Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2014

Château La Levrette La Combe des Dames 2008.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola bordelés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este La Combe des Dames, el tercer vino de los recibidos que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
Estamos delante de una conjunción de merlot, al setenta por ciento; y cabernet sauvignon, al treinta por ciento; con frutos vendimiados en parcelas asentadas en suelos de composición argilo calcárea, y en viñedos que acreditan una edad aproximada de treinta años.
Con maceración y fermentación alcohólica que se desarrollan en depósitos de acero inoxidable, maloláctica en barricas de cuatrocientos litros de madera de roble francés y proceso de crianza en barricas de madera de roble francés de un solo vino.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana, buena intensidad de color y brillo, despertando en su aprox…

Bodega Gorka Izaguirre Txakoli 2013.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega vizcaína, localizada para más señas en un municipio que me llega muy adentro, por ser cuna de mi aitite materno y por ello estar muy presente en mi existencia y en mi corazón. Su colaboración mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias me sirve para valorar con cata personal un txakolí de Bizkaia, esos vinos blancos que tanto han progresado en los últimos tiempos, para gozo y disfrute de quienes disfrutamos buceando con pasión en nuevas propuestas, varietales menos conocidas que las mayoritarias y en vinos blancos armados de personalidad, que atesoran a sus espaldas la intuición de un trabajo serio y efectivo.
Tío del cocinero Eneko Atxa, Gorka Izaguirre propugna aupar y recuperar las varietales autóctonas Ondarribi Zuri y Ondarribi Zuri Zerratia, con cuarenta hectáreas de viñedo en propiedad, distribuídas por seis municipios de la geografía de Bizkaia.
Para el txakolí que nos ocupa en el presente ent…

Altolandon Rayuelo 2009.

De nuevo mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega, que hace de sus vinos una exaltación de caracter y terreno, con un buen sello de personalidad; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Y con la reflexión sobre el viñedo y el terroir, arma de la que los responsables de Altolandon hacen propia filosofía, surge este vino tinto en donde la casta bobal adquiere el protagonismo y la personalidad que concede la maduración en barricas de madera de roble francés durante un periodo de ocho meses, redondeando el conjunto con menores aportaciones de monastrell y malbec.
No es un vino dotado de profusa complejidad y sin embargo, llena nariz y paladar de frescas e intensas sensaciones en donde la fruta marca su presencia con recuerdos aromáticos de cerezas, arándanos y fresas de mata, dejando en segunda instancia recuerdos balsámicos menores, con un final en donde la mineralidad hace un leve acto de presencia.
Su color en copa p…

Paul Fahrer Pinot Noir 2012.

Hace ya algunas entradas publiqué mis impresiones de cata sobre la referencia Pinot Gris Vieilles Vignes 2010, que Jean Yves Fahrer tuvo a bien enviarme de modo desinteresado, junto con este monovarietal de pinot noir de Alsacia correspondiente a la cosecha 2012,  que ocupa el protagonismo del blog en esta ocasión.
Está elaborado con frutos vendimiados en una parcela localizada en Orschwiller, corazón de Alsacia, y en viñedos que acreditan una antiguedad de treinta y cinco años, asentados en suelos de composición granítica.
En su vinificado hay espacio para remontados y pigeages, con fermentación que se inicia gracias al aporte de levaduras naturales, con una maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante diez meses, sin que haya cabida para filtrados previos al embotellado.
En copa parada muestra un color rojo apicotado de buena estampa y brillo, con algunos reflejos granatosos e incipientes rubídeos.
La nariz afronta una intensidad aromática alta, con gol…

Bodegas Peique Tinto Mencía 2012.

Una nueva muestra de las enviadas por esta bodega berciana de modo desinteresado, y siempre al objeto de mi cata y análisis personal.
Monovarietal de la casta mencía, con frutos procedentes de viñedos que acreditan una antiguedad de entre cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años, con una vinificación que se desarrolla durante un periodo de dos meses en depósitos de acero inoxidable, en contacto con sus lías finas.
Presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad, reflejos violáceos.
La nariz deja señas de fruta roja madura, con recuerdos florales en segunda instancia, guiño balsámico breve y un final en donde sobresalen algunas señas de mineralidad, no demasiado pronunciada.
Boca sabrosa, con jugosa entrada, perfilando una traza de acidez de buena prologación, que deja señales de buena frescura, equilibrado en las formas, manteniendo unos taninos sabrosos y pulidos, y afirmando en la retronasal memoria de cerezas y fresas de mata, con giros de flores rojas y violetas, …

