Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2014

Domaine Saint-Jean du Noviciat Mas du Novi 2007.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los propietarios de este dominio vitivinícola francés, al objeto de mi cata y análisis personal. Y una vez más cito la leyenda que preside las labores enológicas de esta bodega siste et ora viator, dotada de ese celofán de trabajo y reflexión, algo que le va que ni al pelo a la viña y por ende a la propia bodega.
Noventa por ciento de syrah y proporción restante para la varietal garnacha, con doce meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, escenificando en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos. La nariz es emblemática en cuanto a la fusión de fruta y madera, al comienzo un tanto oclusa, se va abriendo a medida que agitamos la copa y esperamos. La reflexión del catador también es importante. Fruta roja madura ligeramente en sazón, con segundo plano de escena que evidencia recuerdos aromáticos especiados, ampliando a lácticos suaves y un punto final tostado. Tiene en una segunda aproximació…

Gastronomía : Paté de Olives Negres És Pallarès / La Botiga del Pallars.

http://www.labotigadelpallars.com/pates/es-pallares-pate-ecologic-olives-negres.html

Miquel Mauri y su Botiga del Pallars me envían de modo desinteresado este paté ecológico de olives negres, uno de esos productos que desde que quitas la tapa, deja escapar una personalidad firme, intensa, con un carácter que aunque en principio resulta desafiante y difícil de domar, según la cabeza va dando vueltas; finaliza dando mil y una ideas para ser utilizado de un modo convincente y brillante.
Las olivas negras son compañeras habituales de aperitivos, pero en este formato con apariencia de crema, tenían que dar más juego. Y a ello me puse, que la imaginación es fiel compañera, como debe ser. Contaba con una pieza de merluza, y puestos a idear, quise comprobar como esta fusión de aceite de oliva, olivas negras, orégano y tomillo se plasmaba sobre la pieza de pescado.
Golpe de calor a la merluza, suave, marcando sus partes externas, para después retirar.
En una sartén con un chorro de aceite, real…

Les Clos Perdus Le Rouge 2012.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los hacedores de vinoPaul Old y Hugo Stewart, desde el corazón mismo del Languedoc francés.
La leyenda de Les Clos Perdus, los viñedos perdidos; se basa en el afán de estos dos hombres de vino por encontrar parcelas de viñedo dejadas de las manos de Dios, perdidas y recuperadas por ellos para mayor gloria de quienes disfrutamos buceando en la cultura vitivinícola.
El caso que nos ocupa hoy se centra en esta edición de añada 2012 de Le Rouge, algo así como el vino tinto básico del dominio, fundamentado en una fusión varietal con la garnacha como base mayoritaria, al noventa por ciento; dejando la parte restante para una mezcla de otras varietales, entre las que se encuentra la mourvedre.
Un vino fácil, lozano, fresco, con el alcohol bien integrado en el conjunto, dando alguna nota de calidez y licorosidad durante el alcance del paladar, gustoso, marcando bien la personalidad de la garnacha y acreditando un sabroso punto de madu…

Pago de las Encomiendas Nadir 2012.

Agradezco a los responsables de esta bodega extremeña su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El Nadir en edición de añada 2012 está elaborado mediante una conjunción varietal de tempranillo, sesenta y cinco por ciento; y syrah, proporción restante, con una maceración primaria en frío, a la que sigue la fermentación alcohólica con regulares procesos de remontado, y una maduración posterior en barricas de madera de roble francés, de tostados medios y grano fino; que se prolonga durante poco menos de cuatro meses.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con algunos reflejos violáceos, dejando durante su aproximación nasal notas certeras de fruta roja madura, guiños acompotados; insinuando detalles de fruta negra, menos intensiva; con un fondo que describe fragancias lácticas y de cacao.
Buen arranque en boca, con golosura y densidad, tiene una fresca traza de acid…

Viñas del Bierzo Valmagaz Tinto Mencía Cosecha 2013.

