Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2014

Vinos La Zorra La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas 2012.

Con fecha diez de mayo de 2014, figura en este mismo blog, una entrada que versa sobre mis impresiones personales acerca de esta misma referencia, La Vieja Zorra; en la edición de añada 2010.
La desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola por parte de los responsables de esta bodega, Olga Martín y Agustín Maillo; merece en este caso un apunte particular por mi parte, que tiene que ver precisamente con el vino que ocupa el protagonismo en la entrada de hoy. No olvido al enólogo Juan Ramón Hernández, cuya labor tiene también mucho que ver en el hecho de que haya podido catar la edición de vendimia 2010, así como una novicia edición referente a la cosecha 2012, que cuando me fue enviada ni siquiera estaba en el mercado, y que fue embotellada en enero de 2014. Todo un privilegio, que sin lugar a dudas es de agradecer, por quienes sentimos una pasión especial descubriendo nuevas experiencias y buceando en la progresión natural de un vino desde su estan…

Bodegas Godelia Blanco 2012.

Es Godelia una de las bodegas que primero confió en mi y en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante un inicial envío desinteresado de varias muestras de sus principales referencias. En esta, su segunda colaboración; no podía faltar su vino blanco de godello y doña blanca, que ya aparece, en su añada 2010; comentado en una entrada correspondiente al catorce de mayo de 2012.
Esta edición, precisamente de la cosecha 2012; plantea idénticas características de vinificado que aquella, con los cinco meses de crianza sobre lías, con battonage regulares.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, buena descripción aromática, comulgando con recuerdos frutales cítricos y de fruta amarilla, reportando en segunda instancia sensaciones balsámicas no prolongadas en exceso. que compiten con puntos lácticos de menor medida. Un guiño silvestre y herbáceo muy fino cierra la fase olfativa.
La boca se abre con sustancia y buen punto de fruta, es un vino goloso, suave y cremoso,…

Gastronomía : AOVE Consentido.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta almazara cordobesa acogida a la denominación de origen Baena, por su desinteresado envío de esta muestra en formato edición especial, sólo mil botellas continentes de un zumo temprano de olivas picuda, picual y hojiblanca, obtenidas de parcelas asentadas sobre suelos calizos y cosechadas con fecha treinta de noviembre de 2013.
Temprana cosecha, prensado suave, con el color mágico, tal y como definen los responsables de Consentido; ese envero que define la transición del verde intenso al negro, una composición cromática que deja claro que el instante de maduración es el ideal para obtener con garantías plenas el mejor aceite en la pulpa del fruto.
Intenso, con una percepción olfativa plena y gallarda, magnánimo en cuanto a su presencia estética, amarillo dorado brillante y expresando buena dosis de pureza, matices verdosos en segunda escena, aportando en nariz una confluencia de hierba fresca, mata de tomate y espárragos triguer…

Champagne Piot Sévillano Brut Tradition.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por esta maison champanera francesa, localizada en el municipio de Vincelles. En esta oportunidad el brut tradition, tal vez el más simple de todos en cuanto a complejidad, y sin embargo lleno de equilibrio y viveza frutal, con un punto cítrico sabroso, buena balanza de descriptores aromáticos frutales y florales, con una cromática que en copa parada despliega un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos y acerados.
Aromas de manzana verde y ciruela claudia, con seña de limón, suaves memorias de levadura, con segunda instancia que clama recuerdos de jazmín y que se amplifica a motivos ligeramente balsámicos.
La boca es jugosa, muy marcada por una traza de acidez prolongada, buena integración del carbónico, ilustrativa de las varietales que suelen conformar el alma de cualquier champaña francés que de tal se precie. Amable, con cierta textura untuosa, pero con el paso más bien fluído.
Retronasal incidente en memoria de ma…

Cervezas : Brabante Lager.

Una vez más agradezco a los cuatro jovenes empresarios madrileños, responsables de este elaborador cervecero; su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En este caso traigo a colación su lager, una cerveza fruto de una lenta fermentación, que muy en clave lagern, almacenado; debe proceder de un periodo de reposo durante el que se limpian las particulas residuales y se estabilizan los sabores.
En jarra exhibe un color amarillo dorado con algunos reflejos ambarinos, con aromas dulces y afrutados, no demasiada complejidad, si bien los descriptores reflejan una franca condición de frescura, añadiendo en la parte final algún tono balsámico de fragancia.
Despliegue correcto en boca, óptima marca de acidez, tiene longitud y es muy refrescante, no excesiva en cuanto al amargor que aparece al final, aportando mayores credenciales de longitud y llenando la boca de recuer…

Bodegas y Viñedos Tamaral Reserva 2009.

tamaral.com

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación Ribera del Duero por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En la entrada de hoy me ocupo de este vino tinto reserva en edición de añada 2009, un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano, en una proporción del sesenta y cuarenta por ciento.
Frutos vendimiados en cepas que esgrimen una antiguedad de entre cuarenta y cinco y cien años, localizadas en el término municipal de Pesquera de Duero.
Copa parada que muestra un color apicotado brillante con reflejos purpúreos y grana, nariz que deja recuerdos plenos de fruta roja madura en sazón, con algunas señas de fragancia especiada y láctica en segundo plano, que abren después un punto de ebanistería, que se expresa en suaves tostados.
Boca fr…

Sidra de Pera Viuda de Angelón.

