Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2014

Comando G La Bruja Avería 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de Comando G por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, contribución esta que me enorgullece especialmente por lo que ello supone para mi, habida cuenta de mi admiración por las garnachas de Gredos.
Cuando uno se pone a catar un monovarietal de garnacha, elaborado con frutos procedentes de una selección de viejas viñas asentadas sobre suelos de granito, y localizadas a una altitud de ochocientos cincuenta metros, sabe que no se sienta delante de cualquier vino. No pretendo decir que lo juzgaré con puntos positivos previos, pero sí que sus condiciones a priori, son, digamoslo; peculiares. Ello puede ser incluso contraproducente si el vino termina decepcionándote.
Esta añada 2013 de La Bruja Avería mantiene los cauces propios de finura, suavidad y cierta clave exótica de la referencia, si bien, a mi juicio; los mejora sustancialmente. La complejidad más limpia, con la madera más integrada que en alguna añada anterior…

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Crianza 2010.

Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega localizada en el municipio alavés de Villabuena, hecho que aprovecho para agradecer, antes de entrar a escribir la crónica de cata del mismo.
Base mayoritaria de tempranillo, con un pequeño aporte de graciano y un tiempo de maduración en barricas de madera de roble americano y francés, de dieciocho meses.
En copa parada muestra un color apicotado limpio y brillante, con reflejos púrpura.
La nariz aporta evocaciones de fruta roja madura, con algunas sensaciones de sazón, hay especiados de segunda escena, pimienta; con tostados suaves en el avance de la fragancia, completando con un punto balsámico muy fino y estilizado.
La boca es equilibrada, acredita buen equilibrio entre dulzor y acidez, perfilando buen ataque de frescura, dejando siempre las credenciales de la madera en un segundo plano.
Tiene una franca seña de persistencia, con la retronasal que escenifica recuerdos de cerezas y ciruelas ro…

TresGe Wine Consulting Gratias Maximas 2012.

Mi sincero y cordial agradecimiento a Ana, Iván y José, tres nombres propios que se esconden detrás de la personalidad de la empresa TresGe Wine Consulting; por su desinteresado envío de muestras, siendo este Gratias Maximas en edición de añada 2012 la que ocupa el protagonismo en la entrada de hoy de este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
La filosofía de estos elaboradores es reivindicar la varietal bobal, y bajo la seña de la recuperación de viñedos y desde su fundación como bodega en el año 2009, presentan en el mercado vinos que sientan bien, expresión esta que incluyen en la contraetiqueta. Loable pretensión, frutos procedentes de viejas viñas, agricultura sostenible, con producción limitada a poco más de cuatro mil quinientas botellas.
Tras selección de racimos a píe de viña, pisoneo manual y una maduración acreditada de doce meses en barricas de madera usada de roble francés, me encuentro gracias a la amable contribución de estos hacedores de vinos, con un vino ti…

Otazu Premium Cuvée 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega navarra por su desinteresada colaboración con El Alma del Vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales y más concretamente a su enólogo José Luis Ruiz, responsable máximo de este Premium Cuvée en edición de añada 2010, así como del rosado 2013 de la misma bodega, que ya caté y comenté en este mismo blog hace pocos días.
Fusión varietal de cabernet sauvignon, merlot y tempranillo, con frutos vendimiados con nocturnidad, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés Allier.
En copa parada presenta un color apicotado con buena estética y brillo, reflejos púrpura y ligeros grana. La nariz despliega sensaciones aromáticas de fruta roja madura con un fino punto especiado dulce, que apunta hacia una segunda expresión láctica menos marcada y un final en donde el perfume se redondea con tonos balsámicos.
Correcta entrad…

Bodega Elías Mora Viñas 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodega Elías Mora, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Estamos delante de un monovarietal de la Tinta de Toro, que acredita un periodo de maduración de seis meses en barricas de madera de roble americano, perfil de lozanía con buena integración, dibujando en copa parada un color apicotado con reflejos púrpura, dejando en nariz evocaciones de fruta negra madura, algunas notas ligeramente tostadas que abren el camino para especiados dulces, emitiendo en el final un perimetro que afianza sensaciones balsámicas.
La boca es gustosa, con un firme arranque en donde la fruta clava su estandarte, con señas de buena extracción, siempre predominante en el avance, frutoso, con las claves de la madera presentes pero equilibradas. Taninos golosos y pulidos, la acidez en clave media alta, con francas señas de persistencia. Sapidez y muy buena nota en cuan…

El Conjuro del Ciego Lur Tempranillo 2009.

