Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2014

Champagne Thierry Bourmault Silver Class Brut Blanc de Blancs Premier Cru.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta maison champanera, localizada en el municipio de Cuis, corazón del departamento del Marne, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus más relevantes referencias, que además me fueron entregadas en mano, durante una reciente visita de un colaborador de Monsieur Bourmault a la localidad riojalteña de Haro.
La Côte des Blancs champanera con filosofía bio en cuanto a cultivo, vinificación tradicional en cubas de acero inoxidable, y conservación durante un periodo de entre uno y dos años en listones, con posterior degollado.
Es un champaña que en copa parada muestra un bonito color amarillo dorado, brillante e intenso. La burbuja se despliega con finura y regularidad. La nariz es espléndida, ofrece memorias aromáticas cítricas, con la chardonnay presidiendo la exhibición, clase y finura en la fragancia, se desvelan recuerdos en escolta que …

Finca Cárdaba Crianza 2009.

fincacardaba.com
No me cansaré de repetirlo. Cuando una bodega realiza un trabajo serio en campo e instalaciones, el resultado afronta la prueba del algodón con garantías suficientes como para dejar el sello de calidad, que se descubre tras los descorches.
Agradezco a los responsables de Finca Cárdaba su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, dejando como muestra de esa cooperación algunas de las referencias ya comentadas en entradas anteriores, así como la que ocupa el principal protagonismo de este blog en el día de hoy.
Este monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de vendimia en parcelas que acreditan una composición arcillosa calcárea del suelo, tiene trece meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés y expone en copa parada un color apicotado brillante, con reflejos purpúreos. La nariz afronta un perfil aromático de fruta roja madura con suave punto de sazón, evidenciando en segunda linea de…

Gastronomía : Galletaria, galletas dulces y saladas.

Lo que hace el obrador compostelano Galletaria con sus galletas es alzar este secular producto hasta el altar del buen gusto. Galletas hechas una a una..., para que sus clientes puedan saborear toda la esencia básica acompasada con dulce y salado, en un resultado final que eleva, como ya he dicho; la personalidad de la galleta hasta la cima de su entidad real.
Agradezco su aportación desinteresada en este espacio divulgador de la cultura gastronómica, y debo manifestar que, al menos en lo que a mi respecta, he apreciado un punto más en el contenido de las galletas saladas que en el de las dulces, siendo ambas magníficas en cuanto a textura y sabor, la original condición de las especias, la galleta al curry me ha parecido colosal; ha logrado que me incline más por estas que por aquellas.
Su construcción que a buen seguro mantiene viva la tradición artesana de las galletas de toda la vida, más la sabia mano de Pepe Mulero, maestro en estas lides; esto es : harina, mantequilla, azúcar y…

Valtravieso Bodegas y Viñedos VT Tinta Fina 10 Cosecha 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en el municipio vallisoletano de Piñel de Arriba, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Esta muestra del Tinta Fina 10, en edición de añada 2010; forma parte de mis crónicas de cata sobre todas las muestras que me han sido enviadas.
Se trata de un monovarietal que acredita una maduración de entre ocho y diez meses en barricas de madera nueva de roble francés Forêt du Bertrange, con un tiempo adicional de afinado en botella de entre cuatro y seis meses.
Es un vino que muestra en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos, destacando en nariz con fragancias que recuerdan a fruta roja madura, especiados y balsámicos en segunda linea, aportando en el final un punto de perfume tostado, muy fino; procedente de la madera.
Es sabroso en boca, fino en su despliegue, marcando frescura con prolongación, taninos golosos y pulidos, franca persistencia, con la retronasal que …

Bodega Elías Mora Gran Elías Mora 2009.

Uno de esos vinos que sólo se elaboran cuando la cosecha resulta óptima en opinión de los hombres de campo y enólogos de la bodega, que lleva en su etiqueta el apelativo Gran y que en esta añada 2009 me ha sido enviado de modo desinteresado por los responsables de esta empresa vitivinícola, al objeto de mi cata y análisis.
La tinta de Toro, vendimiada en la parcela Cuesta de los Lobos, propiedad de la bodega, y con un aval de maduración de diecisiete meses en barricas de madera de roble francés. Potente y elegante, dotado de buen equilibrio, con la madera presente, cubriendo que no anulando a la fruta madre.
En copa parada exhibe un color apicotado profundo, con algunos reflejos grana. La nariz esgrime recuerdos de fruta roja y negra maduras, señal de confitura, no demasiado alargada; con fragancias de segunda linea de escena que plantean recuerdos aromáticos de hojas de tabaco, ebanistería y especiados dulces, aportando en el final un guiño balsámico y en muy menor medida, mineral.