Mi agradecimiento a esta bodega berciana por su desinteresado envío de muestras, siendo este Valmagaz en edición de añada 2013, la segunda de ellas que incluyo en las entradas de mi blog y que ocupa el protagonismo principal en el día de hoy.
Un vino sencillo, sin endomingadas expresiones ó complejidades, amable en el paso, frescura y fruta, dejando lozanía en su despliegue.
Copa parada que expresa un color apicotado de buena intensidad, sensaciones de buena densidad, con reflejos violáceos, manifestando en la aproximación a nariz detalles de fruta roja madura, evidencias en segundo plano que expresan memoria balsámica y floral, y deslizando hacia el epílogo un punto sugerente en la fragancia, que me ha acreditado personalidad mineral.
La boca es sabrosa, jugosa en el arranque, buen equilibrio entre acidez y dulzor goloso, con la fruta imperante, no demasiado prolongado, pero dicharachera.
Taninos sabrosos y pulidos, buen sello de persistencia, con la retronasal que habla de cerezas …

Cervezas : Cerveza Artesana Cazurra Alehop.

Agradecido a los responsables de esta cerveza artesana procedente de tierras leonesas, comienzo esta entrada del blog, solicitando una atención especial por un producto como es la cerveza, rivalizada a la fuerza, a veces; con el vino, y sin embargo tan meritoria como aquel, que lo es que yo, personalmente; nada tengo más que elogios para esta bebida, siempre y cuando se deguste y consuma como mandan mis cánones, que no son puristas, sino más bien autentificadores, defensores de la nobleza y la artesanía, alejados de mezclas mercantilistas que sólo tratan de atraer a un público facilón, capaz de combinar churras y merinas, con tal de reir las gracias de los de siempre, aquellos que priman los beneficios contables por encima del consumo placentero y la protección gastronómica y cultural. Dicho ello porque, desde Cervezas Cazurra tienen el detalle de hablar de cerveza con mayúsculas, sin matices limoneros añadidos, buscando relanzar una cultura propia, para nada emparentada con cercanas…

Zenato Ripassa Valpolicella Superiore 2010.

Mi cordial agradecimiento a esta familia bodeguera italiana por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino tinto en edición de añada 2010 elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta corvina veronese, ochenta y cinco por ciento; la tercera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis.
Menores proporciones de rondinella y oseleta, redondean un conjunto pleno en capacidad, potencia; con una elegancia gallarda, de esas que yo suelo definir de batín de terciopelo y camisa con chorreras. Frutos vendimiados en colinas de la Valpolicella, a una altitud de entre doscientos cincuenta y trescientos metros, y una exposición sureste, cepas asentadas en suelos de composición calcárea.
Acredita una maduración de dieciocho meses en madera de roble, y presenta en copa parada un elegante cromatismo apicotado oscuro e intenso, con reflejos violáceos, insinuando púrpuras noveles. La nariz es intensa en condición frutal, sobresaliendo recuerdos de moras, a…

Sidras Bereziartua / Sidra Tradicional Bere.

Formato botellín en esta muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de este elaborador guipuzcoano de sidra, modelo que a ojos de un consumidor como el que esto escribe no sólo me parece acertado, sino que sigue la linea de las sidras que proceden de otras partes de Europa, ese mundo a veces oculto a nuestros ojos y filosofías de venta, que ya es hora empecemos a emular.
Sidras Bereziartua lo ha hecho y con este formato botellín logra que la sidra se acerque más a nuestros hábitos diarios de consumo, sin necesidad de tener que descorchar una botella para apreciar las virtudes y bondades de este zumo de manzana.
Elaborada a partir de una selección de frutos silvestres de diferentes varietales, txakala, urtebia, judeline ó judor, con fermentación en cubas de madera y acero inoxidable, con un periodo mínimo de cuatro meses.
Ofrece en cata una cromática amarilla pajiza con algunos efectos turbios insinuando dorados, en nariz esgrime una aromática de fruta muy intensa, con …

