Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2014

Bodegas y Viñedos Tábula Tábula 2010.

En entradas precedentes ya he escrito sobre varias de las referencias que esta bodega vallisoletana me ha enviado de modo desinteresado, al objeto de mi cata y análisis personal. Vuelvo a agradecer su colaboración en la difusión de esta cultura vitivinícola, en la que pongo mi propio granito de arena publicando varias entradas diarias en el blog que ustedes siguen fielmente.
Monovarietal de tempranillo que acredita dieciseis meses de maduración en barricas de madera de roble francés, y que en copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos.
Nariz muy de la varietal, con equilibrada sensación de la madera continente, expresando recuerdos de fruta roja y negra maduras, notas licorosas, con prolongaciones aromáticas de segunda linea que demuestran personalidad balsámica. En una segunda aproximación aparecen guiños especiados y de fina ebanistería, con la fruta siempre dominando.
La boca es frutosa en el arranque, con una acidez de media alta intención, taninos finos y puli…

Viñas del Bierzo Marqués de Cornatel Tinto Mencía Roble 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega del Bierzo, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Este Marqués de Cornatel Tinto Mencía Roble en edición de añada 2012 mantiene los cánones de pureza frutal y varietal de la mencía, acreditando un periodo de maduración en barricas de madera de roble francés y americano de tostado suave, de entre tres y cuatro meses.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos.
Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja y negra maduras, con especiados dulces en segunda instancia, dejando notas menos intensas lácticas y balsámicas, y en una segunda aproximación algún apéndice floral de menor marca.
Boca jugosa, con la fruta predominante, despliega una traza de acidez media, con la frescura bien delineada, prolongada; taninos golosos y finos, con una textura que en el avance desarr…

Enológica Wamba Anbisna Tempranillo 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en el municipio burgalés de Pampliega, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La que ocupa hoy el protagonismo del blog es este Anbisna, un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita una maduración en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de quince meses. En esta añada 2009 me ha ofrecido en copa parada un bonito color apicotado con reflejos granatosos en expansión, finura estética. La nariz deja evocaciones de fruta negra madura, predominante; con algunas sensaciones menores de fruta roja, con tostados y especiados en segunda fila, prolongando su fragancia con apuntes balsámicos, menores lácticos; y dejando para el punto final del perfume recuerdos de cacao.
La boca es inmensa en cuanto a condición de fruta, perfecto en cuanto al equilibrio que despliegan los descri…

Bodegas y Viñedos Tábula Damana Verdejo 2013.

La última muestra de la colección que de ellas me enviaron de modo desinteresado, desde esta bodega vallisoletana. En esta ocasión y tras agradecer la colaboración que Bodegas y Viñedos Tábula ha tenido con mi proyecto divulgador de esta fascinante cultura vitivinícola, me encuentro delante del vino blanco de Rueda, monovarietal de verdejo, que Tábula pone en el mercado bajo el nombre de Damana.
Elaborado con frutos vendimiados en cepas de una edad superior a los veinticinco años y asentadas en suelos de composición cascajosa, tras una cuidada selección de la fruta en campo, se procede, ya en bodega; con una maceración en frío del mosto flor, junto con las pieles, durante un periodo de entre ocho y doce horas. Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, se lleva a cabo un desfangado estático, una clarificación y una estabilización por frío. Su elaboración finaliza con una estancia sobre lías en depósito, durante un periodo de…

Tenuta Sette Ponti Oreno 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega toscana, familia Moretti;  por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
El vino que presenta Tenuta Sette Ponti en esta entrada del blog toma su nombre de un río, cuyo cauce transcurre muy cerca de la extensión de la bodega, y se elabora con una conjunción varietal de las uvas merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, vendimiadas en parcelas propiedad del dominio con exposición sur y con fecha de plantación diversa, entre los años 1935 y 1997, que se localizan a una altitud media de doscientos cincuenta metros.
Acredita una maduración en barricas de madera de roble francés por un periodo de doce meses.
En copa parada muestra un color rojo apicotado, con reflejos violáceos. La nariz es profusa en cuanto a matices frutales, buena intensidad aromática, con segunda instancia que defiende una fragancia balsámica y láctica, deslizando en…

Sidra Natural de Asturias Cortina - Villacubera Madurada en bodega.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de este elaborador de sidra asturiana natural, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
La sidra natural tradicional, tal y como relata la información que esgrimen desde Sidra Cortina; tiene cuatro ejes a tener en cuenta para poder apreciar el producto en toda su extensión, a saber : conservación, temperatura de consumo, escanciado y consumo.
Aunque no cabe una fecha de caducidad, si que la sidra evoluciona desde el instante del embotellado, y a partir de este momento, hay que valorar su descorche y cata al de pocas semanas.
Si se aprecian sedimentos en el fondo de la botella, conviene antes de degustarla, agitar y dejar reposar, y mantener una temperatura que oscilará entre los doce y los catorce grados.
Para servirla en vaso, hay que sujetar la botella con una mano y elevarla, mientras con la otra mano se agarra un vaso con los dedos pulgar e índice, para acoger corcho con el meñique y el …

Altos del Terral Cuveé Julia 2010.

