Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

Fattoria il Palagio Melaia Sauvignon 2013.

Pocas entradas más atrás de la presente, califiqué la referencia monovarietal de vernaccia di san gimignano, que esta bodega italiana, a la cuál vuelvo a agradecer su colaboración desinteresada con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola; me envío al objeto de mi cata y análisis personal.
Un vino blanco seco que me gustó y al que califiqué en su edición de añada 2013 como muy recomendable.
En la entrada de hoy me dispongo a realizar mi crónica de cata de otro monovarietal, esta vez de sauvignon, lo cuál por otro lado es sencillo de descubrir según el corcho sale del cuello.
Soy un poco maniático con las varietales verdejo y sauvignon, lo reconozco.
Es este un vino sin aporte de madera, que tras el descorche expresa en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, tiene una primera aproximación olfativa que apunta señales de exudación, con una oclusión respecto a la fruta, que me ha preocupado. Como siempre hago en estos casos proceso a ponderar, mediante una do…

Fattoria Casabianca Vermentino 2013.

Hace pocos días publiqué en este blog una entrada correspondiente al rosato de esta bodega toscana, a la que vuelvo a agradecer su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola. En esta oportunidad, y tras su oportuna cata; procedo a comentar mis impresiones sobre este vino blanco, monovarietal de vermentino, que en edición de añada 2013, se ha elaborado con frutos de esa uva, cultivada en colinas en la comuna de Orbetello, municipio de la provincia toscana de Grosseto, en una altitud a nivel de mar.
La vermentino, llamada rolle en Francia y que en España puede localizarse en algunas parcelas de Almería y Granada, se vinifica en el caso que nos ocupa usando el método tradicional de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, previo prensado ligero.
En copa parada dibuja un color amarillo pajizo suave con algunos reflejos acerados y suavemente verdosos, manteniendo en nariz algunas notas de fruta cítrica domina…

Gastronomía : Oleia Alimentaria AOVE Ecológico Oleura.

Mi agradecimiento sincero a esta almazara que sigue la tradición oleíca de Les Garrigues, y que me ha enviado una muestra de su AOVE procedente de frutos cultivados según los cánones de la agricultura ecológica. Se trata de un monovarital olivarero de arbequina, con el aval de cincuenta años de dedicación por parte de sus padres olivicultores, que tratan con mimo la aceituna, procediendo en tiempo de cosecha con un sistema semi manual y de paragüas invertido, sin que el fruto llegue a tener contacto con el suelo. Transporte inmediato a la almazara, a fin de preservar las condiciones naturales y expresivas de las olivas.
En vaso de cata ha exhibido un color amarillo verdoso, con señales ópticas de buena concentración, esgrimiendo en nariz recuerdos de nueces, incluso de la cáscara verde de estas, con algunos incisos de mata tomatera, hierba fresca y alcachofa, procurando en su paso por boca sensaciones untuosas, bien afinadas, con un buen punto de dulzor en el arranque, sabrosa frescu…

Château Croix de Labrie Primeur 2013.

Un honor para este catador y escritor de vino recibir de modo desinteresado una muestra en primeur desde la muy vinosa, a la par que encantadora; localidad bordelesa de Saint-Emilion, máxime de un grand cru en edición primeur de la cosecha 2013.
Si a ello se añade el hecho de que tuve la suerte de poder catar la edición primeur 2011 en el propio Saint-Emilion , cuya crónica de cata figura inserta en este blog con fecha veintidós de mayo de 2012, gracias a mi visita a la maison Thunevin, el sentimiento de placer personal se hace si cabe mayor.
Tras ser propiedad de los Puzio-Lesage, que también capitanearon la famosa vinoteca La Cave de l´Ermitage, en el presente este dominio vitivinícola pertenece a Axelle y Pierre Courdurie, siendo el primero de ellos el responsable de las tareas enológicas del château.
Agradezco a los Courdurie su colaboración con El Alma del Vino.
Poco más de dos hectáreas plantadas con viñas de merlot, y uso de depósitos de acero inoxidable para realizar la ferm…

Gastronomía : Melocotones Finca El Berzal de Guadix.

