Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2014

Javier San Pedro Ortega Viuda Negra Villahuercos 2013.

Agradezco al hacedor de vinosJavier San Pedro Ortega su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su entrega en mano de este Viuda Negra, curioso bautismo para este vino blanco seco, monovarietal de tempranillo blanco, elaborado con frutos vendimiados única y exclusivamente en la parcela Villahuercos, propiedad del elaborador.
Tras una fermentación de diecinueve días en depósitos de acero inoxidable, se procede con una crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés por un periodo de cuatro meses.
El vino se muestra amarillo pajizo con reflejos dorados, buen brillo e intensidad cromática. Nariz de magnífica intensidad aromática, destapando recuerdos muy frutales y florales, con una percepción láctica muy testimonial, avanzando en el final con un punto medio balsámico que se esconde detrás de un rotundo protagonismo para la fruta.
Me encanta la entrada y el avance en boca, mucho más rotunda que su complejidad de fragancia es su…

Altos del Terral T1 Tinto 2009.

De nuevo mi agradecimiento a la enóloga Isabel Palomar por su desinteresado envío de muestras, siendo este dieciseis meses de madera, monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con frutos procedentes de dos hectáreas de viñedos centenarios propiedad de la bodega, localizados en el municipio de La Horra.
Proceso de vinificación que incluye un fermentado en tinas de roble francés nuevas, bajo estricto control de temperatura, siguiendo con una maduración, tras la maloláctica;  de dieciseis meses en barricas de madera del mismo roble.
Es un vino que en copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura. La nariz es amable, con una buena sensación aromática que envía recuerdos de fruta roja madura, buena frescura, con segunda traza de fragancia ofreciendo memorias tostadas y lácticas, con un buen perfil balsámico que redondea el perfume.
Es jugoso desde su arranque en boca, apreciando buen equilibrio y una seña de generosa extracción, taninos golosos y m…

Gastronomía : Mermelada Rigoni di Asiago Fior di Frutta Mirtilli Neri di Bosco.

Quiero agradecer a los responsables de este elaborador italiano de mermeladas y confituras, su desinteresada colaboración con mi tarea de divulgación de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La primera tapa que he levantado me ha ofrecido una sabrosa mermelada de arándanos negros de bosque, esa baya tan relacionada con los descriptores aromáticos del vino, que por cierto tanto suelo utilizar en mis crónicas de cata.
Es una mermelada bautizada con la condición producto biológico, ya que desde el cultivo de la fruta hasta el final del proceso de elaboración, sólo hay espacio para métodos naturales, apostando por la ausencia de añadidos alimentarios.
Desde los años veinte, cuando la abuela de los actuales propietarios, comenzó su actividad de apicultura, hasta el presente, en Rigoni di Asiago siempre han tenido presente la pasión por el trabajo serio, respetando el entorno, mimando la naturaleza que sirve de base madre a su activid…

Martínez Yebra Viñedos y Bodega Canes Godello 2012.

Cuando un buen amigo de facebook te presenta un vino berciano, monovarietal de la casta godello, merece pararse un momento y copa en mano, analizar las sensaciones que te concede, esas que los vinos van abriendo tras el descorche, contándote todas esas cosas que para algunos son invenciones, puro esnobismo. En mi caso, digan lo que digan esos que dicen que todos los vinos son iguales y que los que catamos y escribimos tenemos más cuento que Calleja, dejar hablar a un vino no sólo es placer, también es compartir con viticultores, enólogos y bodegueros todos los esfuerzos, glorias y sinsabores que van acumulando añada tras añada, logrando que cada cosecha, diferente; dé una u otra complejidad, una u otra expresión.
Angel Soria y su esposa pararon hace pocos días en Haro, con el deseo de conocerme y por supuesto de brindarme el conocimiento de este vino blanco del Bierzo, que hace pocas horas he catado y degustado.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos ac…