Cata vertical Bodegas Anhelo Riesling 2011, 2012 y 2013.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega manchega por su desinteresada y gratificante colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de tres muestras de su monovarietal de riesling, pertenecientes a tres vendimias consecutivas, comenzando con la relativa al año 2011 y finalizando en la del 2013.
Tres cosechas diferentes que he analizado y catado en compañía de algunos miembros de mi familia, aficionados en diferente grado, a este fascinante mundo de la cultura del vino.
Situada en la base y falda del cerro de San Cristobal y con el río Jabalón en las cercanías, esta bodega se encuentra situada en el paraje de las Torronteras, buen microclima en donde confluyen viejos volcanes y molinos quijotescos.
Mi primera afirmación se dirige en torno a la peculiar oferta de esta bodega, con una varietal como la riesling, muy poco habitual en La Mancha y minoritaría en nuestra querida España vitícola.
En lo que respecta a la añada 201…

Bodega Otazu Blanco Chardonnay 2013.

De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Navarra, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias.
Tercera y última de ellas es este monovarietal de chardonnay en edición de añada 2013, un vino blanco que presenta en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, buena estampa en cuanto a brillo, con recuerdos aromáticos muy en clave de fruta, manzana verde y ciruela claudia, dejando en segunda instancia algunos detalles florales y herbáceos menos intensos, y redondeando el conjunto con una huella de fragancia balsámica menos desarrollada.
La boca es jugosa y despliega una suculenta traza de acidez, apuntando en su avance una buena referencia de frescura, y demostrando cierta textura untuosa. Volumen y muy buena condición de la fruta madre, que impregna la retronasal de idéntica esencia frutal, apuntalando r…

Gastronomía : Innoliva Herdade do Carapetal Azeite Virgem Extra.

Comienzo agradeciendo a este elaborador domiciliado en Navarra, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, destacando en la entrada de hoy en el blog, este Aceite de Oliva Vírgen Extra elaborado con frutos de la propiedad lusa Herdade do Carapetal, arbequina portuguesa que se somete a una extracción en frío, trazabilidad integral en todo el proceso y siempre con olivas procedentes de primera cosecha.
Aceite de buena estampa, que acredita un color amarillo intenso con reflejos verdosos, la nariz esculpe un protagonismo aromático que conjuga recuerdos de manzana verde, hierba fresca, mata de tomate y un punto más ligero de plátano, abriendo su presencial en boca con una magnífica triangulación de acidez, dulzor y amargor, untuoso y amplio en su proyección, llenando en el paladar sus descriptores con un suave tono balsámico, menos pronunciado.
Tiene muy buen equilibrio, sabros…

Caves i Vins María Rigol Ordi Cava Rosat Reserva Brut Nature.

Comienzo esta entrada, como ya viene siendo habitual; con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Ya he comentado alguna de ellas en entradas precedentes, y en lo que a hoy respecta, es este rosat reserva brut natur, quien acapara el protagonismo del día, en el blog.
Se trata de una conjunción varietal de trepat, al ochenta por ciento; y monestrell, en el veinte por ciento restante.  La primera de las castas procede del prelitoral, en una altitud de cuatrocientos cincuenta metros; siendo la monestrell de la zona de la depresión del Penedés, en una altura sobre el nivel del mar, de entre doscientos ochenta y trescientos cincuenta metros.
Quince meses mínimo de crianza y una producción de dos mil botellas.
No es la referencia que más me ha gustado de cuantas he catado, procedentes de esta bodega, y me explico…

Cervezas : Cervesa Pirineus CTretze Solana Ale.

Una pale ale del Pallars Jussá catalán, enviada de modo desinteresado por estos amables elaboradores enclavados en la población de La Pobla de Segur, hecho que como siempre, aprovecho para agradecer. Anna Lafont, Joel Bastida y Abel Sánchez forman un equipo emprendedor al que además quiero desear toda la suerte del mundo, que sin duda obtendrán, ya que detrás de sus productos, se intuye con claridad un trabajo profesional y lleno de pasión.
Solana es amable, refrescante, avanza por la boca sembrando memorias de malta y lúpulo, pero sobre todo una comedida condición de frescura que alumbra su cata, desde el principio al final.
En lo que yo acostumbro a definir como expresión tridimensional en mis crónicas de cata cerveceras, CTretze Solana posee un punto altivo, ya que amargor, acidez y fruta se combinan con equilibrio, concediendo a la marcha hasta el paladar una personalidad digna de elogio, sin endomingadas sensaciones ó pretenciosas complejidades. Cerveza con sensaciones de natura…