Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 20, 2014

Uvas Felices El Hombre Bala 2012.

Mi agradecimiento a los responsables del proyecto Uvas Felices por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Este Hombre Bala en edición de añada 2012 es un monovarietal de garnacha, que acredita una crianza de diez meses en barricas de roble francés de cuatrocientos y setecientos litros,  elaborado con frutos procedentes de viñas de una edad estimada entre cuarenta y noventa años, asentadas en suelos de composición granítica.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos ligeros purpúreos, estampa de fluidez.
En nariz se muestra cerrado en el inicio, dejando algunos aromas a tufo, por lo que decido dejar con paciencia que el vino se abra, esperando algunos minutos y agitando la copa con alguna frecuencia.
¿Exceso de sulfuroso? ¿Maldita casualidad de mal de botella en esta muestra?. No lo creo, por ello ni siquiera ejerzo el derecho a filtrados adicionales.

Bodegas Alvear Fino CB.

Mi agradecimiento a la familia Alvear y a todo su equipo profesional y humano, por su desinteresado envío de muestras, siendo este fino CB la segunda de ellas que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Bodega Alvear fue fundada en el año 1729 y representa un icono de los vinos de la denominación andaluza y española Montilla Moriles, siendo su actual responsable de enología Bernardo Lucena.
Estamos delante de un vino fino seco elaborado de modo monovarietal con frutos de Pedro Ximénez, con crianza biológica bajo velo de flor, por un periodo de más de cinco años en botas de roble americano, usando el tradicional sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos.
Al utilizar la varietal Pedro Ximénez, que tiene sustancioso contenido de azúcares, no se precisa proceder con métodos complementarios de alcoholización en ninguna de las fases preceptivas de elaboración y maduración.
Vino que en copa parada muestra un color amarillo pajizo co…

Mongarda Societá Agricola Prosecco di Valdobbiadene Brut.

Agradezco a esta azienda italiana de la zona de Treviso, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su prosecco di Valdobbiadene, elaborado con frutos varietales de glera y perera, vendimiados en parcelas localizadas en las colinas de Col San Martino, localizados a una altitud de entre doscientos cincuenta y trecientos quince metros. Su vinificado in bianco, comienza en bodega con un prensado suave, seguido del proceso de fermentación alcohólica que discurre en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Segunda fermentación mediante el método Martinotti y en autoclave, durante un periodo de cuarenta días. El también conocido como método Charmat es atribuído a Federico Martinotti, que fue director del Instituto Experimental de Enología de Asti, aunque algunos también lo consideran fruto de las investigaciones del francés Eugène Charmat, de ahí la doble apelación.
Se trata de un proceso de re…

Roberto Cipresso Eureka! 2010.

Agradezco una vez más al hacedor de vinosRoberto Cipresso su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal, y posterior redacción de mis impresiones en este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Admirador del trabajo de este profesional de la viticultura, este Eureka! en edición de añada 2010 reúne a las varietales syrah y garnacha, con frutos procedentes de la finca Vigneto Osarella, en donde el suelo tiene una composición margosa y de roca tufácea.
Tras el fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, se inicia una maduración en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del cincuenta por ciento.
Copa parada que muestra un color apicotado, con algunos reflejos purpúreos. Buena sensación óptica en cuanto a densidad vinosa. Tiene la nariz abierta a evocaciones de fruta roja madura y suavemente especiada y sazonada, con un punto de flores rojas muy tenue, alabando a continuación recuerdos un tanto exóti…

Champagne Cossy Cuvée Eclat Brut Premier Cru.

Mi agradecimiento de nuevo a Sophie Cossy por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, gracias al envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Este Cuvée Eclat Brut Premier Cru, está elaborado en una fusión paritaria de las varietales chardonnay, pinot noir y pinot meunier, frutos procedentes de diferentes parcelas localizadas en Jouy-les-Reims y Pargny-les-Reims.
Es un champaña amable, fresco, que plantea un rotundo tono frutoso, con el color amarillo pálido con reflejos acerados menos nítidos, buen brillo y despliegue de burbujas regulares y finas.
La nariz afirma evocaciones de fruta cítrica, manzana verde, algunos esbozos de frutos secos, flores blancas y amarillas, en el perímetro aromático un suave y sabroso tono de brioche des Rois, brioche tressée. Muy equilibrado en la fragancia, apuntala en su arranque en boca una sugerente unidad entre dulzor frutal y acidez, deslizando un punto de frescura equilibrado y sabroso…