En una visita relámpago a la localidad alavesa de Elciego pude catar varias añadas de esta referencia, que surge de la aventura empresarial de un grupo que habiendo depositado su confianza en dos grandes de la enología española como Jose Hidalgo y Ana Martín, ha lanzado al mercado un vino serio, con la apacible personalidad de la varietal acomodada a Rioja Alavesa, con ese punto de viva acidez que despliega una característica frescura.
Elaborado con frutos procedentes de viñas viejas, con una edad media de ochenta años, localizadas en las parcelas El Conjuro y Coxera, propiedad ambas de la bodega; acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera nueva y seminueva de roble francés, de grano fino, con un periodo adicional de doce meses de afinado en botella.
La añada 2009, ya presente en el mercado, pude catar también en avance las cosechas 2010 y 2011 que merecerán una posterior entrada en este blog; define en copa parada un color apicotado de notable intensidad con r…

CVNE Imperial Gran Reserva Cosecha 1950.

Tiene fama la cosecha 1955 del Gran Reserva Imperial de CVNE, y si bien he tenido la fortuna de catarla y degustarla, como en alguna entrada posterior a la presente acreditaré; también debo añadir que en lo que se refiere a la que voy a comentar hoy, la de 1950; las sensaciones no son mucho menores en cuanto a excelencia y personalidad.
La etiqueta Imperial Gran Reserva es una de mis predilectas de todas las de Rioja, cuando de viejas añadas se trata. He podido catar unas cuantas y considero que de todo lo conocido hasta el día de hoy por quien este blog dirige, son sensacionales, apoteósicas, maravillosas y hasta el infinito y más allá. De ello tienen culpa dos grandes elaboradores de vinos de Rioja, como son Ezequiel Garcia y Basilio Izquierdo, leyendas vivas, no siempre reconocidos de un modo suficiente y que, lo digo sin atisbo alguno de peloteo, que los que me conocen saben no me hace falta; debieran comenzar a ser valorados en su justa medida por algunos de los presentes patria…

Gastronomía : Almendra Ecológica Rioja y Cerveza La Calavera Anomia.

Mi agradecimiento cordial a estos dos elaboradores por su desinteresada contribución con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, en este caso además cervecera.
He armonizado una english pale ale, elaborada por la Microcervecería del Ripollés mediante un proceso de fermentación alta, con utilización de lúpulos Flugget, Bobek y Willamatte y maltas Pale, Cristal y de Blat, incluyendo un dry-hopping con el último lúpulo de los mencionados.
Se entiende por dry hopping, la técnica consistente en añadir el lúpulo seco a la cerveza mientras esta se encuentra en pleno proceso de maduración. Se lleva a cabo al finalizar la fermentación y los efectos deseados consisten en lograr una aromática más intensa.
Buen cuerpo, buena presencia de espuma, con densidad y buenos matices aromáticos tostados, señas de frutos secos y alguna esencia que me ha recordado al caramelo, con guiños balsámicos que redondean el conjunto. No tiene matices herbáceos, pero sí una muy ligera evocación de perfum…

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Líbano Reserva 2008.

Recupero de mi agenda del iphone este vino de Castillo de Sajazarra, que pude catar durante mi pasada asistencia a las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hosteleria de la UPV de Leioa, en compañía de su padre espiritual, el inefable e incansable Jabier Marquínez.
Como siempre un placer colaborar en la divulgación de esta cultura vitivinícola, máxime cuando el público presente se proclama con interés en el aprendizaje, algo a lo que todos, en alguna medida; aspiramos cada vez que descorchamos.
Tempranillo, graciano y garnacha, acreditando una maduración en barricas de madera nueva y seminueva de roble americano, por un periodo de veinticuatro meses, con un plus adicional de diez meses de afinado en botella.
Vino fino de Rioja en proyecto, adecuado a un elegante y fresco clasicismo, con un perfil amable, suave, que exhibe en copa parada un color apicotado brillante, con reflejos purpúreos, amplificando en su aproximación a nariz las sensaciones de fruta roja madura, con especiados …

Vinos y Pinchos : Tosta de variación de escalivada con gratín de Queso de Villalón y Mas du Novi Lou Rosat 2013.

Saben de sobra mis lectores habituales que acostumbro a adornar las entradas con el referente de vinos y pinchos, con el fleco bares qué lugares, y si en esta ocasión no lo hago, se debe a que el aliciente gastronómico que acompaña al vino rosat francés que me dispongo a comentar, se debe a uno de esas ensoñaciones que nos asaltan cuando las musas deciden lanzarnos su dardo creativo.
Estaba yo rebozando unas láminas de medio grosor de calabacín y berenjena con el objetivo de homenajear la esencia vegana que todos llevamos dentro, ó eso dicen ahora al menos los críticos más chic del circuio gastronómico nacional; cuando contemplando un redondo a la par que orondo pan de hogaza del horno San Miguel de Cuzcurrita, comencé a imaginar. Y de esa nube saqué el pincho que iba a acompañar al vino rosado francés.
Sarten con aceite de oliva, ajo cortado fino, laminas finas de berenjena, calabacín, puerro y pimiento rojo, socorrida variación de la escalivada catalana tradicional; y a fuego lento…

