Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2014

Bodegas Godelia Mencía 2010.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de Bodegas Godelia, que ya repiten en el desinteresado envío de muestras para mi cata y posterior publicación de impresiones en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
De hecho, con fecha veinte de abril de 2012 figura en este blog una entrada en donde comento la cata de esta misma referencia, aunque en la edición de añada precedente, la correspondiente a la cosecha 2009.
En lo que respecta a esta edición 2010, el vino acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano de grano fino y de una capacidad de trescientos y cuatrocientos litros. Un monovarietal de mencía que apunta en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos purpúreos e incipientes grana, con la nariz resaltando evocaciones de fruta roja madura, dejando en segunda linea una buena colección de complejidad, con puntos tostados y especiados, y un sabroso perfume balsámico en donde distingo regaliz y a…

Bodega Reina de Castilla Isabelino Rosado 2013.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, contribución realizada a través de un envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo con este rosado joven, elaborado con frutos de la casta tempranillo, vendimiados en viñedos de la propiedad, que acreditan una edad media de más de quince años, localizados a una altitud de setecientos cincuenta metros, y asentados en suelos de composición pedregosa, arenosa y limosa.
La vendimia nocturna precede a un proceso de macerado que se prolonga durante seis horas y a la que sigue un fermentado en depósitos de acero inoxidable durante diez a quince días, siempre bajo control de temperatura. Se mantiene sobre lías por un tiempo aproximado de entre tres y cuatro meses. Antes del embotellado, se somete a clarificación y estabilización.
En copa parada el vino exhibe un color rosaceo acerezado, buen brillo e intensidad…

Vinos La Zorra La Zorra 2012.

De nuevo agradezco a Olga Martín y Agustín Maillo, su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este La Zorra en edición de añada 2012 la tercera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
Vino buque insignia de esta bodega salmantina, estamos delante de una conjunción varietal de tempranillo y rufete, con frutos procedentes de cepas que acreditan una antiguedad de más de setenta años, con una combinación que también se extiende a la composición de los dos tipos diferentes de suelos que proveen a Vinos La Zorra de las cepas y los frutos destinados a la elaboración.
Suelos pizarrosos y arcillosos, y granítico arenosos.
Tras una vendimia manual con selección de racimo, se procede ya en bodega al despalillado, encubado y posterior proceso de fermentación con levaduras autóctonas. Maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés y am…

Domaine de L´Ermitage Sauvignon Blanc 2013.

Mi agradecimiento sincero a Laurence y Géraud de la Farge por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su envío de muestras, una de las cuales, este monovarietal de la cepa sauvignon blanc, en edición de añada 2013; me dispongo a comentar tras su cata y análisis personal.
Elaborado con frutos procedentes de cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, en parcela con una extensión de seis hectáreas y media, el proceso de vendimiaje a mano da lugar a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y una maduración sobre lías en los mismos.
La tonalidad en copa parada esgrime un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz cítrica, co  suaves percepciones de mandarina y naranja, flores y hierbas silvestres en menor medida, con un fondo que abre el cesto de frutas a una mayor complejidad, que incluye memoranzas aromáticas de mango y lima.
La boca es jugosa, fina en el avance, con buen des…

Los jesuitas y el vino.

Quien escribe y dirige este blog de cultura vitivinícola leía hace algún tiempo un buen artículo escrito por el sommelier Roberto Colmenarejo en el que entre otros apuntes, versaba sobre la relación que la Compañía de Jesús ha tenido, durante su historia; con el mundo de la vitivinicultura.
Como en otras órdenes religiosas, los trabajos de campo no han sido ajenas a la expansión de la Societas Jesu, acompañando a su fórmula fundacional consistente en la salvación y perfección de los prójimos. Hoy que, los católicos celebramos ad maiorem Dei gloriam, la festividad de San Ignacio de Loyola, es bueno revolver en la propia esencia de los jesuitas, para conocer mejor uno de los primordiales puntos en los que se basa la funcionalidad espiritual y social de los seguidores del santo azpeitiarra.
Dicen las crónicas que San Ignacio tuvo como prioridad el que los miembros de su congregación estuviesen siempre preparados y dispuestos para acudir con urgencia en misión de la Iglesia allá en donde…

Flores marchitas y pollinos veloces.

Cuando uno alcanza ciertas cotas de fama, mayores, medias ó menores, puede que incluso de aldea, de andar por casa; tiene que estar preparado para ser objeto de críticas.
Claro es que, no me canso de repetir que cuando esas críticas no llevan prendido el nombre y apellidos reales de quien las saca a la luz, al menos en mi caso; no merecen siquiera ser contestadas.
¿Que quieren?, la cobardía de quien critica desde el ventajista anonimato, por muy locuaz que sea el apelativo utilizado; me produce simplemente grima, cuando no indiferencia.
No obstante voy a hacer una excepción, sobre todo por lo gracioso y original del laudatorio que me dedica el oculto individuo llamado Bacorro-The Wine Accuser en lo que parece un blog, ni mejor ni peor que el mío, tal vez más acidulante, no he dicho descortés, ya que al parecer me admira más, que yo a CVNE.
Comienzo pidiendo disculpas a estebuen profesional del mundo del vino por no haberle contestado con mayor celeridad, ya que su carta dirigida a m…

Bodegas Hispano Suizas Cava Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature 2011.