Gastronomía : Ca d´Antema Foie Gras de timonets y Foie Gras de Nous.

http://www.labotigadelpallars.com/pates/foie-gras-de-nous-125-gr-ca-d-antema.html
http://www.labotigadelpallars.com/pates/foie-gras-de-timonets-125-gr-ca-d-antema.html

Si ayer escribía sobre el suculento xolis de Ca d´Antema, enviado de modo desinteresado por Miquel Mauri de La Botiga del Pallars; en la entrada de hoy le toca el gozoso turno a esta pareja de foie gras, sustanciosos, con la presencia de sabor y textura ideal, digno aplauso al cerdo, ese animal no siempre valorado en su justa medida, y que gracias a su tradicional sacrificio, tantos instantes de placer gastronómico es capaz de aportarnos.
El primero, en tono oscuro de color, con las nueces como protagonistas de excepción, carne de cerdo junto al higado del animal, huevo y fécula, sal y pimienta. Una equilibrada elaboración que sí manifiesta ese tono de fruto seco de la nuez, expresivo y sabroso, extendido sobre un trozo de pan del Horno San Miguel de Cuzcurrita, esa localidad de la Rioja Alta, en donde la panadería aún s…

Gastronomía : Andeléa Estate Extra Virgin Olive Oil.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta almazara griega por su desinteresado envío de esta muestra de su aceite de oliva virgen extra, elaborado de modo monovarietal con frutos de olivo koreiniki, que representan en el país helénico, la mitad de las plantaciones aceituneras.
De maduración precoz, los olivares de esta varietal producen gran cantidad de polen y dan luz a frutos con un alto contenido de ácido oleico.
Andeléa Estate, elaborador basado en ancianos olivos con más de un siglo de antiguedad, presume por propio derecho de mimo en la elaboración, con vendimia manual, en una zona, Kalamata; en donde la naturaleza presenta casi un estética jardinera, periferia del Peloponeso; lugar en donde el aceite y los fructíferos olivos son casi religión, más que simple historia agrícola y económica.
Almazara con raíces familiares, estamos delante de un aceite de oliva virgen extra, generoso en cuanto a su aporte de tocopherol, vitamina E; que en vaso de cata aporta un brillante…

Mauro Sebaste Trèsüri Barolo 2010.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por el winemaker italiano Mauro Sebaste, al objeto de mi cata y análisis personal. Mauro es hijo de la dama di Langa, Sylla; una mujer que en los años sesenta obtuvo notoriedad como hacedora de vinos, gracias a su profundo respeto del entorno y de las características propias del terreno y de las varietales.
En lo que respecta a este Barolo, elaborado de modo monovarietal con la casta nebbiolo, con frutos procedentes de tres parcelas diferentes con buena exposición solar y asentadas en suelos de composición calcarea, se trata de un vino tinto en cuyo proceso de vinificación se utilizan depósitos de acero inoxidable con control de temperatura para lograr una buena fermentación alcohólica.
Maduración en barricas de madera de roble francés de varias capacidades, durante un periodo de treinta y seis meses.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con algunos reflejos grana e incipientes rubídeos. La nariz deja recuerdos de fruta…

Gastronomía : Xolís Ca d´Antema.

http://www.labotigadelpallars.com/embotits/xolis-ca-d-antema.html

Mi agradecimiento sincero a Miquel Mauri, responsable de La Botiga del Pallars; por su desinteresado envío de esta suculenta pieza de xolís, una elaboración propia y tradicional de esa zona de la Cataluña montañesa, en el Pallars Jussá, y más concretamente producto en este caso de Ca d´Antema, una xarcutería artesana que está localizada en la antigua aldea de La Plana de Mont-Rós, en donde los aires de El Flamisell y el barranc de Gramenet sirven de mecedoras para que embutidos como el presente curen con la cordialidad precisa para obtener un elogiable resultado y una textura sabrosa, equilibrada en magro de cerdo, con la sal y pimienta precisas, sabor lleno de rotundidad y amabilidad. Jaume Arnella, folklorista catalán, ya ensalzó en su Romanço de la Vall Fosca, la peculiaridad geográfica de esta zona leridana, y a buen seguro los aires montañeses contribuyen en gran medida a una fantastica finalización de un xolís pan…

