzcoano de Astigarraga, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola.
Elaborada con una buena colección de varietales de manzana silvestre, tales como la txalaka, urtebía, judeline, judor, junto con la tradicional fermentación en cubas de madera y acero inoxidable, durante un periodo mínimo de cuatro meses.
Refrescante, con un matiz cromático amarillo pajizo con la típica presencia turbia no demasiado pronunciada, dando en la aromática sensaciones de fragancia afrutada, amplia colección de perfume malus domestica, con segundo plano para algunos detalles lácticos y balsámicos que redondean su capacidad expresiva.
La boca es sustanciosa, incluso en algunos momentos cremosa, con el perfil refrescante deslizado con amplitud, buena traza de acidez, sensación rebosante, llena de viveza.
Prolongación, amplitud y dinamismo…

Enológica Wamba Zarzanas 2009.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega burgalesa Enológica Wamba, en este caso el Zarzanas, vino tinto en edición de añada 2009, referencia que ya he catado en dos oportunidades en el pasado, más concretamente las cosechas 2008 y 2011.
Da gusto ir acumulando diferentes versiones de la misma etiqueta a lo largo y ancho de mis experiencias como catador y escritor de vinos. Aquello de las diversidad traduciendo los diferentes aspectos de la climatología percutiendo sobre las cosechas, la diferenciación como valor indiscutible en el vino, sirviendo a quienes nos dedicamos con pasión a este mundo, para dar un valor, si cabe; superior a la cultura vitivinícola. Ni todos los vinos son iguales, ni siquiera la misma etiqueta, y en función de esa diversidad; supone un aburrido monólogo con el que enfrentarse.
Y en este Zarzanas, también la nave va.
Tempranillo, syrah y merlot se unen para consolidar un vino tinto que acredita doce meses de madur…

Cervezas : Cerveses Artesanes Bripau Cervesa Mel.

Mi sincero agradecimiento a estos elaboradores cerveceros de la localidad de Sant Pere de Riudebitlles, en el Alto Penedés; por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica y vitivinícola. La primera de las muestras recibidas que he podido catar y degustar ampliamente es esta Mel, una pale ale con el aliciente adicional de miel ecológica de castaño, uno de esos tesoros de la naturaleza que Cerveses Bripau utiliza para darle un toque evidente de propia personalidad.
Llama la atención su estética con un cromatismo en donde la blanca espuma, de media persistencia, compite en afán de protagonismo con tonalidades ambarinas y doradas, deslizando una amplia gama de recuerdos aromáticos que incluyen retornos de frutos secos, flores, alguna ligera melosidad, puntos silvestres y de matorral, giros balsámicos.
La boca es elegante, sabrosa, estirada hacia delante en un avance en el que el equilibrio de dulzor, acidez y amargor se hace patente. Viveza, …

Oddero Poderi e Cantine Barbaresco Gallina 2010.

Mi agradecimiento a Cristina Oddero por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Desde la muy vinosa comune italiana de La Morra, en donde los Barolo y Barbaresco son pura religión, los Oddero, en la actualidad además de Cristina, Giacomo y Mariavittoria; perpetúan una tradición familiar que se remonta a finales del siglo dieciocho.
Es un auténtico lujo poder contar entre mis vinos a catar, leyendas vivas de la vitivinicultura italiana, y más en concreto de una zona como La Morra, a la que admiro sincera y profundamente por la calidad y condición de sus vinos.
En lo que se refiere a este monovarietal de la casta nebbiolo, se fundamenta en frutos vendimiados en la parcela Neive Gallina, situada a doscientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con una exposición sureste, ocupando una superficie de dos hectáreas de extensión y acreditando una edad media del viñedo de c…

Gastronomía : Quesería Artesanal Vega de San Martín Queso Capricho de Cabra.

Comienzo con mi agradecimiento sincero a esta quesería familiar de la madrileña localidad de San Martín de la Vega, por su desinteresada entrega en mano de varias referencias de sus elaboraciones.
La primera de las muestras que he podido catar y degustar se trata de este Capricho de Cabra, un queso de coagulación mixta afinada, que ha hecho las delicias de quienes lo hemos podido disfrutar en solitario y acompañado por algunas rebanadas de pan de horno de leña.
Elaborado con leche cruda de cabra y cuajo natural de cabrito, acredita un periodo de afinado que se prolonga durante tres semanas. Todo ello en base a ganadería propia.
Amplio, profuso en cremosidad y untuosidad, pincelando un color blanco, con breve disposición de ojos e interior que amolda en alguna medida ese blanco inmaculado hacia un cromatismo más cercano al marfil.
La aromática tiene algunas insinuaciones florales y herbáceas, aunque el perímetro de la fragancia expresa evocaciones de setas y champiñón. Buen perfume qu…