Mi agradecimiento a los responsables de esta explotación frutícola accitana por su desinteresada contribución con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de una buena galería de sus melocotones guadijeños.
Toda mi alma era un murmullo de ocasos, impaciente de amarillo, poesía surgida de la pasión creativa de una granadina afincada en Guadix, Elena Martín Vivaldi, a la que aprovecho para homenajear mediante esta crónica del blog, ya que en parte coincide su inspiración con el anhelo natural de la familia García Palma, propietaria de Finca El Berzal, en donde los melocotones son algo más que la leyenda china, país de donde procede este fruto; que los vincula con la inmortalidad.
Buceo en betacaroteno con unas nectarinas, piezas recibidas; que sustancian la jugosa esencia de los prunus persica, manifestando desde el primer mordisco esa grandeza de sabor, esos recuerdos que a veces llegan procedentes de algunos vinos blancos que salen al paso durante un día d…

Gastronomía : Melón Platinum Gourmet y Jamón Serrano Reserva Torre de Núñez.

Mi agradecimiento sincero a estos dos elaboradores por su desinteresado envío de estas muestras de sus referencias, que me han permitido coordinar uno de esos platos tradicionales del verano español.
Una armonía alimentaria que homenajea en mi espacio divulgador de la cultura gastronómica a una empresa murciana que se enorgullece de presentar en el mercado unos melones sabrosos, plenos en cuanto a contenido hidratante, de magnífica estética externa, refrescante y abierto en su punto justo de madurez, sin que exista esa duda eterna con los melones, que a veces nos lleva a apretar en los lados buscando, quién sabe de qué forma; ese punto justo, que en Platinum dominan para que sus melones gourmet aparezcan delante del consumidor, con unos tonos cromáticos que aportan el testimonio perfecto en cuanto a fructificación.
Escuché en cierta ocasión que los franceses iniciaron la estrategia de acompañar el melón con sal, buscando un apetitoso balance de contrastes, lo leí después en un artícu…

Finca Cárdaba Tempranillo 6 Meses 2011.

fincacardaba.com

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega segoviana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. En esta oportunidad le toca el turno al monovarietal de tempranillo, con perfil de vino tinto joven y con el plus adicional de seis meses en barricas de madera de roble francés.
Es un vino fresco, que acredita desde el comienzo del descorche, un buen balance de fruta y madera, sin que esta nuble a aquella, forjando en copa parada un color apicotado con intensidad y buen brillo, reflejos violáceos.
Nariz realizando una sabrosa y fresca declaración frutal de intenciones, con percepción aromática de fruta roja madura, sensaciones lácticas y especiadas de menor medida, algunas guías florales y un final en donde fruta y un punto balsámico se unen para redondear la fragancia en su conjunto.
La boca es gustosa, se extiende con perfil goloso, buena traza de a…

Mas du Novi Le Chemin de Novi 2012.

De la apelación Grés de Montpellier y de la bodega Mas du Novi me llega de modo desinteresado esta muestra de su referencia Le Chemin de Novi, en edición de añada 2012; circunstancia esta que aprovecho para agradecer.
Se trata de una conjunción vínica de las varietales syrah, al setenta por ciento, y garnacha, en el treinta porcentual restante. Proceso de fermentación alcohólica y maceración que tienen lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, madurando en idéntico tipo de depósitos durante un tiempo de dieciocho meses.
En copa parada faculta un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. La nariz comienza cerrada, predominando sensaciones oclusivas respecto a la expresión frutal, aunque tras varios minutos de agitar la copa y dejar respirar su contenido, comienza a destacar un perfume de fruta negra y roja madura, bien difundida, con matices florales y balsámicos de segunda escena, desplegando en el final de la fragancia un matiz de minera…

Château Lacapelle Cabanac Prestige 2009.

Mi agradecimiento cordial a Thierry Simon y Philippe Vérrx por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, entre las que se incluye este Prestige en edición de añada 2009, un vino tinto de Cahors, vigneron indépendantbio; elaborado en base a un noventa por ciento de la varietal malbec, dejando el aporte restante para la merlot, frutos vendimiados en suelos de composición arcillosa y calcárea. Tras una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con los consiguientes procesos de délestage y remontado, y tras veinte días de permanencia, se procede a una maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante veinticuatro meses, con bâtonnage mensual.
En copa parada exhibe un color apicotado con buena intensidad y brillo, enviando sensación estética profunda y violácea. Nariz de fruta negra madura, con algunos tonos de licorosidad, que van de más a…