Avelino Vegas Nicte Rosado Prieto Picudo 2013.

Mi agradecimiento a los responsables del grupo bodeguero Avelino Vegas por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias.
Un rosado de prieto picudo, varietal icono de la zona geográfica de León; que en esta añada 2013 despliega en copa parada un color rosa frambuesa, manifestando en la fase aromática sensaciones de frutos rojos y blancas con hueso, linea cítrica que se apuntala en el eje, flores, balsámicos y matorral que redondean el perfume.
La boca es sabrosa, con buen alcance de la acidez, desplegando frescura, con golosas notas en el paladar, deslizando notas frutales que llenan la boca, apostando en la retronasal por evocaciones de fresas y grosellas, alguna evocación de albaricoque, notas de naranja, flores y personalidad silvestre, balsámicos en buen grado. Un vino rosado sabroso que sirve como ejemplo varietal de la prieto picudo. Lo califico en esta añada 2013 entre recomendabl…

Bodega Reina de Castilla Verdejo Fermentado en Barrica 2011.

Segunda de las muestras catadas de las enviadas por esta bodega cooperativa, localizada en la muy vinosa zona vallisoletana de La Seca, donde la verdejo es casi religión. Agradezco sinceramente a los responsables de Reina de Castilla su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, en la entrada de hoy mediante un monovarietal de verdejo que acredita fermentado en barrica de madera de roble francés, y que en copa parada ofrece un color amarillo palido con algunos reflejos verdes, buen brillo.
La nariz envía recuerdos sabroso cítricos con un algún guiño especiado y algunas flores, plasmando en el perïmetro aromático sensaciones balsámicas, suaves anisados; y un guiño cremoso y láctico.
La boca es delicada, se despliega con sutileza, con equilibrio entre fruta y madera, deslizando una huella de fina cremosidad, procedente de las influencias que aporta el roble galo; buena seña de acidez, tiene frescura en el avance, con franqueza varietal, acreditan…

Fattoria Casabianca Cleo 2012.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, que ha colaborado con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Hace pocas fechas comenté mis impresiones acerca de su rosato en edición de añada 2013, un vino sabroso, con buena expresión en cuanto a fruta.
Este Cleo, vino blanco seco en edición de añada 2012, está elaborado con una conjunción varietal de uvas vermentino, base mayoritaria al setenta por cinco por ciento, con la proporción restante correspondiente a la viognier. Frutos vendimiados en parcelas localizadas a una altitud de entre trescientos y trescientos cincuenta metros, vinificando la vermentino previo prensado suave y con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
En cuanto a la viognier, se procede con una fermentación en barricas de madera de roble.
Vino que en copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, la nariz esgrime recuerdos de fruta bla…

TresGe Wine Consulting Gratias Rosé 2013.

Comienzo agradeciendo de nuevo a Ana, Iván y José, su desinteresado colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de sus principales referencias.
Con fecha reciente del pasado once de julio de los presentes, publiqué una entrada referida a su Gratias Maximas en edición de añada 2012, un vino que como recordarán los que me leen a diario, me causó una sensacional impresión.
En lo que se refiere a este rosé en edición de añada 2013, monovarietal de bobal, elaborado con participación de madera y madurado sobre lías, presenta en copa parada un color rosáceo fresa, con perfecta expresión estética. La nariz no me ha parecido excesiva, más bien tímida, sin que marque intensidad en la aromática, dejando escapar sensaciones de frutos rojos maduros, punto de confitura cítrica bastante marcada, con algunos recuerdos florales menores.
Es amable en boca, tiene un buen crédito de dulzor y acidez, esgrimiendo frescura en el avance, con buena pr…