Aguardientes y Destilados : Caorunn Pure Grain Scottish Gin.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la destilería Balmenach por su deinteresado envío de esta muestra de su gin, forjado en el corazón de Speyside, y más en concreto en la zona natural del Parque Nacional Cairngorm, con las colinas Cromdale sirviendo de testigo a un proceso de elaboración en cuya responsabilidad figura como gin master, Simon Buley.
Fundada en el año 1824 por James McGregor, uno de los puntos fuertes de este elaborador se basa en el contexto natural en el que se desenvuelven los procesos de destilado, con los componentes botánicos seleccionados y manejados con mimo, cortezas de naranja y limón, cassia, bayas de enebro, semillas de cilantro y angélica.
En una zona de Escocia, afianzada en la legendaria presencia de elaboradores de whisky, estamos delante de un gin, que se realiza siguiendo los cánones del pure grain spirit, lo que le da una fuerza digna de aplauso.
En vaso de cata, aparece cristalina y transparente, con una vía aromática que en nariz deja s…

Azienda Arnaldo Caprai Montefalco Rosso 2010.

De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, por su desinteresada colaboración con El Alma del Vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. En el caso que nos ocupa estamos delante de un vino rosso en edición de añada 2010, que se elabora con una base varietal de sangiovese, con un añadido de quince por ciento de sagrantino e idéntica proporción de merlot.
Acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble esloveno y francés, con un plus adicional de cuatro meses de afinado en botella.
Uno de esos vinos que muestra la huella de la fruta que le da vida, con plenitud y franqueza, dibujando en copa parada un color apicotado brillante con reflejos púrpura y violáceos suaves, la nariz se muestra rotunda en cuanto a representación de fruta roja madura, con algunas notas especiadas y un punto cremoso y láctico que redondea su fragancia.
Es elegante, no complejo en exceso y demuestra un buen balance aromático de fruta …

Gastronomía : Queso Manchego Artesano Media Curación Dehesa de los Llanos.

Mi agradecimiento a los responsables de Dehesa de los Llanos, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus quesos con Denominación de Origen Manchego, siendo esta pieza de media curación la que ocupa el protagonismo en el blog, en el día de hoy.
Finca cercana a la ciudad de Albacete, dotada de diez mil hectáreas y de más de cinco mil cabezas de ganado ovino, es propiedad del Marqués de Paul, Don Carlos Gutiérrez-Maturana Larios, siendo su origen allá por el siglo XVII una fundación de los monjes franciscanos, que ya la utilizaban como sede agrícola y ganadera.
Elaborado a partir de leche cruda de oveja y madurado durante tres meses, plantea un color blanco marfileño, con una sabrosa textura de crema, dejando en nariz unas amplias sensaciones que evocan frutos secos, con un guiño de tostados no muy prolongado.
Ligera nota punzante que se abre junto a la sabrosa cremosidad que imprime en boca, …

100 Hectares Superior Colheita 2011.

Un vino recuperado de mi agenda personal de catador, que tuve la suerte de recibir en un envío desinteresado por parte de André Brás, buen amigo portugués de la red social facebook.
Conjunción varietal de touriga nacional, tinta roriz y touriga franca, con selección primaria del fruto, fermentación alcohólica en lagar abierto y una crianza de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés, de medio tostado.
En copa parada el vino muestra un color apicotado intenso con buen brillo y reflejos violáceos. La nariz esgrime recuerdos de frutas rojas y negras maduras, ligero punto de sazón, algunos especiados suaves, punto balsámico no demasiado marcado y una expresión de controlada ebanistería procedente de la madera francesa.
La boca es jugosa en el arranque, con intensidad media alta en cuanto a intensidad, taninos pulidos y golosos, con una suave seña de sugerente amargor, no muy marcado e integrado en el conjunto, buena elegancia. Tiene una seña media alta de persistencia, for…

Bodegas Avelino Vegas Fuentespina Selección 2010.

No hace mucho surgía delante mío el abominable y cansino debate de siempre, al menos entre personajes que no entienden como yo de qué debe ir esto del vino. En esto del vino, y siempre respetando la singularidad de cada suelo, de cada zona y de cada tipo de varietales, no hay banderas, nacionalismos, ni siquiera patriotismos que valgan. Déjemos de una santa vez la máldita costumbre de colocar banderas provincianas, regionalismos difusos y de dudosa entidad, a las botellas que nos salen al paso. Yo nunca valoro de ese modo un vino e invito a quienes me leen, a que olviden infumables teorías políticas aldeanas y se decidan por ampliar su paladar a todo tipo de propuestas. La cultura vitivinícola nunca debe ir de la mano de banderas, himnos y grotescos discursos patrióticos. Yo, que nunca lo negaría;  presumo de una educación vitivinícola claramente riojana, pasé con los años, de beber casi únicamente vinos de Rioja, a abrir mis sentidos más allá de la frontera, pudiendo aprender a admi…