Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2014

Pagos de Indalia Flor de Indalia Blanco Coupage 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega de la almeriense Ribera del Andarax por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias,
Algunas previamente catadas ya han sido comentadas por mi en entradas pretéritas del blog, y hoy es este vino blanco seco bautizado como Flor de Indalia, el protagonista del día.
Es un vino elaborado con frutos de las varietales vermentino, cincuenta porcentual; con aportes restantes de macabeo, chardonnay y sauvignon blanc.
Cultivo en parrales para evitar la acción directa del sol sobre los racimos, con suelos de parcela que acreditan una composición franco arcillosa.
Se elabora por gravedad, con las cuatro célebres plantas de la bodega utilizadas para selección, molturación, fermentación y embotellado.
Prensado y separación de mostos mediante presión, separando mosto flor y mosto prensa. Encubado en depósito de acero inoxidable, con desfangado…

Bodegas Barreda Torre de Barreda Cabernet Sauvignon 2012.

Mi agradecimiento a Ana Barreda y su familia por su desinteresado envío de muestras, algunas de las cuales ya comenté en anteriores entradas del blog. En el caso que hoy nos ocupa, estamos delante del monovarietal de cabernet sauvignon, que en edición de añada 2012 acredita una maduración de ocho meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada esgrime un color apicotado intenso con reflejos violáceos, buena capa y densidad. La nariz es muy frutal y floral, dejando sensaciones balsámicas, especiadas y tostadas en segunda instancia. La boca es amplia, ofrece estructura y volumen, con equilibrio entre fruta y madera, dejando que esta deje a la fruta abrirse y expresar toda su carga potencial. La madera aporta pero sin nublar a la fruta, y la capacidad varietal de la cabernet se despliega con buena franqueza.
Buena traza de acidez, frescura, con una seña de persistencia de media alta intensidad. Denota buena extracción y en la retronasal hay recuerdos de ciruelas y cerezas, …

Château La Levrette La Petite Rosé 2013.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
Tras haber comentado esta misma semana mis impresiones sobre el vino tinto de esta maison, hoy ocupa el protagonismo del blog, este rosé en edición de añada 2013 que está elaborado a base de merlot y cabernet sauvignon.
Buena estética en copa parada, mostrando un color rosa grosella, con algunos retazos piel de cebolla, y película brillante. Nariz que aporta una intensidad aromática de medio empaque, dejando unos descriptores aromáticos que conjugan frutos rojos, flores y alguna guía cítrica bastante débil, que desemboca en memorias de melocotón de viña.
La boca es jugosa en el arranque, pero su prolongación me resulta trémula y algo desligada, con la acidez que aporta una media de frescura que decae a medida que transcurre la cata.
Le pediría un punto más de …

Les Vignerons du Mont Ventoux Altitude 500 2011.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa por su desinteresado envío de muestras, siendo este Altitude 500 en edición de añada 2011, la segunda referencia que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Les Vignerons du Mont Ventoux es un dominio vitivinícola que aprovecha los quinientos metros de altitud entre la planicie de Carpentras y las pendientes de Géant de Provence para enlazar con una gran variedad de terrenos y microclimas.
Para elaborar este vino plantean una buena selección de terrenos homogéneos, con plantaciones de viñedo con exposición sur y suroeste en una zona vitícola apodada Saint-Nicolas.
Son cepas asentadas en suelos de composición pedregosa.
Conjunción varietal de garnacha y syrah, con vinificación por separado, y ensamblaje posterior a la fermentación maloláctica, que precede a una maduración en depósitos durante un periodo de doce meses.
Color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. N…

Sidra Angelón Sidra Natural Prau Monga Cosecha 2013.

Comienzo esta entrada con mi agradecimiento a los responsables de este elaborador de sidra natural, localizado en La Teyera, concejo asturiano de Nava; por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Fundado en el año 1947 por Alfredo Ordóñez Onís en las por aquel entonces denominadas fincas La Alameda, este lagar de sidra asturiana acogida a la denominación de origen protegida, cambió de localización en 1978, instalándose en su actual emplazamiento.
En el proceso de elaboración, tal y como nos cuentan desde este lagar astur, las manzanas se mayan entre octubre y noviembre, pasando después al lavadero y triturándose, con prensado y paso del mosto a los toneles, donde se inicia la fermentación controlada. En marzo se procede al trasegado, buscando su embotellado final de cara al verano.
En vaso aporta un color dorado de buena intensidad, cierta turbidez, con recuerdos fru…

Compañía Vitivinícola Tandem Mácula 2006.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Navarra, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Mácula en edición de añada 2006, la tercera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
Se trata de una conjunción varietal de merlot y cabernet sauvignon, con frutos vendimiados en parcelas con suelos de composición franco arcillosa, comenzando su vinificación con una maceración en frío, que sirve de preámbulo a la fermentación alcohólica, la cual tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, acometiendo una extracción lenta mediante pigeage.
Trasiego por gravedad a depósitos de hormigón, con inicio de la fermentación maloláctica y clarificado por decantación. Embotellado por gravedad.
Acredita una maduración de dos años en depósitos de hormigón  y veintiseis meses en barricas de roble francés de trescientos litros.
En copa parada muestra una cromática apicotada con reflejos grana, fruta roja madura ligeramente sazonada en la ar…

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Cosecha 1954.