Caves i Vins María Rigol Ordi Cava Gran Reserva 2007.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de este elaborador de cavas, circunstancia que aprovecho para agradecer.
Se trata de un espumoso elaborado en base a una proporción del treinta y cinco por ciento de la uva macabeo, cuarenta por ciento de xarel.lo y veinticinco por ciento de parellada, con frutos que proceden de parcelas localizadas en el bajo litoral, la depresión y el pre litoral del Penedés, acreditando una crianza mínima de cuarenta y ocho meses, con la fecha de degollado inscrita en la etiqueta.
Es un cava que adorna la copa con tonos amarillos pajizos con algunas insinuaciones doradas brillantes y generoso despliegue de burbuja fina, con buena presencia de rosario.
La nariz aporta recuerdos de fruta navideña, con algún punto cítrico, señas de pastelería, la levadura se hace notar, acabando en tostados muy fragantes.
Buena complejidad del perfume, abriendo en boca con un tono goloso proveniente de la fruta, marcando una buena racha de ac…

Gastronomía : Mermelada Artesana Elasun Naranja Amarga con Chocolate.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por este golmajero elaborador artesano aragonés, circunstancia que agradezco de modo cordial, y que supone para mi todo un honor, ya que influye en mi capacidad de divulgar productos elaborados de un modo natural, base prioritaria de mi labor al frente de este blog.
Elasun defiende este otoñal sabroso manjar, aleccionando a sus consumidores con unas referencias saludables que incluyen un factor anti depresivo, otro antioxidante y un tercero que se basa en el chocolate y en su componente de flavonoides, herramienta que sirve para descongestionar las arterias y es agente activo contra los ataques de corazón y derrames.
El contraste de sabores, con el dulzor siempre en su medida justa, y como anuncian mis amigos de Elasun, ese recuerdo a las legendarias frutas de Aragón, logran una mermelada sabrosa, plena en cuanto a un punto de amargor, procedente de la naranja confitada; y que supone una más que agradable acompañante para un fina…

Cervezas : Cerveceros Artesanos de Castilla y León Black IPA Black Feet.

De nuevo mi agradecimiento a los elaboradores cerveceros artesanos de Castilla y León, que además de Milana Bonita y la english IPA Shipa, ya comentadas en este espacio de divulgación; me enviaron esta Black Indian Pale Ale, bautizada como Black Feet.
Cerveza artesana, como todas las de este elaborador; que sigue los criterios de dos maestros cerveceros del calibre de Daniel Anegón, Señor Bu; y del responsable de Milana, Ismael Gómez de Pablo. 
Con la base de agua, malta de cebada, avena, lúpulo y levadura, se edifica una gloriosa cerveza, sugerente en su punto de amargor, de esos que llenan la boca y el paladar sin estruendo, pero sí con esa nota que sugiere un guiño balsámico duradero y muy gratificante.
Maltas base carapils, caramunich type II y marisotter, con aporte tardío de malta chocolate, que le aporta color y un sabroso tono cafetero.
En jarra exhibe un bonito color amarronado intenso y oscuro, con buen despliegue de espuma, sensación óptica de densidad y concentración.
Nar…

Attis Bodegas y Viñedos Nana Albariño 2012.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega del Val do Salnes, cuyo patronaje enológico corresponde a Robustiano Fariña, y que responde al peculiar nombre de Nana, un monovarietal de la casta albariño, que acredita una fermentación sobre lías, con proceso regular de battonage;  que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble francés, durante un periodo de nueve meses.
Frutos que proceden de la parcela más antigua del dominio, y que se localiza en las laderas del monte Penaguda, con cepas que se asientan en terrenos de composición granítica, con aportes arenosos y arcillosos.
En copa parada esgrime un color amarillo pajizo de cierta intensidad, con algunos reflejos insinuando dorado y que centrados en la copa aparecen acerados, la nariz afronta recuerdos frutales y florales en primera aproximación, con tonos tostados y de frutos secos, todo en menor intensidad, redondeando la fragancia con evocaciones balsámicas, que me envían memoria…

Dehesa de los Llanos MazaCruz Blanco 2013.