Bodegas Hispano Suizas Bobos Finca Casa La Borracha 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen protegida Utiel Requena por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Bobos Finca Casa La Borracha, en edición de añada 2012, monovarietal de bobal; el vino protagonista en esta entrada de hoy en el blog.
Elaborado con frutos procedentes de viñas con una antiguedad media de más de setenta años, asentados en suelos de composición caliza arcillosa, y con el enólogo Pablo Ossorio al frente de las labores enológicas.
En su vinificado, se procede a una primera selección, tras la vendimia; con despalillado y encubado en barricas de madera nueva de roble americano de cuatrocientos litros de capacidad, a las que previamente se les elimina un fondo de barrica.
Acto seguido se introduce en las barricas una placa de acero inoxidable refrigerada por agua, para comenzar el proceso de maderado en frío que…

Bodegas y Viñedos Tábula Damana 5 2012.

Agradezco a los responsables de esta bodega vallisoletana su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias principales, algunas de ellas ya comentadas en entradas precedentes de este blog.
Debo manifestar mi más que agradable impresión sobre las elaboraciones de este dominio localizado en Olivares de Duero, todos sus vinos me están pareciendo rotundos, plenos de vinosidad, con una franqueza varietal y un equilibrio, dignos de elogio.
Uno de esos valores seguros, una de esas bodegas con las que siempre se acierta cuando en una comida ó cena de amigos, le toca a uno elegir el vino de la carta en el restaurante.
La edición de añada 2012 del Damana 5 de Tábula responde al perfil de vino tinto elaborado con frutos de tempranillo, procedentes de viñedos que acreditan una edad media de diez años, asentados en suelos de composición franco arenosa, y transportados a bodega previa vendimia manual.
Selección de racimos, con despalillado y maceración prefermentativa durante dos jorna…

Celler Joan de la Casa Terra Fiter 2008.

Agradezco de nuevo a los responsables de esta bodega de la Marina Alta de Benissa, en Alicante; su desinteresada contribución con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de sus principales referencias.
Habiendo catado y escrito ya sobre el moscatel un tanto sobremadurado y apodado Nimi, en edición de añada 2012; me dispongo ahora a comentar mis impresiones acerca de este Terra Fiter, de la cosecha 2008.
Es un vino tinto, que también acredita una sugerente sobremaduración, y que se compone de una fusión varietal de ull de llebre y giró, con una crianza en barricas de roble por un periodo de dieciocho meses. La tempranillo, tal y como se denomina en Cataluña y Levante (ull de llebre) y la excéntrica giró, formando una peculiar pareja de baile vinoso, mostrando en copa parada un color apicotado con algunos reflejos grana, indicios de algún nivel de sobremaduración cuando acercas la copa a la nariz, esbozando tonos especiados marcados, ah…

Vinos La Zorra Cabras Pintás Añada 2012.

Mi agradecimiento a Olga Martín López y a todo el equipo profesional y humano de Vinos La Zorra por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Esta Cabras Pintás en edición de añada 2012 es la segunda de ellas que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Acogido a la denominación de origen Sierra de Salamanca, y homenaje referente al abrigo neolítico más destacado del Valle de Batuecas, en la Sierra de Francia; se trata de un vino tinto afianzado en una conjunción varietal de rufete, tempranillo y garnacha, siendo la primera de las frutas mencionadas mayoritaria, con un sesenta y tres por ciento.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con utilización de levaduras autóctonas, posterior maloláctica en barrica, trasiegos y clarificación con clara de huevo, sin filtrados ni estabilizados.
En copa parada exhibe un co…

Gastronomía : Cerezas Marca Garantía Valle de Las Caderechas.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta explotación frutícola por su desinteresado envío de esta bonita selección de cerezas, acogidas a la apelación Marca de Garantía, concedida por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.
El burgalés Valle de Las Caderechas se encuentra localizado en la zona noroccidental de la Bureba, donde los autrigones poblaron las tierras y García Sánchez III de Navarra extendió su reinado, el de Pamplona.
Al parecer el término Caderecha procede de una progresión fonética de cataracta, salto de agua.
Y es en la fertilidad de una zona geográfica y agraria como la presente, en donde estas cerezas de la varietal Lapins, florecen para concedernos unos refrescantes, hidratantes y estimulantes instantes de dulce placer gastronómico.
La personalidad saludable de esta fruta, fuente de vitaminas A, B y C, además de favorecer el aporte al organismo de buenas dosis de hierro, calcio, potasio, sodio y magnesio;  le confiere un carácter…