Otro tesoro de Rioja catado en compañía del enólogo Jesús Madrazo, durante una revisión de viejas añadas. La cosecha 1954 del Viña Tondonia tinto, con una conjunción varietal de tempranillo, casta mayoritaria; garnacha, mazuelo y graciano.
Tras el descorche fue sometido a un proceso de doble decantado, algo que Madrazo domina y que siempre es bueno aprender, máxime cuando procedemos a catar estos tesoros que engrandecen la leyenda viva de la denominación.
Viva la leyenda y vivo también el vino, adorable, sedoso, sutil, marcando una gallardía vinosa digna de aplauso, en la que despunta por su matizado y ancianamente elegante tono cromático, rubídeo, con algunos reflejos cobrizos, anaranjados y teja.
Nariz en la que asoman frutas rojas maduras en sazón, con un guiño de piel de naranja confitada, ciertas notas más lejanas de guindas licorosas, flores marchitas y notas ahumadas, con la ebanistería ganando terreno y abriendo una página memorable en donde amanecen cueros, corteza de árbol …

Bodegas Godelia Viernes Mencía 2012.

Del 21 de abril de 2012 data mi entrada en el blog, correspondiente a la añada 2010 de esta misma referencia, que Bodegas Godelia me ha enviado ahora de modo desinteresado en su cosecha correspondiente al 2012.
Desde la pedanía de Pieros, y elaborado con frutos de la varietal mencía, procedentes de un viñedo propio que acredita una antiguedad de entre 12 y 21 años, y que se encuentra localizado en una altitud que oscila entre los quinientos y los setecientos metros.
Selección de fruto en el viñedo, con vendimia manual, despalillado y vinificación en depósitos de acero inoxidable, añadiendo a la fermentación alcohólica, una maceración con hollejos que se prolonga por un periodo de entre doce y quince jornadas.
En copa parada exhibe un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
La nariz deja buenas evocaciones frutales, con una sensación menos chuchería que en aquella añada del 2010, abriendo más la caja de los pétalos florales y a mi juicio, dando al vino un perfil …

Château Reignac Blanc Vintage 2012.

Mi agradecimiento a Yves y Stephanie Vatelot, propietarios de Château Reignac; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su envío de varias muestras de sus principales referencias.
En esta primera aproximación y tras su pertinente cata personal, procedo a comentar mis impresiones acerca de este vino blanco seco, en su edición de añada correspondiente a la vendimia 2012.
Conjunción varietal de sauvignon blanc y sémillon, y consultoría enológica a cargo de Michel Rolland y su equipo, elaborado con frutos procedentes de dos hectáreas de viñedo, cuyas cepas acreditan una media de edad de veintitrés años, estando asentadas en suelos de composición arcillosa y gravosa.
En su vinificado hay espacio para una maceración pelicular en frío, con posterior fermentación en barricas nuevas y crianza, con battonages regulares; durante un periodo de nueve meses.
Copa parada que muestra un color amarillo pajizo brillante, con algunos tonos verde…

Château La Levrette Rouge 2006.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino tinto, conjunción varietal de merlot y cabernet sauvignon, en edición de añada 2006; la primera que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, posterior a las fermentaciones alcohólica y maloláctica.
Vino afable, equilibrado, con buen volumen y medias altas sensaciones de vinosidad.
En copa parada esgrime una cromática apicotada intensa, con buena sensación de brillo y limpieza, reflejos púrpura y grana. La nariz aparece en el inicio, tras el descorche;  algo cerrada, aunque tras unos minutos de aireación empieza la fruta a presentar sus señas de identidad, con evocaciones de fruta roja madura, especiados y tostados, con una linea que en segunda instancia deja señas lácticas, florales y balsámicas. Fragancia que termina consolidando el pretendido equilib…

Gastronomía : OrbeOlive AOVE 50-K.

Mi agradecimiento a los responsables de esta almazara castellonense, que acogida a la denominación de origen Aceite de la Comunitat Valenciana, presume en el mercado de dos productos, cuyas muestras me fueron enviadas de modo desinteresado, al objeto de mi cata y análisi personal.
Ya versé hace algún tiempo sobre su AOVE de la estilizada botella blanca, el Bótxi, coupage varietal en el que dominaba la Espadán, y que me resultó muy gratificante.
En esta oportunidad, traigo al blog, el 50-K, un AOVE que se elabora de modo monovarietal con la Serrana de Espadán, frutos procedentes de parcelas minifundistas, obtenido mediante prensado en frío de las olivas, y que me ha aportado también un buen instante de placer, mientras procedía a su cata.
Vaso de cata que deja una enseña cromática amarillo verdosa, con aromática amplia, dejando recuerdos de manzana verde, hierba fresca, almendra y algún peculiar matiz de arándanos, algo que no he descubierto con fracuencia en las catas de aceites, y q…