Otra muestra más de las enviadas por el grupo Dehesa de los Llanos, en este caso la correspondiente a este vino blanco seco, el MazaCruz en edición de añada 2013, circunstancia que aprovecho para agradecer y que como siempre, ha tenido lugar de modo desinteresado por ambas partes.
Elaborado con una conjunción de las varietales verdejo y sauvignon blanc, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, y finalización con un proceso de agitación de lías.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en donde predominan los recuerdos de fruta cítrica, sensaciones florales en segundo término, con algún destello balsámico menor y un redondeo aromático frutal que desliza memoria de manzana y ciruelas claudia.
La boca es golosa en el arranque, despuntando una traza de acidez prolongada que manda buen detalle de frescura, hay envolvencia y suavidad, con cierta nota de untuosidad. En la retronasal advierto recuer…

Cervezas : Brabante Oscura.

Tras comentar mis impresiones personales sobre la cerveza Brabante blanca de trigo, que figura en este blog con fecha correspondiente al pasado 11 de Agosto de 2014, en el día de hoy, y tras agradecer de nuevo a los responsables de esta elaboradora cervecera su desinteresada colaboración con mi proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola y gastronómica en general; me dispongo a comentar las ideas que me ha surgido tras catar y saborear esta referencia oscura de la misma casa.
Puedo presentarla como una cerveza oscura de doble fermentación, con la segunda de ellas llevada a buen término en botella, con el espíritu de Flandes bien plasmado tanto en cromática como en su complejidad, que me ha resultado resplandeciente.
En jarra manifiesta una estética que envía a nuestras retinas tonos de madera barnizada, ambarinos suaves y unos reflejos dorados nítidos y que alumbran el conjunto, llenándolo de un bello fulgor.
La nariz es intensa, con recuerdos de grosellas, torrefactos, balsám…

Cuestión de crítica.

Alguno a lo mejor aún no se ha enterado. Es lo malo que tiene no estar presente en las redes sociales, aunque a veces uno se plantea si estar demasiado es positivo. Juan Echanove, actor y crítico gastronómico, que durante años tuvo un programa en la televisión pública, en donde compartía excursiones culinarias y culturales con Imanol Arias; gozaba divulgando y realizando críticas sobre restaurantes, cocineros y demás familia, con el aval que le otorga su gusto por la gastronomía y por el buen yantar.
Al parecer el día pasado una de sus críticas, según me dicen algunos un tanto más encendida de lo habitual; sobre un comedor madrileño le ha terminado pasando factura en forma de una serie de airados ataques vehementes y de dudosa educación, realizados a través de la red social twitter.
Echanove, que incluso, según también me cuentan; llegó a pedir perdón por lo encendido de su crítica, terminó cerrando su cuenta de twitter, mandando todo al carajo.
No es la primera vez que asisto a una …

Bodegas Patrocinio Lágrimas de María Viura 2013.

Del tres de setiembre de 2013 data una entrada de este blog, comentando la añada 2012 de esta misma referencia, perteneciente a la galería de etiquetas de la bodega cooperativa de la localidad riojana de Uruñuela, Bodegas Patrocinio.
En esta oportunidad y en el bar de la plaza de Cuzcurrita, justo antes de comer en compañía de mi buen amigo José Luis y su familia, pude catar el vino correspondiente a la cosecha del año 2013, un vino blanco seco que surge de la creativa enológica de María Martínez, cuyo nombre personaliza estas lágrimas vinosas.
Copa parada que deja una cromática amarilla pálida con algunos reflejos verdosos, la nariz esgrime recuerdos cítricos y de manzana verde, con asomos florales de menor intensidad.
La boca es de media intensidad, con buen equlibrio entre el frescor de la fruta y un suave guiño de jugoso perfil, que acredita la presencia de una buena viura. Tiene una textura más bien fluida. con seña franca de persistencia. Amable en el avance, sin puntas, con la…

Cervezas : Cerveza Artesana Abadía Española.