Azienda Agricola La Sansonina Lugana 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este monovarietal de trebbiano di lugana, la primera que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Tras una vendimia manual y un proceso de selección del fruto, tiene lugar una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Copa parada que exhibe un color amarillo pálido con algunos reflejos dorados, nariz no demasiado intensa en cuanto a aromática, dejando recuerdos cítricos muy suaves, algún guiño tropical que deja paso a sensaciones florales.
Fluído en su textura, aporta una media sensación de acidez, vino blanco con buen despliegue de frescura aunque corto en cuanto a nivel de complejidad y prolongación, al menos en lo que se refiere a esta añada 2012.
Me consta en cualquier caso que la trebbiano no es una varietal aclamada por su dogmatismo expresivo, y que lo que en Fra…

Bodegas Fuenmayor Nocedal Edición Limitada Crianza 2010.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega riojana localizada en el municipio de Fuenmayor, por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, siendo este crianza de la añada 2010, edición limitada; la segunda de las dos que procedo a comentar.
Monovarietal de la casta tempranillo, con una maduración acreditada de doce meses en barricas de madera de roble americano y seis meses adicionales de afinado en botella.
Copa parada que muestra un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos púrpureos e incipientes granatados. La nariz envía recuerdos de fruta roja madura, con algunas notas de sazón, especiados ligeros y algunos lácticos de menor intensidad, dejando en el perímetro un punto de ebanistería bien perfilado. La boca es sustanciosa desde el arranque, tiene un buen equilibrio entre fruta y madera, con notas tánicas golosas y pulidas, y una persistencia en clave media alta.
La retronasal avanza en recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, punt…

Les Vignerons du Mont-Ventoux VMV Rouge Elite 2011.

Agradecimiento a los responsables de Vignerons du Mont-Ventoux por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino tinto VMV Elite, en edición de añada 2011, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Garnacha y syrah en conjunción vínica, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con previa vinificación de cada varietal por separado.
Exhibe en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. La nariz afronta recuerdos de cerezas, ciruelas y arándanos, dejando en segunda instancia evocaciones aromáticas especiadas, que se completan en el avance con lácticos y balsámicos, estos dos no tan intensos. Tiene buen equilibrio en el perfume.
Boca sabrosa, que comienza con una buena intuición en cuanto a la extracción, la fruta plena y jugosa, con los créditos de la madera siempre complementarios y en segunda línea de escenario. La traza de acidez se despliega con gall…

Mauro Sebaste Roero Arneis Blanco 2013.

Comienzo esta entrada mostrando mi agradecimiento a Mauro Sebaste por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Este vino blanco seco se elabora con frutos de la varietal Roero Arneis, vendimiados en las viñas propiedad de la bodega, localizadas en los municipios de Vezza d´Alba, Corneliano y Monteu Roero y asentadas sobre terrenos de composición limosa y arenosa.
Vinificado con estancia en depósitos de acero inoxidable, declarando en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos acerados y suavemente verdosos. La nariz es amplia en aromática frutal, enviando recuerdos de albaricoque, pera de agua, ciruela claudia, y un rincón de fragancia evocadora de piñones frescos.
Hay alguna ligera insinuación floral y balsámica, pero en menor intensidad que la fruta, que marca el guión. La boca es sabrosa, equilibrada y fresca, con buena traza de acidez, y un nudo de golosas sens…

Domaine de la Croix des Vainqueurs Le Bouchet 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés, acogido a la apelación Vouvray, por su desinteresado envío de muestras, una de las cuáles, este vino blanco seco elaborado a partir de una selección de frutos de la varietal chenin blanc, me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Le Bouchet 2012 pertenece a una apelación dignificada y a veces gran desconocida, gracias a una sensacional variedad de ofertas, en donde se juntan las propuestas de blancos dulces y semidulces, con los rosados y los crémant, además de más que decorosos tintos. Forma parte por propio derecho de las treinta y una apelaciones existentes en el Loira.
En copa parada muestra un bello color amarillo pajizo con algunos reflejos acerados, dejando en su aproximación nasal recuerdos de fruta blanca, piña y membrillo, con notas secundarias de flores blancas y amarillas.
Buena aromática que se exhibe con buena amplitud.
La boca muestra cierta sensación de melosidad frutal en el arran…