Encandilarse en verano con un rosé espumoso no parece resultar complejo. Y sin embargo, en la categoría recién mencionada, también hay clases. ¿Que quieren que les diga?. A mi este cava que me ha sido enviado de modo desinteresado por los responsables de la bodega Hispano Suizas, me ha producido unos instantes de fruta que no siempre acreditan los rosados espumosos, a veces difuminados, cuando su cata está a punto de finalizar. El Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature adolece de lagunas expresivas, se elabora mediando una vendimia mañanera temprana, que precede, ya en bodega; a tres días en cámara frigorífica, con selección posterior del fruto, y despalillado y fino estrujado. Depósito posterior en acero inoxidable, al objeto de proceder a una maceración pelicular en frío, que se prolonga durante poco más de dos horas,  a la que sigue un prensado suave, y un decantado del mosto durante veinticuatro horas, con fermentado sólo de la parte más limpia de este, en barricas de madera nueva de…

Aguardientes y destilados : NUT Premium London Dry Gin.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta destileria catalana, localizada en el municipio gerundense de Vulpellac, y que da a luz una premium London Dry Gin, con la influencia del mar Mediterráneo y de los Pirineos, que confluyen en el Empordá, a mayor gloria de Dios.
Destilación en alambiques de alcohol etílico de origen agrícola, con macerado durante veinticuatro horas de trece botánicos, a saber : enebro, cilantro, cardamomo, raíz de angélica, cáscaras de limón y naranja, nuez verde, nuez moscada, romero, tomillo, hoja de olivo, canela y regaliz.
El resultado, una ginebra suave, con aromas que envían matices florales, presencia en cata que dibuja un tono transparente y brillante, elegante y suave en el perfume, con recuerdos diestros de cítricos, un punto de enebro muy fino, desplegando a continuación efectistas fragancias balsámicas, florales y silvestres, que se unen en pañuelo para forjar un final de perfume redondo y emotivo.
La boca es untuosa, prolongada, muy amab…

Weingut Waldschütz Grüner Veltliner Aturo 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Kamptal austriaco por su desinteresado envío de muestras, comenzando mi cata y análisis personal con este monovarietal de grüner veltliner aturo en edición de añada 2012, un vino blanco seco, prodigio de elegancia vinosa y buena prolongación, que me ha llegado desde una bodega que acredita cuatro generaciones de la misma familia al frente del dominio.
La uva blanca por excelencia en el país de los valses y las operetas deja en este vino un sello sabroso, limpio; en donde los frutos blancos de hueso y un fino punto de piña, se ven acomodados en las evocaciones aromáticas con un débil guiño meloso, no muy marcado; y un fondo de perfume en donde se reconoce la esencia del Kamptal, tan diferente del Wachau.
Una mineralidad que afronta sensaciones de terrosidad y roca, que dejan en la fragancia un sello de redondeo.
Pero es la boca quien se lleva la palma durante la cata del vino, con una entrada en donde la fruta se magnifica, dejan…

Finca Valdeguinea Tinto Joven 2013.

Vino catado y degustado durante una comida de trabajo en el establecimiento La Tavina, localizado en la misma entrada de la logroñesa y culinaria calle Laurel.
Figura en este mismo blog con fecha tres de Abril de 2013, una crónica de cata de la edición de añada 2011 de esta misma referencia, un monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con frutos vendimiados en cepas de la propiedad que acreditan una antiguedad de treinta años, y que se asientan en suelos de composición arcillo calcárea, con fermentación alcohólica ya en bodega, maceración con hollejos durante quince días, descube y maloláctica, reposos y trasiegos que conducen hasta una clarificación natural. Estabilizado antes del embotellado y breve afinado, previo a su salida al mercado.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, la nariz advierte presencia de frutos rojos, ligeramente confitados, punto de mermelada de arándanos, fresones de mata y cerezas, con pétalos florales en segunda instancia, y …

Bodegas Riojanas Viore Verdejo 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del Grupo Bodegas Riojanas, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino de la denominación castellana Rueda, un monovarietal de verdejo, que se elabora con frutos procedentes de viñas que acreditan una antiguedad media de poco más de veinte años, asentados sobre suelos pedregosos, con segunda capa de composición arcillo arenosa; y localización en la muy vinosa zona vallisoletana de La Seca.
Se aprovecha en parte la noche y sus condiciones de temperatura baja para proceder a la vendimia, con un proceso de maceración en frío de la uva, ya en bodega; y un fermentado que se prolonga durante un tiempo de entre diez y doce días, con posterior permanencia sobre lías durante tres meses.
En copa parada exhibe un color amarillo palido con reflejos verdosos, buen brillo. La nariz es esgrime recuerdos de fruta cítrica, algunas ciruelas claudia, efectos t…

Finca Las Caraballas Verdejo 2013.

Vino catado durante una reciente visita al establecimiento logroñés localizado en la afamada calle Laurel, La Tavina.
Hablar de esta bodega vallisoletana me trae a la mente la figura emblemática de las aves rapaces, ya que fue una de las pioneras en el uso de cernícalos para gestionar el control de plagas.
Más allá, Finca Las Caraballas, presume de vino ecológico, con este monovarietal de verdejo, que sin acreditar crianza en madera, dibuja en copa parada un color amarillo brillante y con reflejos dorados, leve insinuación de evolución cromática, al menos en la botella que se nos ha presentado a catar.
La nariz es equilibrada, con algunos recuerdos de melocotón de viña, que se dejan rodear de memoranzas de melón y un punto de hierbas silvestres, relegado al final.
No encuentro notas florales, y la seña predominante es frutal, incluso diría que recordando guiños de mango, en secundarias aproximaciones nasales.
La boca es elegante desde el mismo instante de la entrada, presenta buen ba…