Habiendo escrito en este blog, con fecha 11 de febrero de 2014, sobre el crianza en edición de añada 2010 de esta bodega burgalesa, me dispongo hoy a comentar mis impresiones acerca del Cuveé Julia de la misma añada, al tiempo que agradezco la desinteresada colaboración de esta bodega con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de sus principales referencias.
Monovarietal de tempranillo que acredita maloláctica en madera y maduración de veinticuatro meses en barricas de madera nueva de roble francés.
Ni clarificados ni filtrados para un vino con clase y potencia, que despliega en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos, dejando en nariz sensaciones aromáticas de fruta roja madura, que progresa hacia tostados y especiados, un buen punto de fina ebanistería, suavizando en el final con algunos guiños de matorral de monte bajo.
La boca es gustosa, con una entrada que muestra tonos de jugosidad, la acidez bien marcada y prolongada, con los taninos…

Pagos de Indalia La Cabra & La Bota Selección 2011.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega, que acogida a la indicación geográfica protegida Ribera del Andarax, me han enviado de modo desinteresado varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya he catado y publicado con anterioridad en este blog.
Este vino tinto apodado con el peculiar nombre La Cabra & La Bota, en edición de añada 2011, está elaborado con las varietales tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, con elaboración por gravedad y con una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés.
Previamente se procede con una maloláctica en barrica bordelesa de roble americano y francés.
Es un vino sugerente, que en copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos, dejando en la vía nasal un buen punto de fruta roja y negra maduras ligeramente sazonadas, con algunos recuerdos especiados menores, sensación floral e incluso de monte bajo, finalizando mediante un guiño láctico y algunos balsámicos.

Bodegas Riojanas Viña Albina Vieja Reserva 1950.

Un capítulo más de mis catas con el enólogo Jesús Madrazo, y en esta ocasión y procedente de una colección de viejas añadas, más ó menos bien conservada; este Viña Albina, una referencia ya clásica en Bodegas Riojanas, que se nos presentó en edición de añada 1950, un reserva que coincide en la historia con la segunda ampliación de la bodega, y que tras su descorche y un meticuloso proceso de doble decantación se ha mostrado con la elegancia habitual de la casa, en cuanto a viejas glorias vinosas se refiere.
Base mayoritaria de tempranillo, con aportes menores de mazuelo y graciano, escenificando en copa parada un color rubí con algunos reflejos teja y amarronados que deja buena seña de su bendita ancianidad. Nariz que desliza sensaciones de media intensidad, con la fruta roja dulzona, recreada con algunos recuerdos de cuero animal, especiados, finos tostados, hoja de tabaco, finalizando con un punto de terrosidad aparente, no muy marcado. Tiene algunos guiños en donde los efectos de …

Ribas del Cúa Oncedo Mencía 2011.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega berciana, hecho que agradezco de modo muy cordial, y es que esta zona geográfica española es una de las que por suerte para mi, más colabora con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Con Ana Martín al frente de las labores enológicas, Finca Robledo y sus sesenta hectáreas de viñedo plantado dan lugar a vinos como el presente, el Oncedo, monovarietal de mencía, que en esta añada 2011 he catado y ahora me dispongo a comentar.
Acredita ocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con un tiempo adicional de afinado en botella de seis meses, antes de salir al mercado.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, buen brillo. La nariz asoma recuerdos de fruta negra madura, deslizando en segunda instancia memoria especiada y algún tono de fina ebanistería. En una segunda aproximación nasal puntualiza recuerdos adicionales en clave balsá…

Fattoria di Calcinaia Piegaia Chianti Classico 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano por su desinteresado envío de muestras, siendo este chianti classico en edición de añada 2011, bautizado como Piegaia, la primera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
La sangiovese, acreditando una maduración de quince meses en depósitos de cemento, dejando buena nota de las condiciones especiales que esta varietal despliega en Greve in Chianti.
Estamos delante de uno de esos vinos que precisan un poco de paciencia, ya que en el comienzo de la cata se muestra tímido, algo cerrado, con notas que enmascaran la fruta. No obstante tras una conveniente aireación, el vino comienza a expresar y lo hace con un color rojo picota, con reflejos grana, deja señas de fluidez, no demasiada profundidad.
La nariz, tras la aireación ya mencionada, deja recuerdos de fruta roja madura, con algunos guiños florales muy sugerentes, punta balsámica no demasiado prolongada.
La intensidad d…

Bodegas Pazo de Vieite Farnada Selección 2007.