Mas du Novi Chadonnay 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa, que me envió de modo desinteresado algunas muestras de sus principales referencias, de las cuáles ya he comentado algunas, siendo hoy este monovarietal de chardonnay en edición de añada 2012 el protagonista de la presente entrada en el blog.
Tras la vendimia del fruto y el fermentado alcohólico, se procede a una maduración en barricas de madera de roble francés, en una proporción de un tercio nueva, un tercio de un vino y el tercio restante de dos vinos.
Color amarillo pálido con algunos reflejos dorados, la nariz tiene el sello de la madera continente en donde el vino se ha criado, con memorias de frutos secos, melocotón, flores blancas y un punto láctico y cremoso de buena prolongación. Perfume de amplitud, a veces la fruta blanca con hueso algo sometida a los perfumes procedentes de la madera.
La boca es gustosa, tiene una buena entrada, la acidez se muestra con timidez aunque va ganando terreno durante el avance, aunqu…

Cantina Gozzana Falerio Trivio 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano cuyo monovarietal de la uva pecorino acogido a la denominación Falerio, me ha sido remitido de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
Parece ser que los ampelógrafos se han puesto de acuerdo en remitir el origen de esta varietal en las montañas Sibillini, parte central de los Apeninos; en donde crecía de modo salvaje, siendo después domesticada para proceder a su cultivo ordinario.
En cualquier caso, considero este ejemplo de pecorino, como un vino cuya principal virtud es el tono de frescura, con una sabrosa y ajustada traza de acidez, en la que la fruta cobra un protagonismo principal, proyectando ese nudo frutoso durante todo su avance por boca e incluso más allá.
Equilibrado, domado; con un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, buen brillo, La nariz evidencia recuerdos de ciruelas amarillas, manzana, un punto limonero, con flores blancas y amarillas en segundo plano, ap…

Fattoria Il Palagio L´Eremo Rosso Toscana 2011.

Una nueva muestra de las enviadas por los responsables de esta bodega italiana, en esta ocasión un Rosso Toscana en edición de añada 2011, hecho que aprovecho para agradecer, siempre de modo desinteresado por ambas partes.
L´Eremo es un vino que une las varietales cabernet sauvignon y sangiovese en una proporción paritaria, con una previa maceración que se extiende por un periodo de entre quince y veinte días, tras proceder a la fermentación alcohólica, se acomete la maloláctica y acto seguido comienza una maduración de seis meses en pequeñas barricas de madera de roble francés, veinte por ciento; dejando la parte restante durante un año en depósitos de acero inoxidable.
Copa parada que acredita un color apicotado ligero, con reflejos grana, sensación óptica de fluidez.
Nariz que amanece cerrada, que va abriendo la fruta roja madura y suavemente confitada, junto con algunas notas especiadas y un suave guiño de flores rojas. En una segunda aproximación despiertan algunas notas tostadas…

Château Lacapelle Cabanac Malbec XL Cahors 2009.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de este dominio vitivinícola francés, localizado en el cantón de Puy-l´Évêque y al distrito de Cahors, en donde las colinas surten de frutos de malbec a la bodega, patroneada por Thierry Simon y Philippe Vérax.
Suelos de composición arcillo calcárea, vendimia mecánica y maduración acreditada de veinticuatro meses en barricas de madera nueva de roble francés.
Una malbec sustanciosa, que acredita la franqueza varietal de esta cepa en su origen francés, aunque popularizada en Argentina, y que reúne sutileza y potencia a partes iguales, resultando por ello una combinación de los factores que este fruto manifiesta en relación a sus dos origenes más reconocidos.
Es un vino sabroso, con aval de vinosidad y buena extracción, efectista en las formas y rotundo en el fondo, con la fruta siempre en primera linea de expresividad, marcando en copa parada un color apicotado de buena intensidad, profundo y oscuro, con reflejos violáceos.
La nariz apunta a…

Cava Rosell & Formosa Gran Reserva Brut Nature 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de este cava, familia Rosell i Formosa; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Elaborado con frutos de las varietales macabeu, al treinta por ciento; xarel.lo, al cuarenta; y parellada, al treinta; acredita entre treinta y seis y cuarenta y dos meses de crianza, sin adición de licor de expedición.
Administra en copa parada un color amarillo dorado brillante, con fino despliegue de burbuja, aproximación nasal que deja recuerdos plenos de fruta cítrica, un guiño de fruta blanca con hueso no demasiado marcado, abundando despues en pastel de almendra, con un final de fragancia que deja señales balsámicas, algún fino gesto anisado; con perímetro aromático mezcla de levadura y matorral de monte bajo.
Tiene una sabrosa condición aromática, noble y equilibrada.
La boca redondea la buena sensación de cata, despertando con un buen punto de…