Nunca me había topado con una sidra de pera, para mi por lo tanto una elaboración novedosa. No es que el ser humano, y menos el asturiano; haya descubierto de pronto un producto con el que saciar su sed. La sidra de pera es una elaboración que lleva siglos realizándose en paises como Francia, Suecia, Escocia ó Inglaterra, y con orgullo frutal se sitúa en una parte de la cultura milenaria de Occidente, y posiblemente también de las civilizaciones bizantina y egipcia.
Siempre se habla de la manzana astur como fruta predilecta unida al devenir de esta región española, pero al parecer ya se usaba, aunque en menor medida, en siglos precedentes al actual.
La sidra de pera de Viuda de Angelón, elaborador al que agradezco su desinteresado envío de muestras; surge del prensado de una variada colección de peras asturianas, cuidando previamente su calidad; obteniendo un mosto sabroso, que se refrigera para poco después someterlo a una decantación, previa al proceso de fermentado.
A principio de…

Cervezas : Cerveza Artesana Deva Trigo.

Mi más cordial agradecimiento a estos cuatro buenos amigos emprendedores, que se han liado la manta a la cabeza iniciando un proyecto personal cervecero, cuya obra máxima ocupa el protagonismo en esta entrada del blog. El envío de varias muestras de sus referencias principales tiene hoy en este espacio de divulgación desinteresada de la cultura vitivinícola y gastronómica su punto de enlace con mis lectores habituales, personalizado en la cerveza artesana de trigo Deva, una elaboración que se realiza con cuatro tipos diferentes de malta, infusión escalonada, lúpulos nobles alemanes, con la idea de realizar un calco de las weizen bávaras, aunque adaptando el concepto al gusto del consumidor, esto es : buscando alcance mediante una personalidad propia, sin que se resientan calidad y carácter.
Elaborada en una fábrica de Vitoria, Cervezas Deva está terminando su brewery personal en la localidad asturiana de Tineo, y quiero aprovechar para desear a estos cuatro socios toda la suerte del …

Pago de Guzque El Paso de Guzque Roble 2011.

Mi agradecimiento a esta bodega manchega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya he comentado con anterioridad en varias entradas de este blog.
Hoy le toca el turno a El Paso de Guzque, conjunción varietal de tempranillo y graciano, frutos vendimiados en una parcela propiedad de la bodega y localizada en El Toboso.
Vinificación por separado de las varietales, y maduración en barricas de madera de roble francés y americano, durante doce meses.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y grana, estos empezando a insinuar.
Nariz que deja recuerdos de fruta roja y negra maduras, acompañadas por sensaciones sazonadas y ligeramente ahumadas, apuntando en el final de la fragancia suaves recuerdos especiados y de ebanistería.
La boca es sabrosa, manifiesta condición carnosa, con la fruta preponderante, buena traza de ac…

Winecircus Roberto Cipresso La Quadratura del Cerchio 2010.

De nuevo mi agradecimiento al winemaker italiano Roberto Cipresso por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya he comentado en entradas anteriores de este blog. El caso que nos ocupa hoy es este La Quadratura del Cerchio en edición de añada 2010, un vino rosso d´Italia, que se elabora mediante una conjunción de las varietales cannonau, sangiovese, aglianico y canaiolo, con frutos vendimiados en las parcelas Dorgali, Alta Maremma y Barile, buscando diferentes composiciones de suelo, en donde predominan los orígenes volcánicos, calcáreos, arenosos y férricos, intentando aportar al vino un elenco importante y sugerente de expresividad y condición.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control estricto de temperatura, utilizando levaduras seleccionadas y acreditando un periodo de maduración en barricas de roble francés, con una p…

Fentimans Traditional Ginger Beer.

Agradezco a los responsables de este elaborador británico su amplio envío desinteresado de muestras, y comienzo relatando mi percepción personal sobre esta ginger beer, cerveza carbonatada que contiene gengibre, esa peculiar planta de la familia de las zingiberáceas, con tallo subterráneo en forma de rizoma horizontal, legendario por sus condiciones aromáticas sobresalientes y ese punto picante en cuanto a descripción gustativa.
Originaria de Inglaterra en el siglo XVIII y popularizada en todo el mundo anglosajón, su expansión por las Islas Jónicas, a donde llegó un siglo más tarde en manos del ejercito inglés, motivó que los habitantes de Kérkyra, Corfú; la adoptaran con el nombre helénico de tsitsibíra.
El fundador de esta empresa elaboradora británica, Thomas Fentiman, obtuvo la receta de esta botánica ginger beer, y fue precisamente esta su primera estrella, tal vez la que más fama dió al proyecto empresarial.
Agua carbonatada con extracto de raíz de gengibre fermentada, proporci…

Château Reignac Grand Vin de Reignac 2010 y 2011.

Hace pocas fechas comentaba en este blog mis impresiones personales sobre el blanc de Reignac, y hoy les toca el turno a estas dos muestras de añadas consecutivas que Yves y Stéphanie Vatelot, propietarios de este dominio vitivinícola bordelés; han querido ofrecerme de modo desinteresado para completar mis impresiones, tras su cata pormenorizada.
Con la consultoría enológica externa de Michel Rolland, las añadas 2010 y 2011 de este Bordeaux Superieur ofrecen una base varietal mayoritaria de la casta merlot, con aportación secundaria más importante de cabernet franc, y menor proporción de cabernet sauvignon.
En su vinificado se incluye fermentación maloláctica en madera nueva de roble francés, con un periodo de maduración en barricas de roble que suele oscilar siempre y en función de cada añada, entre dieciseis y veinte meses.
En cuanto a la comparativa las cosechas propuestas, debo romper una lanza de satisfacción personal por la correspondiente al 2011, que aunque ha presumido de ci…