Con mi tradicional agradecimiento, en este caso a los elaboradores de esta cerveza artesana valenciana; comienzo mi andadura por esta entrada de hoy en el blog, dispuesto a versar sobre este producto, que, no hace falta decirlo; desprende una condición de sutileza innegable, desde que el tapón cae desprendido por la fuerza de palanca del abridor.
Elaborada bajo la influencia de las maltas Pilsner y Caramel, seleccionadas con mimo por expertos a partir de cebada primaveral, dos carreras; procedentes de suelo español y de dos varietales de lúpulo : Saaz en flor y nugget en pellets, esta procedente de León; la cerveza Abadía Española ofrece en jarra un bonito color con buena personalidad ale, dejando sensaciones de maduración larga en botella y mandando a la retina una buena expansión de espuma, con tonos cromáticos que se perciben ambarinos, dorados y naranjas oscuros. Tiene en vía aromática buenos recuerdos de flor de lúpulo, con algunos retazos de frutos secos, tostados y balsámicos,…

Azienda Vitivinicola Zenato Amarone della Valpolicella Classico 2009.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresado envío de referencias, siendo este Amarone della Valpolicella en edición de añada 2009 la segunda de ellas que me dispongo a comentar en el blog. tras su pertinente cata y análisis personal.
Nos encontramos delante de un vino elaborado a partir de una selección de frutos pertenecientes a las varietales corvina, mayoritaria en un ochenta por ciento; rondinella, al diez por ciento; dejando la cantidad restante para una fusión de oseleta y croatina.
Procedentes de una parcela ubicada en Sant Ambrogio della Valpolicella, situada en una altitud de entre doscientos cincuenta y trescientos metros, con exposición sureste. Suelos de composición calcárea, con algunos componentes de fragmentos de roca.
Acredita una maduración en barricas de madera de roble durante un periodo de treinta y seis meses.
Vino que aparece en copa parada con un profundo color apicotado, matices y reflejos violáceos y agranatad…

Bodegas Habla Habla del Silencio 2011.

Otro de los vinos cuya aportación al blog debo a la generosidad de mi buen amigo José Luis. Se trata de una bodega que hace algunas añadas, me envío varias muestras de sus referencias, las cuales aparecen comentadas en algunas pretéritas entradas de este blog.
Desde aquel Habla del Silencio 2009 y sus compañeros Número 6 y Número 7, cuyas exposiciones en este espacio divulgador de la cultura vitivinícola datan del 19 de Abril de 2011, ha llovido un poco y ahora la cosecha 2011 del primero de ellos me llega durante una comida de amigos celebrada en Cuzcurrita.
Estamos delante de una conjunción varietal de las uvas tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, con una maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de seis meses.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos violáceos.
Franca aromática en su aproximación nasal, dejando notas de fruta negra y roja maduras, largura en este descriptor; con segunda instancia que manifiesta…

San Felices de Bilibio, mi rincón.

https://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2014/ermita-de-san-felices

Quedan sólo dos días para que la Guía Repsol comience la gran final, en aras a elegir el mejor rincón del año 2014, de cuantos están participando en este ingenioso certamen de perfil no sólo geográfico, sino también telúrico y muy popular.
A medida que han ido pasando las votaciones y con la semifinal prácticamente ganada, San Felices de Bilibio, está a punto de alcanzar esa última fase del concurso, que a juzgar por lo acaecido, le enfrentará al extremeño y también espectacular Puente de Alcántara.
Con el respeto que merecen todos los lugares de España que decidieron en su momento, participar en este evento, en el que los votos populares marcan el devenir de los resultados; a título personal y como firme defensor de San Felices, y por supuesto de mi querido Haro; animo a todos mis lectores y seguidores habituales a dar su apoyo a este rincón emblemático de la geografía riojana y española, ya que considero que además de …

Bodega Ascensión Repiso Verónica Salgado Capricho Crianza 2010.

Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Jose Luis, y durante una estupenda comida, pude catar y degustar este vino tinto de la denominación Ribera del Duero, monovarietal de la casta tempranillo, referencia perteneciente a una bodega localizada en el municipio de Pesquera de Duero, y que tiene al frente de las labores enológicas a Verónica Salgado.
Tras una vendimia manual y un proceso de despalillado, se acomete la fermentación alcohólica en pequeños depósitos, para finalizar con una maduración en barricas nuevas de madera de roble durante un periodo de doce meses.
Decantado el vino, el color ofrece tonalidades apicotadas con reflejos violáceos, desplegando en primera aproximación aromática recuerdos un tanto oclusos, con la madera como protagonista, avanzando con el paso de los minutos y desarrollando con mayor intensidad los descriptores procedentes de la fruta madre. Fruta roja madura, algunas flores, con tostados y lácticos en segunda instancia, incluso algunas evocaci…