Viña Ruda Infusión Tempranillo 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la localidad manchega de Tomelloso, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su Ruda, una infusión, sí lo han leído correctamente; una infusión de tempranillo.
Un método surgido de tres años de investigación y de la colaboración cercana de las universidades de Castilla La Mancha, Navarra y Zaragoza.
En realidad cuando hablamos de infusión, nos referimos a un proceso en donde la extracción ocupa una parte protagonista y de gran calado, pasando el mosto por una columna, buscando que los hollejos frescos sean encapsulados, infusión; y terminen con una fermentación del destilado a baja temperatura.
Lozanía y frescor frutal, logrando que la tempranillo se muestre franca, con un cromatismo que en copa parada exhibe tonos apicotados intensos con algunos reflejos violáceos, buena esencia de perfume, con la nariz apostando por recuerdos de frutas rojas mad…

Fattoria Sardi Rosato 2013.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de esta bodega toscana, localizada en la ciudad de Lucca, por donde fluye el río Serchio y en donde llegaron al mundo los gloriosos compositores Puccini y Boccherini.
Su rosato en edición de añada 2013 recrea una fusión varietal de sangiovese, al sesenta por ciento; merlot, en una proporción del treinta y cinco; dejando el cinco porcentual restante para la ciliegiolo, uva cuyo origen es discutido, siendo mayoritaria en viñedos de Umbria y Toscana.
Con estas credenciales, la bodega de Matteo Giustiniani, con aristocrático pasado; elabora un vino amplio en frutosidad y condición cítrica, buena dosis de frescura, ampuloso en avance y llegada, más que correcto en cuanto a aromática, seña de naturalidad, sin ecuaciones de levadura que despejar.
En su vinificación, hay espacio para que una pequeña parte del zumo haga la fermentación en madera, con posterior maloláctica.
Color rosáceo grosella con reflejos piel de cebolla, armando …

Bodegas Castelo de Medina Syté 2008.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de muestras de sus principales referencias.
Este Syté en edición de añada 2008 es un vino tinto que ha recibido varios galardones, destacando una medalla de bronce de la prestigiosa Decanter.
Apunto una conjunción varietal de syrah, al sesenta por ciento; y tempranillo, al cuarenta, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que esgrime una aromática de la que sobresalen recuerdos de fruta roja madura, con señas de sazonado y especiado, alguna memoria de fragancia confitada, aunque ya en una segunda aproximación. Tiene un final que desliza recuerdos de granos de café y cierta guía láctica y balsámica, estas dos menos perceptibles.
Amplio y jugoso desde su arranque en boca, con buen …

Mas Olivares Pago Diana Tèria Reserva 2009.

Mi agradecimiento al equipo responsable de esta bodega catalana por su desinteresado envío de muestras, siendo esta la segunda ocasión que colabora con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
El Tèria en edición de añada 2009 es un vino tinto elaborado a partir de una conjunción varietal de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, mostrando en copa parada un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos grana y púrpura. La nariz comienza con recuerdos de fruta roja y negra maduras, suaves especiados y ahumados, avanzando con memorias de fragancia balsámica y de granos cafeteros.
Boca jugosa, de paso fluído, acidez en perfil medio, con despliegue de frescura y buen equilibrio. Taninos golosos y finos, dejando una media seña de persistencia y una retronasal en la que aparecen recuerdos de cerezas y arándanos, guiños florales algo amortiguados, con una buena seña balsámica que redon…

Champagne Barnaut Brut Millésime 2000.

¿Qué quieren que les diga?. Está bien descorchar un champaña y saborear la frescura de la chardonnay, esa lozanía que retoza en la boca, esos aromas juveniles en donde la seña cítrica y algunos detalles de levadura, flores y pastelería se entonan para afrontar la melodía chispeante que llega al corazón, sobre todo cuando el estival calor aprieta. Los champañas jovenes llenan el espíritu de viveza, hidratan y te introducen en el mar de los sargazos de la felicidad.
Y sin embargo, de cuando en cuando; y aunque me consta que no son champañas que lleguen y llenen a todo el público, descorchar un brut millésime de una añada pretérita como es la del año 2000, te envía al otro lado, a ese mundo de descriptores aromáticos y gustativos, pleno de contenido y condición, en donde el análisis del continente en copa, es algo más que un objeto de deseo, es toda una declaración de intenciones.
Algo así me ocurrió cuando en compañía de mis buenos amigos del veraneo jarrero, decidí dejarme llevar por …