Comienzo dando gracias a la plataforma digital escompring y a la bodega Pazo de Vieite por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, siendo esta la tercera y última de las muestras que me enviaron y que tras su pertinente cata, me dispongo a comentar. Tras el 1932 en edición de añada 2012 y el Viña Farnadas de idéntica cosecha, entra en juego este vino blanco, un ribeiro de la vendimia 2007, un selección que a fuerza de ser sincero, puedo afirmar que de los tres es el que menos me ha satisfecho.
Está compuesto por una base mayoritaria de treixadura, al ochenta y cinco por ciento; con la proporción restante para una conjunción de godello, albariño, loureira y torrontés.
Crianza sobre lías y en depósito durante un periodo de veinticuatro meses.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con buena cromática y aspecto brillante.
Nariz de media intensidad aromática, sugiriendo apuntes cítricos y algunos esquivos detalles florales, sin desar…

Gastronomía : Entrecot Carnicería Bibi / Nieva de Cameros (La Rioja) con Pimientos Piquillo Hacienda Cuevas.

Con mi agradecimiento a Conservas Picuezo de la riojana localidad de Autol, así como a la empresa logroñesa El Mercado de los Productores, por la colaboración desinteresada que ambas me han brindado para realizar esta entrada del blog, comienzo a disertar sobre las excelencias de un maravilloso entrecot y unos pimientos calidad de origen certificada de piquillo, estupendo planteamiento para una comida festiva.
A traves de La Plaza, El Mercado de los Productores, me han llegado estas piezas de entrecot de ternera pirenaica, carne rosada, sabrosa; que el ganadero Jose Angel Barrutieta, pone a nuestro alcance, tras un mimoso proceso de crianza, en donde los forrajes verdes y los cereales de harina se encargan de alimentar a las terneras durante el invierno, para ser sustituídos en periodo estival por el pasto natural de la muy riojana Sierra de Cameros.
No hay trampa ni cartón, la carne y todos los productos que Barrutieta y por ende la carnicería Bibi que él mismo regenta, legado de su…

Cava Roger Goulart Brut Nature Reserva 2006.

Uno de esos cavas que se guardan para buscar su profundidad en el tiempo. Cosecha 2006 de un brut nature, que saqué del fondo de mi vinoteca, tras como suele ser frecuente entre los catadores y escritores de vino, haberlo olvidado. Suelo realizar ese juego de vez en cuando, analizando como el tiempo puede afinar, ó no hacerlo; un vino seleccionado al azar. Nada personal, que conste. En mi vinoteca se guardan desde hace unos años algunos vinos, que pretendo catar, siempre y cuando la salud y el destino me lo permitan, con un plazo de tiempo transcurrido.
El Roger Goulart de la cosecha 2006 está elaborado con proporciones distintas de xarel.lo, macabeo, parellada, y un pequeño aporte de chardonnay.
En copa parada despliega un buen rosario de burbuja fina, con cromática amarillo brillante y reflejos de oro viejo. La nariz desliza memoria cítrica, con guión secundario cremoso y balsámico, hay anisados y un punto de frutos secos. Boca que se abre con elegancia, desarrolla los credenciales…

Caves i Vins María Rigol Ordi Brut Nature Reserva 2011.

Mi agradecimiento a María Rigol Ordi por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Recogiendo el testigo de Modest Rigol Tubella, María inició en la primera parte de la década de los ochenta su proyecto personal, avalada por una tradición familiar que se remonta en el tiempo al año 1897. Hoy, junto con su hijo Francesc Manobens Rigol, capitanea la aventura empresarial basada en la elaboración de cava, siempre con mostos de primera prensa, vins flor; buscando lo que ella misma define como esséncia, traducido al propósito nada desdeñable de captar en sus espumosos toda la personalidad de una zona privilegiada para el cultivo de la vid y la elaboración de cava.
El caso que nos ocupa es el brut nature reserva, elaborado con una conjunción varietal de las uvas macabeu, al treinta y seis por ciento; xarel.lo, en un treinta y cuatro porcentual, y parellada, en la cantidad res…

Quinta do Gago Casal Faria Branco Reserva 2009.

Un placer recibir de vez en cuando muestras de vino portugués, menos frecuente en mis notas de cata de lo que desearía, no por falta de interés, al contrario; sino porque al parecer las bodegas lusas no están tan acostumbradas como las españolas, francesas e italianas a la hora de envíos desinteresados de muestras. Sin duda, Quinta do Gago, ha sido una agradable excepción a esa regla.
Estamos delante de un vino blanco seco, que se elabora con frutos de las varietales Côdega de Larinho y Verdelho y que responde al proyecto personal de Fernando Vicente Bacalhau Faria y Deolinda Sousa.
En copa parada demuestra un color amarillo pálido con reflejos dorados, buen brillo.
Nariz que plantea recuerdos de fruta blanca con hueso, algunos detalles florales menos marcados y un guiño procedente de la madera que recluta memorias de frutos secos y alguna ligera nota especiada.
La boca es sabrosa, tiene detalles golosos de fruta, desplegando una traza de acidez de media seña, textura medio untuosa, …